martes, 4 de septiembre de 2012

Argentores premia a la Biblioteca Teatral "Alberto Mediza



Gacetilla de prensa/Septiembre
ARGENTORES premia a la Biblioteca Teatral Alberto Mediza


La Biblioteca Teatral Alberto Mediza recibirá el Premio Federal Hugo Saccoccia de ARGENTORES en reconocimiento a su labor de difusión y estudio del arte teatral. La ceremonia se realizará este lunes 10 de septiembre, a las 19, en el Teatro Maipo, Esmeralda 449, durante la tradicional entrega de Premios y Distinciones del  Día del Autor.
Sobre la Biblioteca:
La Biblioteca Teatral Alberto Mediza es  una Asociación Civil sin fines de lucro que tiene sus orígenes en el quehacer teatral. Está abierta a todo público y presta servicio personalizado a teatristas, investigadores, docentes y alumnos de todos los niveles académicos, nacionales y extranjeros.
Fue fundada en 1994 por iniciativa del director teatral Norberto Barruti y otros integrantes del Taller de Teatro de la Universidad de La Plata (UNLP) cuando recibieron la donación de la biblioteca personal  y los manuscritos del poeta, dramaturgo y crítico Alberto Mediza.
Tiene un patrimonio de más de 24.000 ejemplares. Obras dramáticas, textos de teoría y técnica teatral, obras de crítica, de ética y estética, historias del teatro, libretos teatrales, revistas y publicaciones especializadas, además de una videoteca numerosa y una colección de discos de vinilo y pasta.Entre otros materiales nacionales, raros y únicos, de edición anterior a 1950, resguarda más de 2000 ejemplares de las revistas La Escena, Bambalinas, ARGENTORES, Talía y otras del período teatral que abarca los años 1910 a 1940. Muchos de estos ejemplares fueron donados por el público y la Biblioteca  accedió a un Programa de Apoyo a Bibliotecas y Archivos Latinoamericanos de la Universidad de Harvard para su restauración y conservación.
La Biblioteca  realiza investigaciones para los montajes del Taller de Teatro de la UNLP, asesora a grupos de teatro y artistas para la producción e investigación,  produce espectáculos teatrales e intercambios permanentes con otros espacios y colectivos culturales.
Ha realizado ediciones de autores teatrales y tiene en preparación la publicación de textos de Alberto Mediza.
Sobre Mediza (1942-1978):
Adaptador, poeta y crítico  uruguayo exiliado en Buenos Aires  en 1974 donde  intensificó su actividad como crítico teatral y literario y como docente en el área teatral. Publicó en   La Opinión y la revista   Crisis. Creó una academia de estudios teatrales junto a Luis Cerminara. Se unió a Raúl Serrano, Rubens Correa, José Bove y Enrique Laportilla para constituir un grupo de investigación sobre prácticas y metodologías escénicas que culminará con la publicación de la revista “Teoría y Práctica Teatral”.  En 1976, realizó la adaptación de “El Proceso” de Franz Kafka y codirigió con Raúl Serrano el espectáculo que se estrenó en el Teatro IFT protagonizado entre otros por Rubens Correa y Manuel Callau. Más información en http://www.bibliotecateatral.org.ar/mediza.htm

No hay comentarios: