sábado, 2 de junio de 2018

GACETILLA 23 FORO-Fundación Mempo Giardinelli

La Fundación Mempo Giardinelli invita a la Conferencia de Prensa de Lanzamiento del 23º Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura
Como todos los agostos, desde hace 23 años la Fundación Mempo Giardinelli convoca a su ya clásico "Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura", que ha traído a nuestra ciudad de Resistencia a centenares de primeras figuras de la literatura nacional e internacional. 
Precisamente este año la Conferencia Magistral de apertura del Foro estará a cargo del gran escritor nicaragüense Sergio Ramírez, recientemente distinguido en España con el Premio Cervantes, que es el más importante galardón de la Lengua Castellana. Será la primera vez que un Premio Cervantes visite el Chaco. 
El Foro anual de la Fundación es reconocido en todo el mundo como el mayor evento literario no comercial del continente, por la cantidad de público que convoca y por la calidad de los más de 50 intelectuales, académicos, narradores, poetas y especialistas en literatura infantil y juvenil, que son invitados cada año a nuestra provincia y provienen de una docena de países de América Latina, Europa, África y Asia, así como de varias provincias argentinas y, por supuesto, de la Provincia del Chaco.  
En esta ocasión habrá dos delegaciones importantísimas: una de escritores y académicos de dos universidades y del Instituto Confucio de la República Popular China; otra compuesta por una decena de bibliotecarios chilenos. Nos visitarán dos relevantes especialistas en promoción de la lectura: el mexicano Benito Taibo e Imelda Martorell del programa de Promoción de la Lectura de la UNAM, así mismo el historiador de la lectura en Argentina, Rubén Cucuzza. El popular autor portugués José Luis Peixoto (Premio José Saramago), además de notables escritoras argentinas como Claudia Piñeiro y Angélica Gorodischer y autoras de literatura para niños como Laura Escudero Tobler (Premio Hispanoamericano de Poesía) y Ruth Kauffman, quien conduce el programa de Canal Encuentro sobre poesía en las escuelas “Susurro y altavoz”. Autores chaqueños como Mariano Quirós, Miguel Molfino, Juan Basterra  y la poeta Claudia Masin compartirán el encuentro con sus pares del mundo. 
Los docentes y bibliotecarios participantes podrán capacitarse en talleres con especialistas como Gerardo Cirianni, Carola Martínez, Andrea Doman, Gabriela Comte, Graciela Perriconi y Mirta Castedo entre muchos otros. 
El Foro –que es de asistencia libre y gratuita– se realizará una vez más en el Centro de Convenciones Gala, del 15 al 18 de agosto próximos, y la gran novedad de este año es el sistema de inscripción para quienes deseen obtener certificación del Ministerio de Educación de nuestra Provincia, con relevo de funciones y puntaje. Desde este año la inscripción, que es individual, se realizará exclusivamente en forma virtual. Los interesados deben simplemente ingresar a Internet e introducir la dirección: bdatos.com.ar/fmg y allí seguir las instrucciones que se consignan. Es un sistema ágil y sencillo, que facilita el procedimiento. 
Este 23ª Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura contará una vez más con el auspicio de Lotería Chaqueña y de muchas otras instituciones y empresas comprometidas con la cultura nacional y regional*

Zona de los archivos adjunt

No hay comentarios: