martes, 18 de agosto de 2015

La Capital del Trombón ya es un hecho


Cumpliendo con los pasos legislativos las Cámaras aprobaron por unanimidad la ley que declara a “Santa Fe Capital Provincial del Trombón”. En este marco, luego de concluida la fiesta que reúne a los bronces en esta provincia, la ciudad vuelve a celebrar este reconocimiento.
En diciembre de 2014 el Honorable Consejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe, presidido por Leonardo Simoniello, mediante la ordenanza Nº12161, declara a la Ciudad de Santa Fe como sede del Festival internacional Trombonanza, el mismo fue elevado a las Cámaras Provinciales y Nacionales habilitando las normas que pudieran surgir de esta.
En este marco, el proyecto que fue presentado el mismo mes por el Senador Provincial Hugo Marcucci y que se aprobó en agosto de este año, reconoce que este instrumento el “Trombón” identifica a la ciudad de Santa Fe a nivel provincial. Trombonanza es el festival que durante 16 años reunió a los mejores músicos del mundo de trombón, eufonio y tuba (misma familia) en la Capital del la Provincia de Santa Fe.
Esta ley marca una impronta en cuanto a las actividades culturales que se realizan en la ciudad, ya que Santa Fe hasta el momento no había sido identificada con ningún instrumento en particular. La permanencia, la continuidad, la instauración y aceptación de este Festival y sus instrumentos en la sociedad santafesina ha hecho posible este sueño, que lleva a otro nivel a la Provincia de Santa Fe observada por el mundo gracias a este evento anual.
Rubén Carughi, creador y organizador de Trombonanza, comentó al respecto: “La idea nuestra siempre fue y será la de darle a Santa Fe el lugar que se merece. Nosotros creemos que con esta ley podemos mostrarle al mundo todo lo que esta ciudad y su gente pueden dar”. Cabe destacar, que Rubén es un músico criado en la ciudad, formado afuera y que gracias a su idea, la de traer los músicos a estudiar a Santa Fe, ha logrado esta identificación con la ciudad y el instrumento, que genera esta simbiosis entre uno y otros. “Esta es una ley de la Provincial para la ciudad, como una devolución que queremos hacerles por tanto” agregó Carughi al cerrar la conversación.
La fiesta que todos esperamos
 Por su parte, la Diputada provincial Marcela Aeberhard, presentó su proyecto de declarar al Festival Trombonanza “Fiesta Provincial del Trombón”. En este momento se están conformando las comisiones para darle el tratamiento correspondiente y llevar adelante esta propuesta.
Desde este punto Carughi comenta: “Creemos que Trombonanza es una fiesta, vemos como la gente lo vive, lo disfruta, se lo ha apropiado, sería importante que esto también se reconozca ya que desde nuestro trabajo lo que buscamos es eso, que todo el mundo se divierta y comparta momentos agradables con música y buena gente”.
Jugamos en la nacional
Sumado a estas propuestas, esta iniciativa culminaría con la presentación por parte del Diputado Nacional Mario Barletta, en el Congreso de la Nación, del proyecto de ley que declara a Santa Fe “Capital Nacional del Trombón”.
La propuesta que está en marcha, será presentada ante las comisiones legislativas nacionales, para lo cual los Diputados Nacionales de todos los bloques partidarios que representan a Santa Fe, se han comprometido en llevar adelante.
Santa Fe, es una Capital que está de Fiesta y nos invita a todos a compartirla, desde Trombonanza y todo el mundo.

No hay comentarios: