martes, 3 de mayo de 2016

Día Mundial de la Libertad de Prensa 2016

 El acceso a la información, la libertad y la seguridad de los periodistas, temas principales del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2016

 

Helsinki, Finlandia, 3 de mayo – La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, el Primer Ministro de Finlandia, Juha Sipilä, y el alcalde de Helsinki, Jussi Pajunen, comenzaron la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, destacando la importancia de la libertad de prensa, la libertad de información y la seguridad de los periodistas. Celebraron el 250º aniversario de la primera legislación del mundo sobre la libertad de expresión e información, promulgada en 1766 por las actuales Finlandia y Suecia, y el 25º aniversario de la Declaración de Windhoek, adoptada en la capital de Namibia en 1991 y punto de origen del Día Mundial de la Libertad de Prensa. .

Este año el Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO/ Guillermo Cano se otorga a Khadija Ismayilova -periodista independiente y colaboradora del servicio azerbaiyano de Radio Europa Libre, actualmente en prisión-  según la recomendación del jurado internacional”
  La Directora General de la UNESCO felicitó a Ismayilova por su inquebrantable compromiso con los derechos humanos y las libertades fundamentales. "Lamento profundamente -dijo- que Ismayilova no esté con nosotros sino en prisión”.

 Elmira Ismayilova, madre de la premiada, leyó un mensaje de su hija en el cual denunciaba la violencia ejercida sobre los periodistas en el marco de su trabajo y les animaba a continuar con su tarea. “Defended la verdad, atreveos a preguntar, a pensar de manera crítica. No aceptéis excusas sobre los prisioneros políticos. Las sociedades no pueden desarrollarse sin el escrutinio y la crítica del público. La disidencia no es un motivo para ir a la cárcel. Luchad contra la corrupción y pidamos integridad y justicia a nuestros gobiernos y aliados.”

La Sociedad Interamericana de Prensa  (SIP) se sumó a la campaña de la UNESCO bajo el lema: "El acceso a la información y a las libertades fundamentales: ¡Es tu derecho!" . Reiteró como un desafío importante que los proyectos para dictar leyes que permitan el acceso a la información pública contemplen sanciones a los funcionarios que se nieguen a proporcionar la información pública solicitada

No hay comentarios: