jueves, 31 de diciembre de 2009

Daniel Ceferino Lazcano se adjudicó el 1º premio del I Concurso de Microrrelatos "Claves en Diagonal"

.
Con el último día del Año 2009 se devela la incógnita del I Concurso de Microrrelatos "Claves en Diagonal".
Durante el año se han presentado una interesante cantidad de trabajos, cuyos autores están radicados en: La Plata, Berisso, Ensenada, Olavarría, General Rodríguez, Tandil, Tapalqué (Pcia de Bs As); varios en la provincia de Santa Fe, Mendoza; Puerto San Julián - Santa Cruz. Y del exterior Rennes, Francia; Madrid, España, entre otros.

Fue elegido ganador el microrrelato: "Ignición o la gota que rebalsó el vaso" del escritor Daniel Ceferino Lazcano, radicado en la ciudad de Olavarría (Pcia de Bs. As.)

Los premios, títulos, autores y el lugar donde residen se publican a continuación y valoración del trabajo:

1º - "Ignición o la gota que rebalsó el vaso"
- Seudónimo Celsius -Autor: Ceferino Daniel Lazcano - Olavarría

2º - "Basta de cuentos" - Seudónimo Ludmila
Autora: Mónica Cristina Angelino - Gral Rodríguez

3º - Nada de nada - Seudónimo Nancy
Autora: Norma Gómez de Martínez - La Plata

Valoración: En "Ignición o la gota...", se ha tenido en cuenta, que: "la historia es condensada pero abierta, invita a varias lecturas a pesar de su brevedad. No hace falta el efecto sorpresa para ser interesante, aunque el desenlace es contundente".

Además:
1) un comienzo enigmático y un final inesperado,

2) un vocabulario variado,

3) buen uso de la sintaxis y la ortografía,

4) buena elección de verbos y están correctamente conjugados,

5) un nivel de discurso con un cronolecto más adulto,

6) deja un mensaje de anticipación a la humanidad, relativo a un tema muy actual y preocupante: la ecología.

7) el texto marca un in crescendo en la tensión del relato, plantea un paralelismo entre el aumento de tensión del relato y el nacimiento de un fuego: el comienzo de un fuego: pequeña y tímida llama al inicio (liberación del gas y el petróleo), luego el fuego comienza a tomar furia (desaparición de los polos) y finalmente la destrucción masiva (la Antártida pierde sus hielos más antiguos).

8) Muy bien elegido además el seudónimo (es un detalle pero no deja de ser importante para marcar una diferencia)-:

En "Basta de cuentos" se ha valorado: bien escrito, manteniendo un estilo entre coloquial e irónico y además tiene una de las características que suelen tener los microrelatos que es la readaptación de un relato conocido en otro, totalmente nuevo. En este caso, la historia de Caperucita Roja, se modifica totalmente, se cambia el punto de vista, el tiempo y los hechos y las consecuencias". A lo que se agrega: propone un diálogo lúdico con el cuento infantil que subyace pero no nombra, a la vez que abre posibilidad a diversas lecturas. Pero es compacto y acabado a la vez.

En "Nada de nada" se valora: "bien escrito, prolijo, intrigante y ocurrente. Considero que abusa del efectismo al final, pero lo elijo por sobre los otros por ser más original ese recurso". Además 1) un comienzo atrapante y un final sorpresivo. 2) un vocabulario variado y florido, 3) buen uso de la sintaxis y la ortografía, 4) buena elección de verbos y están correctamente conjugados; 5) plantea un juego discursivo al lector incitándolo a pensar en dobles sentidos, cuestión que lo hace "simpático".

Además de los primeros premios, los ganadores de cada mes también recibirán diploma y libros: Beba Lapasta; Marta Susana Pulizzi; Emir Fonseca y Susana Irene Astellanos.

El jurado estuvo integrado por:

María Alejandra Finocchi. Nació en La Plata el 12/12/72. Es prof. en Letras egresada de la U.N.L.P. Ejerce como docente en colegios secundarios, estatales y privados. Ha publicado una antología conjunta de poesía de escritores platenses. Cursó el taller de narración oral de Viviana G: arcía en Capital Federal y actualmente colabora en la corrección de publicaciones en una editorial local.

Nicolás Soldo. Nació en Paraná el 20/6/1975. Licenciado en Comunicación Social, egresado de la U.N.L.P. Es participante y colaborador activo de la FLIA (Feria del Libro Independiente y Autogestiva) de La Plata. Fundó y lleva adelante la editorial platense Vuelta a casa, que realizó sus primeras publicaciones en el año 2008. Recientemente ha publicado su libro “Cuentos bien pequeños que salieron de hace un tiempo de una caja de madera olvidada en el ropero (algunos estaban dormidos)” (Vuelta a casa editorial).

Carolina Elizabeth Tettamanti, nació en La Plata el 12/5/73. Es docente de Literatura y escritora de poesía. Publicó hasta el momento catorce antologías de poemas.

Valeria Naya. Nació en La Plata el 7/12/ 1971. Estudió Profesorado en Letras en la UNLP, donde se recibió en 1998. Fue Adscripta Ad Honorem en la Cátedra de Estructuras del Castellano en la carrera del Profesorado y Traductorado de Inglés de la UNLP. En la EEMedia N° 2 de Punta Lara coordinó tareas en la revista escolar “El Golem”. Fue Correctora literaria y Productora Ejecutiva del Piloto de serie televisiva “Los Senderos ocultos”; rodado íntegramente en La Plata, Berisso y Ensenada. Actualmente es docente en Escuela Públicas de la Pcia. de Buenos Aires. Trabaja con alumnos de Secundario de jóvenes (ESB y Polimodal residual) y de Adultos. En estos cargos dicta clases de Prácticas del Lenguaje, Lengua y Literatura y Redacción Comercial y Administrativa. Además cumple tareas de Jefa de Departamento de Lengua. Es jurado de la Disciplina estática “Literatura” tanto para las categorías de Juveniles como las de Abuelos (en las etapas regionales y en la final de Mar del Plata) en los Juegos Deportivos Buenos Aires - La Provincia.

Gladis Fittipaldi: Directora de la revista "Claves en Diagonal"


*Los premios a los ganadores, se entregarán en lugar y fecha a designar

No hay comentarios: