miércoles, 6 de febrero de 2013

Novedades de febrero | Editorial Universidad Nacional de Quilmes

 
Reimpresión
La red austral

La red austral

Obras y proyectos de Le Corbusier y sus discípulos en la Argentina (1924-1965)
Jorge Francisco Liernur con Pablo Pschepiurca
COLECCIÓN: Las ciudades y las ideas,dirigida por Adrián Gorelik
ISBN / ISSN: 987-987-558-157-9
PáGINAS: 432
PVP: $ 140
Le Corbusier mantuvo una larga, fructífera y por momentos tormentosa relación con la Argentina. El gran arquitecto es el personaje central de este libro, pero no es un relato biográfico. Más que narrar sus peripecias o las trayectorias de quienes lo acompañaron en su relación con el país, lo que se aborda es el conjunto de obras, proyectos y acciones que fueron determinadas por las relaciones que tejieron entre ellos. En este sentido, La red austral puede leerse como una historia de espías: los personajes se conocen, pero nunca lo sabrán todo los unos de los otros. Le Corbusier -y a partir de 1938 con sus discípulos en Argentina (Jorge Ferrari Hardoy, Juan Kurchan y Antonio Bonet)- encaró numerosas "campañas" para hacer realidad sus ideas arquitectónicas y urbanas. Pero sus jóvenes seguidores tenían sus propios planes. Como en las historias de espionaje, el interés radica en la pluralidad de focos actuantes y, en consecuencia, la complejidad de los cruces de información y la variedad de las metas. Por eso, si una palabra se elude en este libro, es "influencia. " Cruces, intercambios, posiciones móviles, mensajes cifrados y una multitud de personajes secundarios son los rasgos de esta red a través de los cuales se ofrecen nuevas claves, no sólo para comprender la obra e ideas de un creador genial, sino también la arquitectura, los planes urbanos, y la sociedad en la Argentina del siglo XX.
Jorge Francisco Liernur (Buenos Aires, 1946) es arquitecto (UBA, 1973). Es decano de la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Torcuato Di Tella e investigador del Conicet. Ha sido profesor invitado por universidades de Latinoamérica, los Estados Unidos y Europa. Entre sus libros se cuentan America Latina, gli ultimi vent’anni, el Diccionario de arquitectura en la Argentina (con F. Aliata), Escritos de arquitectura en América Latina del siglo XX, Arquitectura en la Argentina del siglo XX, y El umbral de la Metrópolis (con G. Silvestri). Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales.
Pablo Pschepiurca (Buenos AIres, 1953) es arquitecto (UBA, 1978) y ejerce su práctica profesional en la Argentina, donde obtuvo diversos premios y distinciones en concursos nacionales de anteproyectos. Ha desarrollado actividad de investigación y docencia en el Centro de Estudios de la Sociedad Central de Arquitectos, la Facultad de Arquitectura y el Instituto de Arte Americano (UBA) y la Universidad Torcuato Di Tella. Ha publicado artículos en revistas.
Ficha
 

No hay comentarios: