jueves, 21 de agosto de 2008






Un solo vistazo a las láminas de la Guía de Campo Collins. Aves de Sudamérica alcanza para deslumbrar al lector con la riqueza de las especies que habitan nuestro continente: veinticuatro láminas de espectaculares picaflores, cuarenta y cuatro especies de tinamúes, cuatro de agachonas, brillantes trogones, momotos, jacamaráes, bucos, etc. ¿Dónde más podría uno encontrar ocho especies de fochas? ¿Y ochenta y tres de carpinteros?

La observación de las aves también ayuda a tomar conciencia sobre nuestro medio, pues los pájaros son excelentes indicadores de la salud del ambiente y de la naturaleza.

Aves de Sudamérica es una guía de campo, bellamente ilustrada, que abarca todas las especies no passeriformes, desde los ñandúes hasta los carpinteros que pueden observarse al Sur de Panamá.

· Describe todos los plumajes de cada especie, con ilustraciones de machos, hembras y juveniles, y razas.

· Abarcando 1273 especies, con información sobre los rasgos clave para su identificación y sobre su hábitat.

· Cada una de las 156 láminas en colores está enfrentada a sus textos respectivos, para una referencia fácil y rápida.

· Los mapas de distribución están incluidos en la misma página para ayudar a su identificación veloz.

· Para facilitar a los lectores argentinos la relación entre las especies y los nombres comunes más familiares, incluye un complemento con sus designaciones locales.

Aves de Sudamérica a contraluz: la historia detrás del libro

Las Guías de Campo Collins constituyen la biblioteca especializada de mayor renombre internacional en su área. Cuando William Collins decidió incorporar una guía de las aves de Sudamérica a la colección, seleccionó a los mejores candidatos para realizarla.

Este libro resultó ser un proyecto tan ambicioso que demandó a sus autores, Jorge Rodríguez Mata, Francisco Erize y Mauricio Rumboll, más de treinta años de dedicación. Su larga gestación, iniciada en 1970, se debe en parte a la dificultad planteada por la escala continental para obtener la información y las fotografías que sirvieron de base a las ilustraciones. La investigación sobre las aves de Sudamérica era muy escasa y a menudo confusa hasta entonces, redoblando la necesidad de un trabajo exhaustivo. La minuciosa pintura de sus 158 láminas por un único artista requería también de un proceso muy largo y cuidadoso. Por último, durante los 35 años de producción del libro, el conocimiento ornitológico creció y se modificó considerablemente, teniendo en cuenta los cambios ambientales que afectan la vida de las aves. Así, el proceso final de su realización se dedicó en gran medida a la reformulación y actualización de muchos de sus contenidos.

Aves de Sudamérica, 384 páginas, $195, ISBN 987-21732-9-X. Distribuye Tusquets.

Entre el 22 y el 27 de septiembre, el hotel Sheraton de Buenos Aires será sede de la Conferencia Mundial de Conservación de Aves y Ambientes, que por primera vez se realizará en América. Convocará a más de 600 expertos de 110 países, entre ellos la princesa Takamado de Japón, presidenta honoraria de BirdLife, que organiza el encuentro. Letemendía Casa Editora participará de la conferencia presentando la nueva edición de Aves de Sudamérica.

C R M T C

prensa, comunicación, etc.

Natalia Kiako: 156 354 9998

nataliakiako@gmail.com

No hay comentarios: