domingo, 13 de julio de 2008

Ballenas en Puerto Madryn - Chubut - Patagonia Argentina

Sobre el mar Atlántico se encuentra la Península Valdés, un reservorio de vida silvestre único en el mundo. Pocos lugares ofrecen la posibilidad de observar tanta cantidad de animales en su hábitat natural: la gigantesca y famosa ballena Franca Austral, lobos y elefantes marinos, pingüinos, aves, guanacos y otras especies. Tan destacable es la población faunística que la UNESCO declaró a este sitio "Patrimonio de la Humanidad". En la Península Valdés se podrá disfrutar de todo esto realizando una gran variedad de actividades, tales como trekking, bike, cabalgata, recorridos en 4x4 y realizar buceo en el mejor lugar de nuestro país.

1. Avistaje de Ballenas Se realiza en Puerto Pirámides, y la temporada de avistajes se extiende desde el mes de junio hasta mediados de diciembre. Ellas nos visitan ya que eligen la tranquilidad de las aguas de los Golfos para aparearse y parir sus crías. Ver una Ballena con su Ballenato es uno de los espectáculos más maravillosos. El avistaje tiene una duración de aproximadamente una hora, de acuerdo a la proximidad de los ejemplares. Las pequeñas embarcaciones se acercan a distancias prudenciales y allí es donde el avistaje lo hacen las curiosas ballenas, inclusive llegando a pasar por debajo de la embarcación, donde se las puede observar y fotografiar gracias a la absoluta transparencia de las aguas.

2. Península Valdés Los lugares que se visitan son: Istmo Carlos Ameghino, lugar desde donde observamos simultáneamente los Golfos Nuevo y San José. Visita al Centro de Interpretación desde donde comenzamos a interpretar los distintos ecosistemas de la Península. También se puede ver La Isla de los Pájaros que es una porción de tierra unida al continente en mareas bajas que tiene una gran cantidad de aves en temporada reproductiva (gaviotas cocineras, garzas blancas, garza bruja, cormorán roquero, biguá, ostrero negro y austral, pato vapor y pingüinos). Otra visita es al Puerto Pirámides, único asentamiento poblado dentro del Área Protegida Península Valdés. Es el sitio autorizado para la realización de avistajes a Ballenas. Los avistajes de Ballenas se realizan, entre los meses de junio y fines de noviembre y son el atractivo principal de esta excursión, por lo cual centramos toda nuestra atención en poder realizarlos en las mejores condiciones. Se pasea por la zona central de la Península. Allí se recorren entre otros la Salina Grande y la Salina Chica, que son de las depresiones más importantes de América. Al transitar estos caminos es común observar la fauna terrestre. Y por último visitamos la Caleta Valdés en donde se observa la espiga, cala y boca de esta imponente caleta que se interna en el mar Argentino por mas de 35 Km. de longitud. Se realiza una caminata a lo largo de los acantilados para observar elefantes marinos por senderos que llegan hasta la boca de la Caleta. Esta excursión es de día completo.

3. Excursión a Punta Tombo En Punta Tombo vamos a encontrar la Colonia de reproducción de pingüinos de Magallanes. Es una de las Pingüineras más grandes del mundo, donde en temporada reproductiva se encuentran unos 500.000 individuos reproductores. En esta excursión también podremos visitar el Valle del Río Chubut donde se encuentran las ciudades de Trelew, Rawson y Gaiman. Recorremos el río Chubut para observar sus márgenes, chacras y plantaciones. Visitamos Trelew, la ciudad más importante de la zona y nos detenemos en el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (visita opcional). Luego viajamos hasta Gaiman, la ciudad con la mayor tradición cultural e histórica de la colonización galesa en la Patagonia. Nos detendremos en una de sus casas de Te (opcional para tomar el tradicional té galés) y recorremos los sitios históricos más relevantes de la colonia (capillas, museos, etc.). La excursión dura todo el día.

No hay comentarios: