jueves, 11 de junio de 2009

La UNLP recibe a los expertos más importantes del mundo en cultura grecolatina

La Plata - Quinto Coloquio Internacional “Mito y Performance de Grecia a la Modernidad”.

El Centro de Estudios Helénicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) organizará el Quinto Coloquio Internacional “Mito y Performance de Grecia a la Modernidad”, uno de los eventos mas importantes para el mundo académico e intelectual de las Ciencias Sociales. Este Coloquio se celebrará en el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata, durante los días 16,17,18 y 19 de junio.

Los investigadores más destacados de nuestro país y del exterior, dictarán plenarios y mesas redondas sobre temas de interés en diversas áreas de la cultura grecolatina. Se prevé que más de 300 profesionales y estudiantes de América Latina ya se han inscripto para participar de este coloquio y no perderse la oportunidad de escuchar a alrededor de 20 ilustrados representantes de las universidades mas prestigiosas del mundo.
Entre los principales expositores se cuentan; Claude Calame, Director de la École d Hautes Etudes de Paris, Richard Martin de la Universidad de Standford de USA, Ewen Bowie, catedrático de Griego de la Universidad de Oxford, Alberto Bernabé Pajares y Juan Lorenzo de la Universidad Complutense de Madrid, Lourdes Rojas Álvarez de la Universidad Autónoma de México, Lucia Attanassaki de la Universidad de Creta, Grecia, María de Fátima de Souza e Silva de la Universidad de Coimbra de Portugal, Fabio de Souza Lessa y Maria das Gracas de Moraes Augusto de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Fernando Brandao Dos Santos de la UNESPI Brasil, Filomena Hirata de la Universidad de Sao Paulo y Giuseppina Grammattico Amari de la Universidad Metropolitana de Santiago de Chile.
La excelencia académica de los invitados, así como la importancia temática dispuesta y la posibilidad de participación para un gran número de especialistas y alumnos de instituciones educativas de distintos niveles, y de universidades públicas y privadas del conjunto del país, de Latinoamérica, Norteamérica y de Europa convierten a este coloquio en el evento internacional más relevante del año.
La concreción de este Quinto Coloquio va a consolidar el liderazgo del Centro de Estudios Helénicos, entre los estudiosos de América Latina.
“Este encuentro pretende abarcar todas las vinculaciones del mito griego, buscando concretar una valiosa integración y desarrollo de numerosas disciplinas involucradas, brindándoles una gran oportunidad a los estudiosos de la literatura latinoamericana que se interesan cada vez más por las raíces mítico perfomativas griegas que inciden en sus producciones actuales. Ejemplo de esto es la producción de numerosos artículos sobre la estrecha relación entre los mitos de pueblos originales y los mitos griegos”, dijo Ana María González de Tobias, Directora del Centro de estudios Helénicos y presidente del Comité organizador.
Los cuatro coloquios anteriores permitieron que expositores de diferentes áreas (filología, literatura, filosofía, historia, sociología, medicina, ingeniería, astronomía, derecho) encontraran un punto de contacto en la reflexión humanista propuesta desde el ámbito del pensamiento inaugural de los griegos. Este antecedente permite suponer que el quinto coloquio sostendrá esta actitud reflexiva y además va a permitir que los especialistas de Argentina y de otros países latinoamericanos puedan intercambiar experiencias y acceder a las exposiciones de los estudiosos europeos y norteamericanos mas prestigiosos del momento. Para los estudiantes constituirá una oportunidad inusual para aprender de la excelencia.
“Creemos que este Coloquio significará un aporte especial al desenvolvimiento de la cultura Latinoamericana para precisar el verdadero alcance de la pluralidad de sus tradiciones y resolver los problemas que plantea el lenguaje y los respectivos estadios de la civilización”, agregó Ana Tobias.
El evento comienza el martes 16 de junio a las 8 de la mañana con un acto inaugural. La primer conferencia “Apolo, el actor;: Mitos de Performance”, estará a cargo de Richard Martin.
El Coloquio se divide en once sesiones de ponencias, cada una de ellas fragmentada en comisiones a lo largo de los cuatro días que dura el congreso.
Las comisiones abarcan temas muy variados como: Medicina, la tragedia griega, la épica, la tradición clasista, la filosofía, literatura latina, cine, Helenismo, comedia antigua, metáforas, mujeres, cultura romana, representaciones de la antigüedad, entre otras. Todas las ponencias extranjeras serán traducidas previamente en soporte papel para facilitar el entendimiento y participación del público.
Los asistentes recibirán una certificación de su participación en el Coloquio y, por la asistencia a un Curso de Perfeccionamiento de 30 horas lectivas.
Los interesados en participar de este ciclo de ponencias deben inscribirse los lunes, martes y jueves de 9 a 12 hs en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, calle 48 entre 6 y 7, 8vo. Piso, oficina 836.

No hay comentarios: