martes, 20 de marzo de 2012

Prensa Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes

Reimpresiones

imagenEl color del río

Historia cultural del paisaje del Riachuelo

Graciela Silvestri

Colección Las ciudades y las ideas, dirigida por Adrián Gorelik.

Coedición Universidad Nacional de Quilmes / Prometeo 3010

1a edición, 2004. 1a reimpresión, 2012. 374 pp. PVP $85,00. ISBN 978-987-558-016-9.

El Riachuelo pudo ser un Támesis para Buenos Aires: reunió durante mucho tiempo la actividad portuaria e industrial de la ciudad y muchos proyectos, hoy olvidados, lo imaginaron como un lugar central para su desarrollo. El Riachuelo actual, un canal marginal de aguas muertas cruzando los terrenos bajos que una vez constituyeron su lecho, enlaza todavía viejas historias y mitos recientes, a través de los testimonios materiales de sus orillas: casitas de chapa, almacenes y fábricas derruidas, huellas de brazos no cegados, puentes de hierro, viejas lanchas, restos de barcos, y aun el verde que se abre paso con obstinación en los terrenos vacíos.

¿Cómo se produce un paisaje industrial? Este libro relata la biografía del Riachuelo como paisaje, a través de materiales tan diversos como los elementos que lo constituyen: los proyectos de canalización y las polémicas portuarias; el asentamiento inmigrante vinculado con las tareas del mar; la vida de los grandes frigoríficos, de las novedosas metalúrgicas, de las usinas eléctricas; la circulación a lo largo y a través del río, con sus complicados dispositivos técnicos -puentes móviles, transbordadores, puentes tranviarios y ferroviarios-; las voluntades de saneamiento del poder público, que define diferencias tajantes entre las dos orillas; las representaciones literarias, arquitectónicas y, en especial, pictóricas, que condensaron el sentido del paisaje en un recodo del río, el barrio de La Boca, rive gauche para la bohemia artística durante mucho tiempo, convertido hoy en postal típica de la ciudad.

Graciela Silvestri nació en Buenos Aires en 1954. Es arquitecta y de doctora en Historia (ambos títulos por la Universidad de Buenos Aires).

No hay comentarios: