martes, 22 de marzo de 2016

La Chicharra por la Memoria, Verdad y Justicia


Este jueves 24 de marzo, a las 21 aproximadamente, luego de haberse presentado con gran éxitos en los barrios del gran Resistencia en los "Carnavales Barriales y Populares", la murga chaqueño correntina La Chicharra estará presente en el cierre de las actividades por los 40 años de la última dictadura militar, organizado por la Comisión Provincial por la Memoria, con su último espectáculo Crotera, en la plaza 25 de mayo, de Resistencia. 
La Chicharra está formada por músicos, actores y admiradores del género murga estilo uruguaya de las provincias de Chaco y Corrientes. En esta oportunidad y para el cierre de las actividades por la Memoria, Verdad y Justicia, presentarán su último espectáculo Crotera, una historia sencilla y de rasgos alegóricos que gira en torno a un grupo de personajes de la vida cotidiana. La trama relata las vivencias, los vínculos y los pensamientos que comparten estos personajes que un día deciden salir de sus comodidades para mostrarse tal cual son, aceptando la vida de crotera intelectual, religiosas, económicas. Crotera será interpretado por un coro de músicos y actores con las caras pintadas y vestuario llamativo que cantan como un ejército sonoro de bohemios grotescos. Una vez más la murga, género único y antojadizo, mezcla de narración, humor, crítica y  poética arrabalera, contará esta historia por medio de una sucesión de canciones con tono reflexivo y filosófico.
Los integrantes de La Chicharra son: Aitana Vallejos Malluguiza, Matías Manuel Parra, Víctor Vallejos Malluguiza, Tony Romero, Ramiro Urbina, Daniela Szelect, Paola Sosa, Gerardo Barrientos, Adriana Cuadrado, Jorge Maurel, Diego Leiva, Víctor Sikora, Silvina Ramírez, Luca Vallejos,  Fabián Bidegorry y Walter Carbonell. Los vestuarios están a cargo de Daniela Szelect y Víctor Vallejos Malluguiza, el entrenamiento vocal de Luis Ibarrola, la dirección escénica corresponde a Gerardo Barrientos y Walter Carbonell, la dirección musical es de Tony Romero y la producción general es de Murga La Chicharra.

HISTORIA DE LA CHICHARRA


En marzo de 2014, el músico y director de la murga La Traficante (Formosa), “Beto” Insaurralde, dictó un taller de murga en Resistencia. A partir de ese taller, y con la alegría a flor de piel, surgió la idea de convocar artistas locales para armar una murga estilo uruguaya. Una vez encaminados, ya teníamos integrantes y director musical, solo nos faltaba un lugar fijo para ensayar y un nombre. Un día, gracias a la particularidad de una de nuestras cantantes de imitar perfectamente el canto de la chicharra, hubo un momento de complicidad donde sin mediar más palabras, dijimos al unísono “La Chicharra”. Así tuvimos nuestro nombre. Causalidades de la vida, la chicharra refleja lo autóctono de la zona litoraleña, estas cantan en las temporadas de mayor calor que coinciden con nuestra época de carnaval. Es ahí cuando las murgas recorren los barrios llevando sus canciones de críticas sociales, con matices de humor y bufonadas.
La Chicharra realizó su debut en el primer Festival de Teatro Comunitario de Corrientes, y al poco tiempo nos presentamos en Resistencia en el marco del festival murguero en la plaza España, oportunidad en la que compartimos escenario junto a la murga Los Herederos del mate. En octubre fuimos número de cierre del festival inclusivo Arte Universo en el Complejo Cultural Guido Miranda. En ese tiempo realizamos también un curso de capacitación con el reconocido murguero Jesús Fernández  y el director musical de la murga uruguaya Falta y Resto, Leandro Castro Lazaroff.
La Chicharra ya está volando por el litoral pero hace sus paradas cuando escucha el redoble de un tambor, flamean los banderines de colores y se encienden las bombitas amarillas en algún escenario.

No hay comentarios: