sábado, 22 de marzo de 2008

´21 de marzo - Día mundial de la Poesía

¿Qué es poesía? / dices mientras clavas / en mi pupila tu pupila azul. /¿Qué es poesía? / Y tú me lo preguntas? / ¡Poesía eres tú! Gustavo Adolfo Bécquer

En 1999 la conferencia general de la UNESCO decidió proclamar el 21 de marzo como Día mundial de la poesía. Algunas de las consideraciones que se tuvieron en cuenta:
*En el mundo contemporáneo hay necesidades insatisfechas en el terreno de la estética que puede atender la poesía en la medida que se reconozca su papel social de comunicación intersubjetiva y siga siendo instrumento de despertar y de expresión de toma de conciencia.
*Se trata de una necesidad social que impulsa en particular a los jóvenes a volver a las fuentes constituyendo para ellos un medio de interiorización consiguiendo que el mundo exterior los atraiga irresistiblemente hacia un conocimiento más profundo.
*Además el poeta en su condición de persona, asume nuevas funciones , ya que , los recitales poéticos , con la lectura de poemas por los propios poetas son cada vez más apreciados por el público.
*Existe todavía una tendencia en los medios de comunicación social y el público en general a negarse a valorar el papel del poeta. Sería útil actuar para librarse de esa imagen trasnochada y conseguir que a la poesía se le reconozca el derecho de ciudadanía en la sociedad.

Este año la celebración oficial se realizó en la Maison de la UNESCO en París, con la lectura de poemas de distintos escritores, entre ellos Jorge Luis Borges, Allen Grinsberg, Rabindranath Tagore, Gabriela Mistral. Jacques Prévert, un recital de flautas y un espectáculo de Danzas.“

No hay comentarios: