martes, 23 de abril de 2013

Un nuevo mural en Berisso con sello Español



 El Taller de Muralismo Municipal “La Tallera” a cargo del muralista Del Vitto Cristian que funciona en la Dirección de Cultura, como todos los años recibe a artistas extranjeros que tienen la inquietud de formarse en la disciplina del muralismo. Esta vez, llegada desde Burgos, España,  la pintora española Susana Velasco Martínez por tercer año consecutivo, concretó la instancia práctica del curso realizando un mural sobre el frente de la Escuela primaria 22 (32 y 173) de Berisso.

La obra de temática ambientalista, surgió de su necesidad de expresar una vivencia propia al visitar este año nuestra querida Isla Paulino.
El primer año que Susana visitó la isla se sintió atrapada por su naturaleza, pero este año al enterarse de la destrucción del monte ribereño por la deforestación y el refulado de lodos, no dudo y trabajó en la concientización de la gente.
 Su mural, describe las imágenes de una niña sirena, que tomada de la mano de su padre, sumergidos en el agua limpia, son atacados por una retroexcavadora que sepulta su cola atrapándola en tierra, escombros y barros del refulado. Como fondo y parte se ve el paisaje de la isla. El sitio se halla repleto de contenedores que, al modo de ataúdes, contienen árboles muertos.
A la derecha del mural se ve la costa de la isla, su horizonte de río donde un niño escribe en la arena la frase “Isla Paulino. Cuídenla.
Este mural es una obra que intenta enseñar a los más pequeños acerca de la protección de la naturaleza y de nuestra calidad de vida, dado esto por su ubicación estratégica en una escuela pública.

No hay comentarios: