sábado, 30 de marzo de 2013

Felices Pascuas - Buona Pasqua - Corredor Productivo Turístico Cultural

Corredor Productivo Turístico Cultural

APOA - Felices Pascuas

Asociación Poetas Argentinos

[vela al viento - ediciones] Leoncio Deodat: Descubridor de Historias‏

Así se llama el nuevo libro de Historia Regional publicado por nuestra Editorial, nuestro título Nº 53.
La Biblioteca Popular y Municipal Florentino Ameghino de Puerto Deseado decidió reeditar en este libro uno completo del historiador Leoncio Deodat, "La captura de la tribu del Cacique Orkeke", que fue publicado en 1937, y junto con él diversos artículos y resúmenes  de trabajos de Deodat.

Leoncio Deodat nació en 1883; se recibió de Contador Público en la entonces Escuela Superior de Comercio (actualmente Facultad de Ciencias Económicas). Trabajó en la administración de los Ferrocarriles del Estado, hasta su jubilación, en Formosa, Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado, Santa Fe y San Antonio Oeste. Deodat fue un estudioso de la geografía patagónica en general, apasionado de sus costas, sus navegantes y sus misterios. En esos minuciosos estudios, que siempre trató de corroborar hasta el último detalle, descubrió paraderos indígenas, sitios históricos mencionados en antiguos escritos, y las ruinas de la Real Compañía de Pesca en Puerto Deseado. Esas investigaciones fueron reconocidas por el Gobierno Nacional y premiadas por la Comisión de Cultura, que consideró las ruinas como "Patrimonio Nacional". Durante muchos años colaboró en temas de su especialidad en la revista Argentina Austral, la publicación ferroviaria Riel y Fomento, y otras publicaciones latinoamericanas. Fue un destacado colaborador permanente del semanario deseadense El Orden.
En el prólogo, Deodat dice:
"Mientras recuerdo una frase de del Valle Iberlucea dicha en presencia del Senado conjurado contra él: "La cultura de la frase no está reñida con la energía del concepto", escribo, una vez más, sobre cosas añejas de Puerto Deseado con sabor de actualidad.
No lo hago, por supuesto, con miras al bronce estatuario, ni menos halagado por la perspectiva de un suculento provecho inmediato. No trafico con la pluma para vivir hoy en paz con Dios después de haber adulado al Diablo. En el lento desfilar de los años observo con honda tristeza a quienes gustan del placer de ejecutar piruetas de funámbulo en equilibrios oportunistas, para besar a la postre la mano del amo que les castiga.
Tampoco pretendo satisfacer a cuantas personas se dignen leerme, sea para zaherirme, bien para aplaudirme. A los primeros opongo el amparo de Alberdi: "El barro que se me arroje caerá sobre mis hombros como la lluvia sobre el mármol, para blanquearlo", y el pavés de Justo: "Estoy acorazado contra la injuria". A los segundos ofrezco la luminosa sonrisa del agradecido...

29ª Aniversario‏ la Asociación Argentina de Escritores Tradicionalistas

Asociación Argentina de Escritores Tradicionalistas

- Biblioteca Carlos Antonio Moncaut-
(Personería Jurídica Nº 14679 – Entidad Bien Público 1379)
Dirección Legal: 69 Nº 788 (1900) La Plata, Bs. As.
Correo: aaescritorestradicionalistas@yahoo.com.ar
 
 
 
 
 
 
 
 

  
 
La Asociación Argentina de Escritores Tradicionalistas
comunica que realizará los festejos de sus 29 años de vida
en la Agrupación Tradicionalista
"La Montonera" de Ensenada,
el día 7 de Abril con un almuerzo criollo.
                                     Traer cubiertos completos.
                                  Valor de la entrada, sin bebida:
$ 120 el día
 
   Consiste en Asado, Vacío ,Matambre, Chorizo, Ensaladas, Pollo y Postre.
 
 
 Se entregará la Distinción Trayectoria a:
 
Miguel López Breard                     (Escritor)
Mario Ezcurdia                   (Animador)
Gustavo Solari            (Pintor costumbrista)
 
Actuarán
 
Carlos Linares
Omar Block
y
Las voces de los Tilos
 
Sorteos con la entrada
 
Los Esperamos el 7 de Abril - 11 hs en La Montonera
 
 

viernes, 29 de marzo de 2013

Presentación y lectura de la traducción inglesa de “Cuentos de la Selva” de Horacio Quiroga – Domingo 7 de abril en Walrus Books

El profesor de inglés norteamericano, Jeff Zorrilla, y su novia argentina, Natalia Cortesi, acaban de publicar su traducción al inglés ilustrada del popular libro para chicos de Horacio Quiroga, Cuentos de la Selva. Zorrilla y Cortesi presentarán el libro el domingo 7 de abril a las 18hs en Walrus Books, la librería de libros en inglés de San Telmo.
Buenos Aires (2013) – En diciembre del año pasado, después de una campaña exitosa en Kickstarter, Jeff Zorrilla y Natalia Cortesi lograron financiar y publicar Jungle Tales, su traducción al inglés ilustrada del clásico “Cuentos de la Selva” de Horacio Quiroga. Lo lanzaron en los Estados Unidos con una presentación en La Casa Azul, una librería latina en Nueva York, y lograron distribuirlo en más de veinte librerías en el territorio norteamericano con muy buena recepción.
Ahora están de vuelta en la Argentina y están preparando el lanzamiento oficial, que tendrán lugar el domingo 6 de abril a las 18hs en Walrus Books, la librería de libros en inglés de San Telmo.
Zorrilla comenta: “Estamos muy ansiosos por mostrar el libro a una audiencia argentina. La recepción en los Estados Unidos fue muy buena, creo que hicimos un buen trabajo, pero quiero ver la reacción del público local ante la traducción de uno de sus libro más queridos.”
Pero el libro también tiene un interés muy grande para turistas y extranjeros viviendo en Argentina, ya que para aquellos interesados en conocer más la cultura local no siempre es fácil encontrar buena literatura argentina en inglés más allá de los autores más reconocidos en el exterior como Borges o Cortázar.
Esta edición tiene el valor agregado de dieciséis hermosas ilustraciones en color del artista holandés Bert Van Wijk.

Presentación y lectura de Jungle Tales
Domingo 7 de abril, 18 hs.
Walrus Books
Estados Unidos 617, San Telmo, Buenos Aires
Contact:
Jeff Zorrilla
15.3344.8822
www.facebook.com/jungletalesquiroga       

4 DÍAS, 4 CENTROS CULTURALES, 8 ESPECTÁCULOS de distintos lugares y diferentes épocas.

Tengo el agrado de invitarlos al Festival Teatral CP, que se realizará en "El Escudo", "Viejo Almacén El Obrero", "La Casa de las Tías" y el "Olga Vázquez", entre el 4 y el 7 de Abril. 
Las obras son muy variadas, muchas no son de la ciudad (Temperley, Mar del Plata, Capital Federal, etc) y otras son platenses que hace años no se hacían ("7 cabritos", etc), por lo que esta constituye una oportunidad única para ver buen teatro. 

Precios:
1 entrada $30.
Pase para 2 espectáculos $50.
Pase para 4 espectáculos $90.
Pase para los 8 espectáculos del Festival $160.
(Los pases son individuales y los espectáculos que incluyen los mismos son a elección del espectador.)

Posibilidades para adquirir entradas:

Desde el Lunes 1/4 al Jueves 4/4 de 15 a 18 hs en la boletería del Centro Cultural "Viejo Almacén El Obrero" (calle 13 esquina 71). O sino en la boletería de la sala de cada día, media hora antes de la pimera función. 


4 DÍAS, 4 CENTROS CULTURALES, 8 ESPECTÁCULOS de distintos lugares y diferentes épocas.

jueves, 28 de marzo de 2013

La biblioteca Viajera llega a Berisso

La Municipalidad de Berisso, a través de la Dirección de Cultura de Berisso, junto a la Asociación las palabras Andantes, presentan en nuestra ciudad “La Biblioteca viajera” el próximo domingo 7 de abril, a las 15hs en la Plaza 17 de Octubre (164 y 26).
Esta biblioteca itinerante que funciona en lugares públicos, parques y plazas ofrecerá funciones de títeres, narraciones de cuentos con el firme objetivo de promover la lectura en toda la población. La entrada es gratuita y abierta a toda la comunidad.

Encuentro en Aldea Atrapasueños

Hola Amigxs!
 
Los invitamos a participar de este encuentro que vamos a realizar el domingo 31 de Marzo, contentos porque sucede en el marco de la convivencia que venimos compartiendo con hermosos seres desde hace unas semanas.
 
Hay mas info de la actividad y la manera de cómo llegar a la aldea en:
 
 
 
Abrazos miles!

miércoles, 27 de marzo de 2013

Invitación SEP


Lanzamiento Nuevo Ciclo de Teatro Independiente


Hoy a las 17hs en la sala presidencia del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, la Municipalidad de La Plata a través de la Secretaria de Cultura y Educación presenta un nuevo ciclo de teatro. Con esta propuesta se estarán presentando 30 obras de grupos de teatro independiente de la ciudad de La Plata todos los jueves a lo largo del año en las salas A y B del Centro Cultural con diferentes funciones con una entrada muy accesible
Esta tarde, el Secretario de Cultura y Educación, José Cipollone  junto al presidente del Sindicato de Actores de La Plata a cargo de Freddy Magliari realizarán el lanzamiento del ciclo y el sorteo de las fechas entre las 30 obras.
La Municipalidad de La Plata pagará un cache a los actores por cada función y además recibirán  un porcentaje de la recaudación.
“Esta propuesta impulsada desde la comuna intenta promover el trabajo de nuestros artistas locales, una fuente de trabajo, que se genera también desde otros espacios como es el tradicional Concurso de la Comedia Municipal 2013 –que comienza en abril- y los espacios que se generan en vacaciones de invierno  con las propuestas teatrales infantiles, entre otros” manifestó José Cipollone

martes, 26 de marzo de 2013

Bases Concursos La Idea 98 - 2013



15to. Concurso Nacional de Fotografía y Dibujo para Adultos, Adolescentes y Niños
Está abierta la inscripción para el 15to. Concurso Nacional de Fotografía y Dibujo para Adultos (18 años de edad en adelante), Adolescentes (13 a 17 años de edad) y Niños (8 a 12 años de edad) que organiza este Multimedios, cuya denominación es LA IDEA 98º Aniversario.
La participación es totalmente libre, debiendo el participante adulto abonar $ 40 (los suscriptores $ 30) por derecho de inscripción; adolescentes y niños SIN CARGO. Los tres mejores trabajos de cada disciplina obtendrán un diploma, un libro -los que serán entregados en el mes de Setiembre de 2013, fecha en la cual  nuestra publicación madre festejará su aniversario- y la publicación de sus trabajos en UNA ANTOLOGIA. El colegio al que pertenezca cada uno de los premiados en Niños y Adolescentes recibirá una bandera argentina. La recepción de los mismos (que deberán estar firmados con seudónimo) vence el  PRIMER VIERNES POSTERIOR A LAS VACACIONES DE INVIERNO, fecha a partir de la cual se comenzará a evaluar por dos jurados especializados y nuestro director.
En Fotografía, las medidas no superarán los 20 x 25 cm., presentándose 3 copias, en color o blanco y negro, acompañados de una hoja con la explicación del efecto buscado en la toma y su título.
En Dibujo, la medida no podrá superar la hoja oficio, presentándose original y dos copias, en tinta, acompañados de una hoja con la explicación del motivo logrado y su título.
En las 2 disciplinas los participantes podrán presentar hasta 3 trabajos cada uno, debiendo (los adultos) abonar por cada uno. Los mismos deberán estar acompañados por una hoja en la que figuren los datos personales del autor (nombre, edad, domicilio, número de documento, teléfono, seudónimo, etc.).
Para mayor información, los interesados deberán dirigirse personalmente a Dr. Melo 4571 -  Remedios de Escalada, de lunes a viernes de 8 a 15 horas, o comunicarse las 24 horas al telefax: 4242-3296; o al (15) 5064-6321; o vía mail a  mensajes@multimedioslaidea.com.ar; o visitando nuestro Portal: www.multimedioslaidea.com.ar (ICONO CONCURSOS)
NOTA: LOS ORIGINALES NO SERAN DEVUELTOS.

20mo. Concurso Literario Nacional de Cuento Breve y Poesía para Adolescentes
Está abierta la inscripción para el 20mo. Concurso Literario Nacional de Cuento Breve y Poesía para Adolescentes (13 a 17 años de edad) que organiza este Multimedios y que hemos dado en llamar LA IDEA 98º Aniversario.
Podrán participar jóvenes que se encuentren cursando la ESB y ESS. La participación es totalmente gratuita y cada participante podrá presentar hasta tres trabajos, debiendo firmarlos con seudónimo.
Los tres mejores trabajos de cada disciplina obtendrán un diploma, un libro -los que serán entregados en el mes de Setiembre de 2013, fecha en la cual  nuestra publicación madre festejará su aniversario- y la publicación de sus trabajos en UNA ANTOLOGIA. El colegio a que pertenezca cada uno de los premiados recibirá una bandera argentina. La recepción vence el  PRIMER VIERNES POSTERIOR A LAS VACACIONES DE INVIERNO.
En el caso de Cuento, los trabajos no podrán excederse de 3 carillas con interlineado doble. Las poesías no podrán extenderse por más de una carilla. En todos los casos se deberá escribir de un solo lado de la hoja y, en lo posible, a máquina. Se deben presentar 3 copias de cada obra.
Los trabajos estarán acompañados por una hoja en la que figuren los datos personales del autor (nombre, edad, domicilio, número de documento, teléfono, seudónimo, etc.).
Para mayor información, los interesados deberán dirigirse personalmente a Dr. Melo 4571 -  Remedios de Escalada, de lunes a viernes de 8 a 15 horas, o comunicarse las 24 horas al telefax: 4242-3296; o al (15) 5064-6321; o vía mail a  mensajes@multimedioslaidea.com.ar; o visitando nuestro Portal: www.multimedioslaidea.com.ar (ICONO CONCURSOS)
NOTA: LOS ORIGINALES NO SERAN DEVUELTOS.

21ro.Concurso Literario Nacional de Cuento Breve y Poesía para Niños
Está abierta la inscripción para el 21ro. Concurso Literario Nacional de Cuento Breve y Poesía para Niños (8 a 12 años de edad) que organiza anualmente nuestro Multimedios, cuya denominación es LA IDEA 98º Aniversario.
Podrán participar niños que se encuentren cursando el segundo nivel de la E.P. (cuarto, quinto y sexto años). La intervención en el concurso es totalmente gratuita. Podrán presentar hasta 3 trabajos cada uno.
Los tres mejores trabajos de cada disciplina obtendrán un diploma, un libro -los que serán entregados en el mes de Setiembre de 2013, fecha en el cual  nuestra publicación madre festejará su aniversario- y la publicación de su trabajo en UNA ANTOLOGIA. La escuela a la que pertenezca cada uno de los premiados recibirá una bandera argentina. La recepción de trabajos vence el  PRIMER VIERNES POSTERIOR A LAS VACACIONES DE INVIERNO.
En el caso de Cuento, los trabajos no podrán exceder de 3 carillas, con interlineado doble. Las poesías no podrán extenderse por más de una carilla. En ambos casos, se podrá escribir de un solo lado de la hoja y, en lo posible, a máquina. Se deben presentar 3 copias de cada obra.
Los trabajos deberán estar firmados con seudónimo y ser acompañados por una hoja en la que figuren los datos personales del autor (nombre, edad, domicilio, número de documento, teléfono, seudónimo, etc.).
Para mayor información, los interesados deberán dirigirse personalmente a Dr. Melo 4571 -  Remedios de Escalada, de lunes a viernes de 8 a 15 horas, o comunicarse las 24 horas al telefax: 4242-3296; o al (15) 5064-6321; o vía mail a  mensajes@multimedioslaidea.com.ar; o visitando nuestro Portal: www.multimedioslaidea.com.ar (ICONO CONCURSOS)
NOTA: LOS ORIGINALES NO SERAN DEVUELTOS.

22do. Concurso Literario Nacional de Cuento Breve y Poesía para Adultos. Se encuentra abierta la inscripción para el 22do. Concurso Literario Nacional de Cuento Breve y Poesía para Adultos (18 años de edad en adelante) que organiza este Multimedios, cuya denominación es LA IDEA 98º Aniversario.
La participación es totalmente libre, debiendo el participante abonar $ 40 (los suscriptores $ 30) por derecho de inscripción.
Los tres mejores trabajos de cada disciplina obtendrán un diploma, un libro -los que serán entregados en el mes de Setiembre de 2013, fecha en la cual  nuestra publicación madre festejará su aniversario- y la publicación de sus trabajos en UNA ANTOLOGIA. La recepción de los mismos (que deberán estar firmados con seudónimo) vence el PRIMER VIERNES POSTERIOR A LAS VACACIONES DE INVIERNO, fecha a partir de la cual se comenzarán a evaluar por un jurado integrado por 2 escritores locales y nuestro director.
En el caso de Cuento, los trabajos no podrán exceder de 4 carillas escritas con interlineado doble. Las poesías no podrán extenderse por más de una carilla.
En ambos casos se deberá escribir de un sólo lado de la hoja y, en lo posible, a máquina; debiendo presentarse 3 copias de cada obra. En ambas disciplinas los participantes podrán presentar hasta tres trabajos cada uno, debiendo abonar por cada uno. Los mismos deberán estar acompañados por una hoja en la que figuren los datos personales del autor (nombre, edad, domicilio, número de documento, teléfono, seudónimo, etc.).
Para mayor información, los interesados deberán dirigirse personalmente a Dr. Melo 4571 -  Remedios de Escalada, de lunes a viernes de 8 a 15 horas, o comunicarse las 24 horas al telefax: 4242-3296; o al (15) 5064-6321; o vía mail a  mensajes@multimedioslaidea.com.ar; o visitando nuestro Portal: www.multimedioslaidea.com.ar (ICONO CONCURSOS)
NOTA: LOS ORIGINALES NO SERAN DEVUELTOS.

ENJAMBRE: pequeño centro de investigación sobre escritura

NODOS PRIMER CUATRIMESTRE 2013

En Espacio Enjambre decidimos nombrar Nodo a lo que consideramos, que indiferentemente, se ha llamado "clase", "curso", "taller", "encuentro", etc. Tomamos esta decisión porque entendemos que esas categorías limitan la propuesta que queremos llevar adelante. Consideramos Nodo: a lo que desplaza la idea de la estructura maestro-alumno, donde uno posee y el otro se adueña de un saber organizado; a  lo que supone una reunión con lo espontáneo; a  lo que implica en su raíz la noción de práctica, que es la vía del proceso prueba y error; al instante en que se cruzan lo afectivo, la intuición y el pensamiento, para lograr más cercanía con el clima de las cosas.
 info@centroenjambre.com.ar o centroenjsmbre@gmail.com - www.centroenjambre.com.ar
Tel. (011) 2075 0934 - Acuña de Figueroa 1656 Local A, Palermo - Capital Federal

lunes, 25 de marzo de 2013

La cultura como recurso igualador.

LA CULTURA COMO RECURSO IGUALADOR

En una entrevista realizada por la revista cultural Ñ, Silvina Freiberg, directora del Área de Gestión Cultural de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, se refiere al rol del gestor cultural en la actualidad y a la profesionalización de los actores dedicados al quehacer cultural.

¿Qué desafíos enfrenta el gestor cultural hoy?
Los gestores culturales nos enfrentamos con el desafío de comprender que las prácticas de gestión cultural que realizamos se sitúan en un contexto y tiempo determinado, y que esto nos lleva a tener que redefinir constantemente nuestro rol al examinar la escena en la cual la práctica se desarrolla. Es decir, preguntarnos a quiénes empoderan las prácticas de gestión que llevamos a cabo y en qué medida, a través de ellas, eso que llamamos cultura se transforma en un recurso para la interacción democrática, la igualdad y la inclusión. En este sentido nuestra propuesta de formación tiene por objetivos contribuir a la profesionalización de los actores dedicados al quehacer cultural y ofre cer herramientas que posibiliten que los estudiantes construyan posturas críticas y reflexivas y generen proyectos que entiendan estas prácticas de manera transversal y situada.
¿Cómo piensa este programa de formación la interrelación entre la esfera pública y la privada?
Los gestores debemos conocer si nos encontramos participando de una escena organizada a partir de políticas culturales explicitadas o si nos encontramos frente a un conjunto de intervenciones, de acciones políticas culturales específicas, cuyos resultados tienden a disolverse con cada cambio
de gestión. En este sentido, nos proponemos ofrecer a los estudiantes una formación basada en materias teóricas y prácticas de gestión que les permitan pensar y reflexionar acerca de las fuerzas que interactúan en una escena determinada para reconocer la lógica construida en y por las políticas culturales públicas y privadas.

Últimos días de inscripción! Espacios de Entrenamiento de Hierba Roja Teatro

Espacio de Entrenamiento e Investigación 2013
Taller anual de entrenamiento físico-vocal-creativo para actores, bailarines y estudiantes de teatro y danza. Dictado por Carolina Donnantuoni

MIERCOLES de 19 a 22 hs. | Inicio: 3 de abril | Muestra final

Ejes de trabajo: Presencia escénica. Cuerpo en acción. Entrenamiento físico-vocal. Relación cuerpo-voz-texto-tiempo-espacio-energía. Entrenamiento con objetos. Composición de materiales para la escena. Dramaturgia escénica.

El trabajo de investigación girará en torno de la filmografía de Ingmar Bergman y Michael Haneke y la lectura y análisis de obras de August Strindberg.


INFORMACIÓN, INSCRIPCIÓN Y ENTREVISTAS:
carolinadonnantuoni@gmail.com | 4271527 (de 9 a 15 hs. de lun a vie) | FB: carolina donnantuoni

Concurso de Poesía,Cuento Breve, Dibujo y Fotografía



CONCURSOS DE POESIA, CUENTO BREVE, DIBUJO Y FOTOGRAFIA
Como sucede anualmente, Multimedios LA IDEA organiza su 22do. Concurso Literario y de Fotografía y Dibujo para Adultos (18 años de edad en adelante), Adolescentes (13 a 17 años de edad) y Niños (8 a 12 años de edad) "LA IDEA 98º ANIVERSARIO".
Con dos jurados especializados en cada disciplina, más un integrante de nuestra empresa, la evaluación de los mejores trabajos se hará con la seriedad que caracteriza a la empresa organizadora, entregándose premios del primero al tercero, más las menciones especiales que el jurado determine oportuno. Los ganadores reciben un diploma, un libro y la publicación de su trabajo en una ANTOLOGIA. Las escuelas a las que pertenezcan los premiados en Niños y Adolescentes recibirán una bandera argentina. Los premios, serán entregados en el mes de Setiembre de 2013, fecha en la cual  nuestra publicación madre festejará su aniversario
La inscripción está abierta y se extenderá hasta el PRIMER VIERNES, POSTERIOR A LAS VACACIONES DE INVIERNO, fecha a partir de la cual los jurados comenzarán a evaluar los trabajos
Para mayor información, los interesados deberán dirigirse personalmente a Dr. Melo 4571 - Remedios de Escalada, de lunes a viernes de 8 a 15 horas, o comunicarse las 24 horas al telefax: 4242-3296; o al (15) 5064-6321; o vía mail a  mensajes@multimedioslaidea.com.ar; o visitando nuestro Portal: www.multimedioslaidea.com.ar (ICONO CONCURSOS)
NOTA: LOS ORIGINALES NO SERAN DEVUELTOS

Adolescentes y Niños – SIN CARGO