miércoles, 26 de agosto de 2009

Presentación de Libros - Fundación Ábaco - Córdoba



Imágenes Paganas | Es por amor


Fundación Ábaco presenta los libros Imágenes Paganas y Es por amor, el martes 22 de septiembre a las 19hs en la Capilla del Paseo del Buen Pastor (Hipólito Yrigoyen 325) Córdoba - Argentina. Imágenes Paganas es un libro que agrupa una serie de diálogos con gestores culturales con el propósito de dar cuenta de experiencias y reflexiones sobre proyectos periféricos. Mientras que Es por amor es una investigación de campo sobre el impacto económico de la cultura en la ciudad de Córdoba en Argentina.


Sobre Imágenes Paganas

Imágenes Paganas es el resultado de una compilación de siete diálogos donde el motivo de conversación son las experiencias sobre prácticas culturales que se ubican en la periferia, aunque no de forma unívoca. Así, cada entrevistado reflexiona sobre este concepto y lo ejemplifica, en sus propios términos: por su contexto (político, presupuestario, geográfico), por la problemática artística que aborda, por las condiciones de producción, los destinatarios, entre otros.

De esta manera, en Imágenes Paganas podrán leerse las conversaciones sobre buenas prácticas con las siguientes duetos de proyectos, gestores y artistas: Carlos Ferreyra + Ana Gilligan [gestión museística y de galerías; La Red de Museos de Ansenuza + galería Júpiter]; Emiliano Fuentes Firmani + Gabriela Borioli [El trabajo en red en cultura; Café cultura Nación]; Marcelo Massa + Andrea Musso [Gestión de artes escénicas; Festival La Menage + Medida x Medida]; José Bisio + Marcos Díaz [Desarrollos turísticos, las vinculaciones con la cultura y lo público; diversas experiencias en la función pública]; Esteban Tazzioli + Andrés Oddone [Espectáculos nocturnos, públicos y campo cultural; Casa Babylon + Random]; Sonia Yulán + Verónica Lencinas y Daniela Bobbio [Gestión de Bibliotecas; Biblioteca Popular República Argentina + Mediateca Enterate!]; Amadeo Zanotti + José Palazzo [Las modificaciones en la legislación actual, los marcos de actuación; La Vuelta de Callejeros]

Realizadas y compiladas por Julieta Fantini, las entrevistas que conforman el libro forman parte de un proyecto mayor -una Wiki http://gestioncultural.wikia.com/- en la cual pueden consultarse los trabajos y reflexiones [relatos de experiencias, reflexiones teóricas y documentos de interés] de un grupo diverso de gestores y artistas Iberoamérica que responden al mismo objetivo, aunque en sus propias palabras.

Sobre Es por amor

Aunque probablemente en este libro, para el sector local involucrado -artistas, actores varios de los sub-sectores culturales, organizaciones y entidades, empresas y sector público, productores y gestores culturales- no haya respuestas ni grandes descubrimientos sobre su quehacer cotidiano; la motivación del equipo de trabajo, es haberlo hecho realidad -humildemente- por amor al arte. Todos ellos con la convicción que el sector cultural de la ciudad de Córdoba, debe dejar de mirarse, y empezar a mostrarse y manifestarse con otra impronta.

Saber cuánto dinero mueven nuestros productos, bienes y servicios culturales, cuánto empleo generan y en qué condiciones laborales, son responsabilidades que quisimos tomar, para acercar una realidad, expuesta de otro modo, a todo el sector y para brindar argumentos asentados en un serio trabajo que -si bien se origina desde un ámbito académico-, tiene un perfil mucho más socio-cultural y económico en su aplicación, donde además pueden entre-leerse acciones concretas a realizar tanto por parte del sector público, como del privado, y, finalmente, por el de nuestros productores, los creadores y artistas, que son el principio de esta cadena de valor cultural.

Es por amor da cuenta de la labor desarrollada desde noviembre del 2005 hasta marzo del 2006 en el marco del proyecto de Investigación “Impacto de la cultura en la economía cordobesa. Identificación de las cadenas de valor que integran el sector cultural cordobés: producción editorial, escénica, musical y visual”. Con una beca para Proyectos de Investigación para el Desarrollo Regional, Convocatoria Universia -Banco Río.

La compilación de esta publicación fue realizada por la Lic. Milagros Ortiz en base al estudio de investigación desarrollado por Mgt. Alejandro Romanutti, Lic. Paula Beaulieu, Lic. Daniela Bobbio, Sr. Francisco Marchiaro, Mgt. Daniela Monje, Lic. Milagros Ortiz y Lic. Mariana Pirra.

Contacto:

Julia Barrandeguy | +54 (0351) 155734827 – 4212540 | abaco@abaco.org.ar
Carolina Chávez |+54 (0351) 152378168
| fundacionabaco@abaco.org.ar
www.abaco.org.ar | www.gestioncultural.org.ar

CORDOBA - ARGENTINA

No hay comentarios: