domingo, 24 de enero de 2010

Pueblos originarios del Gran Chaco, en Cosquín


El Instituto Belgraniano del Chaco y la Comisión del Bicentenario Municipal fueron invitados a participar en Cosquín del Congreso del Hombre Argentino que lleva por tema en esta ocasión, Identidad latinoamericana.

El congreso forma parte de las actividades especiales que se organizan al cumplirse el 50º aniversario del Festival Nacional de Folclore de Cosquín, que los festeja junto con los 200 años de Patria.
La invitación para asistir al congreso llegó en agosto de 2009 y llevaba el particular pedido de brindar una charla sobre los pueblos originarios del Gran Chaco Americano. El Instituto Belgraniano aceptó la invitación y efectuó una exploración de los documentos históricos e investigaciones realizadas sobre los antiguos pueblos: La Cangayé en su período nativo, Guacará, Matará, Concepción del Bermejo (Ruinas Km 75) y, nuevamente, La Cangayé en el período de la evangelización.
La charla se concretó el sábado 23 de enero, a las 11 con el título Pueblos originarios del Gran Chaco, en el Centro Cultural de la Municipalidad de Cosquín.
Para la preparación de los contenidos de la disertación así como las imágenes que la acompañan se realizó una excursión a los lugares citados con integrantes del Instituto Belgraniano. Se logró llegar a todos los sitios previstos con la ayuda de Vialidad Provincial (filial Castelli) que entregó los planos con la ubicación de cada uno de ellos. El trabajo que se presentará en Cosquín contendrá, de ese modo, los aspectos etnográficos del Gran Chaco y su geografía, en el escenario de esos asentamientos originarios.

Encuentro de poetas

Por otra parte, el Encuentro de Poetas -otra actividad cultural del festival de Cosquín- también invitó al Instituto Belgraniano para que participe de la reunión sobre Los pueblos de la América Precolombina y Colonial. Se desarrollará el miércoles 27 de enero, a las 21, en la Escuela Julio Roca ubicada frente a la plaza principal.

No hay comentarios: