miércoles, 13 de marzo de 2019

LA CIUDAD QUE RESISTE - Hacia un urbanismo feminista, en el Centro Cultural Malvinas

          Desde el 7 de marzo, a las 19 hs. y durante todo el mes estaremos en el Centro Cultural Malvinas –Avenida. 19 y 50-, en la Sala C, con una muestra performática de los proyectos que conforman LA CIUDAD QUE RESISTE - Hacia un urbanismo feminista.
          Además la muestra se propone como un taller abierto y en permanente construcción, donde se desarrollarán charlas, performances, caminatas, recitales, proyecciones, asambleas y talleres. Queremos reunir los cuerpos, activarlos y transformar el espacio, buscando interpelar las diferentes miradas de los y las visitantes, recolectando materiales que nutran al proyecto y aporten a la comprensión de las necesidades de nuestras ciudades desde una perspectiva de género.
          LA CIUDAD QUE RESISTE (LCQR) es una RED de colectivos conformada por mujeres arquitectas de la ciudad de La Plata. Nos reunimos desde las experiencias y la confluencia de diferentes proyectos en los que participamos y hemos creado para repensar la ciudad desde nuevas miradas. Miradas que provienen de la conjunción de la disciplina con el ser docentes / artistas / investigadoras / madres / feministas.
           Los proyectos y colectivos de los cuales venimos y conforman LCQR son: TERRITORIO TOLOSA / Mapas de lo Efímero / MIAA / El Triunfo de la Naturaleza / Ellas hacen Desde esas experiencias que nos han llevado a observar e intervenir en la ciudad, y desde la necesidad de reunirnos para potenciarnos en la búsqueda de miradas feministas sobre el espacio urbano surge LA CIUDAD QUE RESISTE. Observamos cómo la ciudad se expresa, construyendo un mapa colectivo donde visibilizar la ciudad del poder hegemónico / patriarcal, incorporando la mirada de las diversidades, las disidencias y las minorías invisibilizadas hacia una percepción sensible y crítica de los espacios que habitamos. Nos proponemos volver a mirar, con una mirada extrañada, que haga aparecer lo que siempre estuvo a nuestro alrededor. Una mirada que descubra a cada instante.
          Hemos realizado talleres de mapeo y recorridos urbanos con perspectiva de género; talleres de producción de hábitat para reflexionar la ciudad del poder vs. la ciudad que resiste, realizando señalamientos, encuestas e intervenciones artísticas como performances de lectura colectiva de casos de acoso y abuso en el espacio público. Participamos en el ELAC (Encuentro Latinoamericano de Arquitectura Comunitaria) y en el ECART (Cuerpo arte y resistencia); viajamos al 33º Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew; dimos charlas y talleres en la Facultad de Sociología UNLP. Y acreditamos recientemente como colectivo, un proyecto de Extensión en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP, como continuidad del proyecto de extensión realizado en 2018: “Arte, Género y Espacio Público” Facultad de Bellas Artes-UNLP.
          COORDINAN LA CIUDAD QUE RESISTE: TERRITORIO TOLOSA Luciana Lima /Verónica Pastuszuk /Constanza Eliggi /Silvia Portiansky Mapas de lo Efímero/MIAA/El Triunfo de la Naturaleza Elisa Deschamps /Irene Bilmes /Leticia Busetto /Marina Zapiola /Constanza Eliggi Ellas hacen Silvia Portiansky.
       

No hay comentarios: