lunes, 13 de agosto de 2012

Alberdi - Sarmiento: Constitución y Política

Serie ERIS
Alberdi - Sarmiento: Constitución y Política
Primera edición completa - Prólogo de Natalio Botana
Presentación: viernes 31 de agosto, 19 hs. en el Centro Cultural R. R. Rojas, Corrientes 2038.
Con Esteban Carestía, Natalio Botana y Sebastián Abad. 



Estudios sobre la Constitución argentina de 1853 de J.B. Alberdi y Comentarios a la Constitución de la Confederación Argentina de D.F. Sarmiento son reunidos aquí, íntegramente y de forma conjunta por primera vez, en esta edición anotada de Hydra Editorial, precedida por una introducción de Natalio Botana.


«¿Cuál es, pues, en vista de declaraciones tan formales y expresas, el significado de la denominación Confederación argentina, dada en la Constitución a la reunión de las antiguas Provincias Unidas del Río de la Plata? ¿Era el ánimo de los legisladores aceptar las consecuencias políticas que trae consigo la conservación de aquella denominación en la Constitución misma?». (Sarmiento)

«¿Sobre qué punto de derecho, público o privado, no tendréis cien volúmenes sabios en pro y cien volúmenes sabios en contra? Respetar alguna ley, respetar algo, eso es lo sabio, no el criticarlo todo, sobre todo cuando nada existe en pie». (Alberdi) 
Las discusiones enhebradas por estos textos, en un registro de tensa polémica, se refieren a asuntos como el significado de lo federal, el sentido del bicameralismo, el rol que debe jugar la justicia federal, el funcionamiento del régimen municipal, entre otros; pero se entrecruzan con interpretaciones encontradas sobre la coyuntura política en tiempos en lo cuales el país se daba una flamante Constitución.

“Aquello que, en el exilio chileno, trasuntó una amistad plena de halagos y reconocimiento desembocó en una discusión plagada de improperios…
La situación en que oscilaron los compromisos de Alberdi y Sarmiento combinaba la razón aplicada a la deliberación pública con los accidentes de la fortuna derivados del uso de la fuerza. Eran las dos caras de una política que, en el Cono Sur del continente americano, emergía, como siempre había acontecido en el largo registro de la acción humana, mediante ese atributo bicéfalo. La polémica asumía pues ambas dimensiones, pero como no se trataba de dos guerreros sino de un par de letrados, esos testimonios debían seguir el rumbo de la palabra escrita, de sus argumentos y de su retórica. (…)
¿Quién acertó a la postre en el blanco? Si Sarmiento celebró por aquellos años su victoria, la fórmula de Alberdi logró vencer al tiempo y se reprodujo en la trama del poder que enhebraron los presidentes y los gobernadores…”
Natalio Botana, Prólogo.



Juan Bautista Alberdi - Domingo Faustino Sarmiento: Constitución y Política. Prólogo de Natalio Botana. Serie ERIS. ISBN 978-987-24866-6-2. 1ra. edición: Julio 2012. 350 págs. Medidas: 21,5 x 15 cm. Encuadernación: rústica. $100.

No hay comentarios: