domingo, 5 de septiembre de 2010

Feria del Libro Independiente y Autogestiva



Se viene la 4ta FLIA en Berisso

El sábado 11 de septiembre se realizará por cuarta vez la Feria del Libro Independiente y A (Autogestiva, Artística, Anárquica, Amiga…) en el Centro Social y Cultural Mansión Obrera, ubicado en Berisso, en la mítica calle Nueva York y pasaje Wilde.

El evento reúne editoriales independientes, fanzines, publicaciones alternativas, periódicos, revistas, escritore/as independientes, poetas, historietistas, músico/as, cocinero/as, performers, cineastas, payaso/as, mimos, fotógrafo/as, ilustradora/es, pintore/as, muralistas, artistas plásticos, entre otro diverso montón de personas y personalidades, que estarán recorriendo los puestos al aire libre llenos de libros, pinturas, revistas, discos, fanzines, fotos, poemas, películas, dibujos, empanadas, remeras y muchas otras cosas.

La FLIA es un espacio de encuentro de productore/as y creadore/as independientes, un gran grupo de gente que impulsa y genera otra forma de hacer, vivir y consumir cultura. Un importante evento sin marcas ni sponsors, en el cual habrá desde las 12 del mediodía: alrededor de 100 puestos ubicados sobre la calle Nueva York, al mismo tiempo en que se desarrollarán exposiciones, muestras, performances, recitado de poesía, acústicos, proyecciones, radio abierta, entre otras actividades que durarán todo el día. Y hacia el final, la feria se cerrará con dos bandas de Berisso: Los Profetas del Rock y Cazote Sano.

El evento se comenzó a realizar en esta ciudad el año pasado, con la feria realizada en el Centro Social-Cultural Olga Vázquez el 12 de Septiembre, luego la segunda edición fue el 28 de Noviembre el Centro Cultural y Social El Galpón de Tolosa, y la tercera fue este año, el 8 de Mayo en el Centro por los Derechos Humanos “Hermanos Zaragoza”.

Esta vez, la FLIA se traslada a Berisso, a un lugar que está a metros de una calle con un enorme pasado y presente cargado de lucha por trabajo y dignidad: la Nueva York. Lindando con esta calle, se ubica el pasaje Wilde, donde aparece el Centro Social y Cultural “Mansión Obrera”, lugar que supo ser alguna vez la Mansión de los Obreros, una rica historia de trabajo, camas calientes, dignidad e inmigración.

En febrero del 2002, vecinos de la calle Nueva York se empezaron a juntar en una esquina para organizarse contra la crisis; de ahí surgió el MTD (Movimiento de Trabajadores de Desocupados) de Berisso. En el invierno del ‘04, okuparon un local abandonado (que antes era un cabaret) con el objetivo de crear la sede del Movimiento. Hubo que limpiarlo, colocar el techo y realizarle otras mejoras edilicias. Ahí se inauguró la carpintería del MTD. Para esa época, el MTD de Berisso pasó a formar parte del Frente Popular “Darío Santillán”.

El Centro Social y Cultural “Mansión Obrera” (sobre el pasaje Wilde, a la vuelta del MTD) es cedido por un vecino del barrio en el verano del 2005. Allí, en la actualidad se dictan talleres de comunicación tanto para niños, adolescentes y adultos -video, revista, fotografía, radio, stencil, mural- y además, un taller de percusión.

Según describen sus integrantes en el blog: “Desde el Centro Cultural Mansión Obrera, se piensa que la cultura es una herramienta para el cambio social, para la transformación de nuestra realidad, de lo que no nos gusta, de lo que nos molesta, de lo que nos parece injusto, por eso la Mansión se construye también como un espacio para pensar sobre nuestros derechos y posibilidades; un espacio para generar alternativas; para expresarnos desde la cultura; para construir y afianzar lazos sociales y para compartir y trabajar con alegría”.

En la primavera del ‘08, se tomó un baldío (frente al local del MTD), se lo limpió y se construyó una plaza, donde también se realizan los Mercados Populares, y jornadas culturales con actividades lúdicas y barrileteadas. En mayo del ‘10, se consiguieron un transmisor y una antena, y se creó FM “Barrio” (98,5 Mhz) una radio comunitaria que funciona de manera precaria y provisoria, en la cocina del MTD.

Por todo lo que se ha hecho y se hace para transformar imaginativamente la realidad, basado en la autogestión y la solidaridad, la cuarta FLIA LP se realizará en esta calle, donde en varias paredes todavía se puede leer la consigna de los MTDs: “Trabajo, Dignidad, Cambio Social”.

Contactos:

Rubén (Editora Vomitarte) : 451-7986

Fernando (poeta): (011) 15-6269-4802

Nicolás (Editora Vuelta a Casa): 15-488-8487

David (Píxel Ediciones): 15-455-5949

mansionobrera@yahoo.com.ar - www.mansionobrera.blogspot.com

No hay comentarios: