jueves, 18 de agosto de 2011

Revistas Culturales Independientes Argentinas


Con quiosco en el MICA y organizadas

Las revistas culturales estuvieron expuestas en la primera edición del MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas). El quiosco armado dentro del espacio Editorial, permitió a los más de treinta mil visitantes, tomar dimensión de la producción gráfica en materia de revistas dedicadas a la cultura. La pulseada, El teje, Dale, Montaje decadente, Plebella, MU, el periódico de la vaca, Comic.ar, Colores primarios, THC, Teórica, Cantabile, Deodoro, Balletin Dance, Claves en Diagonal, Guía Cultural de Córdoba, Saverio, Barcelona, Nan, Kooch, Lilith, Haciendo Cine, Inquieta, Meyerhold, Underground, Indómita Luz, Ají, Esto no es una revista literaria, Posdatas, Diorama, Arterias de la Ciudad, En ciernes, El amante, Artesanos, Kiné, El pasajero, Dadá, Magenta, Artexto, Atypica, Plot, Invasiva, 90+10, Los InRockuptibles, Revista Latinoamericana Pacarina, De Dio, Crann, Lamás Médula, La mujer de mi vida, Dixi, La costurerita, Cultura Lij, El Tangauta, Cronopio Metal Zine, Desde abajo, Confines, Barriletes, Chacú, La flecha, Identidad urbana fueron las revistas que respondieron a la convocatoria del MICA.

Durante la última jornada, además, se presentó en sociedad AReCIA (Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina) dando a conocer a sus impulsores y convocando a todas las revistas a sumarse a la iniciativa. AReCIA pondrá en valor a un sector que le disputa a los grandes medios el espacio de construcción de una comunicación cultural genuina, bajo la consigna “La cultura no es una mercancía. Las revistas culturales tampoco”.

Participaron del panel Claudia Acuña (MU), Ingrid Beck (Barcelona), Alejandro Sierra (THC), Marlene Wayar (El Teje), Hernán Guerschuny (Haciendo Cine) y Diego Gassi (Dale y rock.com.ar).

“Nuestro objetivo tiene plazos y ejes concretos. El primero es lograr que en un año se cree un espacio de intercambio y colaboración capaz de aunar a las publicaciones independientes de todo el país. Y en ese contexto federal y diverso, se elijan las autoridades que el sector crea que mejor las puedan representar”, arrancó Claudia Acuña.

Ingrid Beck fue tajante: “Estamos acá para demandar respuestas y crear condiciones de trabajo en común”, mientras que Hernán Guerschuny evocó su propia experiencia: “En estos dieciséis años de editar HC hemos tenido que enfrentar todo tipo de coyunturas políticas y económicas, sin embargo nunca estuvo en duda la continuidad. Eso es algo que ninguna publicación comercial puede decir porque su interés es meramente económico.”

Algunos situaron a sus publicaciones como estrategias de intervención cultural para interpelar al Estado y al poder político: “Nuestro compromiso es con esa construcción y a nuestra revista la entendemos como una herramienta. Esto no es un atributo exclusivo de nuestra publicación: todas las revistas culturales somos parte de la defensa de nuestros derechos”, señaló Sierra. En tanto, Marlene Wayar confirmó que “nuestra publicación representa una manera de construir la historia y el presente de una identidad que está en el agujero más negro de esta sociedad. No solo invisibilizada, sino condenada a la humillación que representa que el destino del 80% de nuestras compañeras sean la explotación sexual. Entendemos esta publicación como una forma de recuperar la dignidad, la voz propia”.

El cierre, estuvo a cargo de Gassi: “Después de varios años de experiencia online, habiendo logrado consolidar lo que hoy es el portal más importante de la temática, decidimos sacar la revista. Y nuestro apoyo fue la experiencia de otras publicaciones que nos ofrecieron datos, nos advirtieron problemas y compartieron recursos que, sin ser económicos, son estratégicos para poder hacer lo mejor posible lo que uno quiere. Ese es el espíritu que queremos tener en esta Asociación”.

Durante el MICA, representantes de AReCIA mantuvieron rondas de negocios con libreros locales y extranjeros, con el propósito de activar la distribución de sus publicaciones, dentro y fuera del país.

Links de interés:
AReCIA:
www.revistasculturales.org/ Revistas Culturales: www.revistas.cultura.gov.ar

No hay comentarios: