domingo, 8 de marzo de 2009

La empresa social en la Provincia de Buenos Aires


C. P. T. C. I. A. / 16 de Febrero de 2009

La Empresa Social en la Provincia de Buenos Aires

La participación de los ciudadanos y actores territoriales como contribución a la Propuesta de Ley de la Empresa Social en la Provincia de Buenos Aires.< /p>

En el marco del Corredor-Productivo-Turistico-Cultural-Italia-Argentina-CPTCIA se realizó el día 16 de febrero del 2009 en la sede de Fecootra en la ciudad de La Plata el cuarto encuentro “La empresa Social y el Desarrollo local en la Provincia de Buenos Aires”. Bajo la coordinación de Nicolás Moretti como coordinador del CPTCIA y la coordinación general técnica del Dr. Profesor Francesco Vigliarolo del Centro de Estudio Derechos Humanos y Democratización (CEDEHU) de la Universidad Nacional de San Martín-UNSAM. En continuidad de las iniciativas propuestas de la propuesta de Ley de la Empresa Social en la Provincia de Buenos Aires sobre la base del la experiencia Italiana “Un Modelo a Imitar” en el primer encuentro realizado en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires meses atrás.

El coordinador Dr Profesor Francesco Vigliarolo realizó la apertura de las actividades profundizando la exposición de los puntos más importantes tratados en las mesas técnicas de “Política Territorial”, “Identidad local como proceso” y “Fiscal Tributaria”

En primer lugar, se repasaron las temáticas trabajadas en las reuniones previas acerca de: las funciones de la empresa social en cuanto la inserción laboral de sujetos con desventajas, los servicios educativos y la articulación de empresas y mejoramiento del medio ambiente. Asimismo, se planteó como importante quiénes serían los socios, para concretar una definición concreta que sea incluida en la Ley marco y se citaron los antecedentes legales existentes.

La coordinadora de la mesa de “Identidad local como proceso” Lic. en Trabajo social, Rosalía Kovach, mencionó que se están teniendo en cuenta leyes anteriores que puedan tener relación con la ley marco que se busca realizar como por ejemplo, la ley de Cooperativismo, Discapacidad y la ley de Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia (ALAS). Además, sintetizó como temas importantes: las ventajas de tener una ley, cómo se reglamentaría la comercialización, la extensión en el mercado, y la visión de emprendimiento

Como coordinador de la mesa de trabajo “Fiscal Tributaria” el Profesor José Stracquadaini, indicó los antecedentes más beneficiosos para ser empleados en la futura Ley marco entre los que describió: la Ley de Promoción industrial, que da el acceso a inmuebles de dominio privado del Estado en condiciones preferenciales para que las Empresas en su etapa inicial tengan un espacio físico donde puedan trabajar, exención en impuestos provinciales, acceso a financiamiento, entre otros beneficios.

Stracquadaini , también destacó la importancia de los descuentos en prestaciones de servicio (agua, gas, energía eléctrica, comunicaciones) de acuerdo a diferentes convenios que posee la provincia con las empresas prestatarias y la utilidad que estos beneficios y exenciones sean permanentes. Otro tema tocado, fue la asistencia gubernamental en recursos humanos en relación a capacitación y formación, de acuerdo a los servicios que ofrezca la empresa social.

Por su parte, Carlos Esayán de la Cátedra libre “Pensamiento armenio” de la UNLP, señaló como una cuestión a focalizar, la seguridad de riesgo laboral y la necesidad de incluir asistencia gubernamental en gestión de recursos humanos, seguridad e higiene en el trabajo. Del mismo modo, Graciela Fernández, responsable del área de Búsqueda de empleo de la Fundación Myrar aludió a la edad y al género como factores que dificultan la inserción laboral; al respecto, Alcides Aguirre Presidente de la ONG Brisa Social aclaró:”Hay que tener en cuenta que no es lo mismo un desocupado de 20 que uno de 40, que ya no tiene posibilidades de reingresar al mercado laboral por la edad”

Asimismo, Silvina Rocha responsable del Patronato Inas sede La Plata, resaltó en cuanto a las variable desocupación/edad: “En argentina tenemos generaciones y generaciones que permanecen fuera del sistema sanitario, social y formativo”. Y seguidamente, Alfredo Camelleti, de la Dirección Provincial de Cooperativas DIPAC, precisó: “Hay que tratar de incluir la mayor cantidad de gente en esta ley”. De esta manera, el Dr. Profesor Francesco Vigliarolo propuso incluir en la futura Ley marco el concepto de “vulnerabilidad” con criterio familiar.

Como otro termino importante, Vigliarolo citó a la “territorialidad” para que la empresa sea sujeto del territorio y que a su vez trabaje con otros sujetos para el desarrollo local; y en vinculación a esta territorialidad señaló como imprescindible la búsqueda de acuerdos marco con las municipalidades, entes locales y financieros con los criterios que actualmente esta aplicando el CPTCIA en el territorio.-

Para concluir, se plantearon los temas a continuar profundizando en las mesas técnicas y se alentó a seguir investigando los antecedentes legales apuntando a definir términos claves y el sentido que se les quiere dar para introducirlos en el documento final que será entregado en Mayo de este año.

La próxima reunión se llevará a cabo el 6 de Abril a las 10 Hs.

Adhieren al CPTCIA:

H. Cámara de Diputados de La Provincia de Buenos Aires; Municipalidad de La Plata; Ministerio de la Producción Provincia de Buenos Aires; Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires; Dirección Gral. de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires; Unión Industrial La Plata , Cámara de Comercio e Industria La Plata ; Federación de Empresarios Pcia Buenos Aires; Universidad Nacional de La Plata ;Universidad Tecnológica Nacional- Región La Plata; Università degli Studi di Foggia; Università degli Studi di Lecce; Politecnico di Bari; Università degli Studi di Bari; Confindustria Regione Puglia; Regione Puglia-Settore Politiche Migratorie ;Cámara de Comercio Italo Argentina-Roma (Cacia);Asociación Pugliese de La Plata; Federación Marchigiana (FE.MA.CEL.); Proter; Universus CSATA; Brisa Social; Cnipa Puglia; Fundación Bioquímica Argentina; Enaip Argentina (ACLI); Confederación de la Producción de la Republica Argentina; Fedelazio (Federación Laziales), otros.

banda.jpg


No hay comentarios: