jueves, 9 de abril de 2015

[FLIA_La_Plata] Distinción federal para El Cisne del arte/ agradecer y compartir

Estimados
Enviamos Gacetilla sobre la distinción que El Cisne del arte y otras 12 prácticas en Salud Mental obtuvieron por parte de la Mesa Federal de Salud Mental y Derechos Humanos.
Agradecemos a cada uno de Uds. y equipos el acompañamiento, las colaboraciones y los caminos transitados en la apuesta por inventar vacíos donde los sujetos podamos emerger y compartir mundos vivificantes.

Agradecemos también la difusión de esta noticia.
Abrazo del alma!

Derechos Humanos
Distinguen a las prácticas de salud mental más inclusivas
Publican un libro como insumo para diseñar políticas públicas en todo el país.

La Mesa Federal de Salud Mental, Justicia y Derechos Humanos distinguirá este el viernes el trabajo de trece prácticas que respetan y promueven los derechos de las personas con padecimiento mental con la publicación de un libro en el que describe cada una de las experiencias.
Dispositivos como El Frente de Artistas del Borda, de la ciudad de Buenos Aires; El Cisne del Arte, de La Plata; la Radio los Inestables, de Córdoba; y el Programa de Rehabilitación y Externación Asistida, de Temperley –entre otros-; fueron distinguidos por sus aportes para la puesta en marcha de actividades orientadas a generar conciencia de los derechos humanos de las personas en tratamiento.
Luego de un relevamiento exploratorio de las experiencias locales, municipales y provinciales, la Mesa Federal seleccionó trece prácticas que promueven una mayor autonomía de los individuos, la posibilidad del ejercicio de la libertad personal, de vivir en la comunidad de origen, de desempeñarse laboralmente, de disponer del propio dinero y de establecer vínculos familiares estables, con el fin de difundirlas y promover su réplica.
La publicación lleva el título de “Prácticas Inclusivas en Salud Mental y Adicciones con Enfoque de Derechos Humanos” y será presentada el viernes 10 de abril en el Salón Auditorio de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), ubicado en Av. Corrientes 389, de la ciudad de Buenos Aires.
La promoción y revalorización de las prácticas inclusivas en el marco de la Ley Nº 26.657 y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) tiene como objetivo la formulación de nuevas políticas públicas y la promoción de una transformación cultural. Las prácticas destacadas son un insumo para diseñar políticas, programas y dispositivos en salud mental a partir de las experiencias concretas.
Se enumeran a continuación aquellas prácticas que serán publicadas para su difusión por haber logrado una mayor adecuación a los criterios establecidos para la Convocatoria (articulación con la Ley Nacional de Salud Mental y la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad mediante una clara descripción de la práctica y los objetivos que la orientan):
- Programa de Rehabilitación y Externación Asistida-PREA del Hospital Interzonal Especializado Neuropsiquiátrico Colonia “Dr. Domingo Cabred” – Pcia. de Bs. As.  (http://on.fb.me/1FU2FAy)
- Dispositivo de inclusión sociocultural del Taller El CISNE DEL ARTE del Centro de Salud Mental Comunitaria "Casa de Pre Alta", Hospital Interzonal  de Agudos y Crónicos “Dr. Alejandro Korn” – Pcia. de Bs. As. (http://on.fb.me/1OywmLr)
- Programa de Rehabilitación y Externación Asistida-PREA del Hospital Interzonal "José A. Esteves" – Pcia. de Bs. As. (http://on.fb.me/1FD8bJ8)
- Dispositivo del Hospital de Día - Hospital Interzonal General de Agudos “General San Martín” – Pcia. de Bs. As.
- Espacio Familiar Terapéutico Ambulatorio de la Asoc. Civil La Casona de los Barriletes – CABA (http://on.fb.me/1GRzL2t)
- Prácticas relativas al derecho de defensa de las personas con discapacidad en procesos de determinación de capacidad jurídica - Curaduría Pública Nº 10  y 7-  Defensoría General de la Nación - CABA
- Radio los Inestables – Córdoba (http://on.fb.me/1EQ1NeS)
- Salud Mental y Mujeres – Experiencia del Equipo del CIC Rural de Garuhapé - Misiones.
- Café Basaglia de la Asociación Civil Desoles – CABA (http://on.fb.me/18VOApo)
- Grupo de Mujeres: “Proyectándonos entre puntos, puntadas y pinceladas” – Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental del Hospital SAMCo “Dr. Ricardo Nanzer” – Santo Tomé, Santa Fe
- Frente de Artistas del Borda – CABA (http://on.fb.me/1Oyxaju)
- Programa Andrés - Rosario, Santa Fe (http://on.fb.me/19jnqsF)

Mesa Federal de Salud Mental, Justicia y Derechos Humanos:
Defensoría General de la Nación, Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación,
INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo)
Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación,
AGT (Asesoría General Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
ADESAM (Asociación por los Derechos en Salud Mental)
APEF (Asociación Argentina de ayuda a la persona que padece esquizofrenia y su familia)
CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales)
OPS (Organización Panamericana de Salud)
RED FUV (Red de Familiares, Usuarios y Voluntarios)
entre otras.
Por consultas dirigirse a:
Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones: dirnacsmyad@msal.gov.ar. Teléfono: (011) 4379-9162.

Contacto cel. 221 5310779
Fijo 0221 4890935

Faces:

No hay comentarios: