martes, 22 de enero de 2013

Dakar 2013: Org Chile, Perú y Argentina piden a gobiernos midan impactos ambientales

FUNAM INFORMA          
Fundación para la defensa del ambiente
Córdoba (Argentina), 21 de enero de 2013


Organizaciones de Chile, Perú y Argentina solicitan que los gobiernos de los tres países conformen comisión técnica independiente para evaluar daños del Rally Dakar

Se basan en informes oficiales y académicos que demuestran daños irreparables en patrimonio histórico, arqueológico y paleontológico

Se habrían producido otros graves impactos en la biodiversidad de las regiones por las cuales circuló el Rally Dakar, un recurso que no fue tenido en cuenta ni protegido


Santiago (Chile), Lima (Perú) y Córdoba (Argentina), 21 de enero de 2013.- Organizaciones de Chile, Perú y la Argentina solicitaron que los gobiernos de los tres países conformen una comisión técnica independiente para evaluar los daños del Rally Dakar. Se basan en informes oficiales y académicos que demuestran daños irreparables en patrimonio arqueológico y paleontológico, y en la inexistencia de evaluaciones previas para proteger la biodiversidad de las zonas afectadas por la edición 2013.

Las organizaciones "Acción Ecológica" y la "Fundación Patrimonio Nuestro" de Chile; el Museo de Paleontología Meyer Hönninger de Perú y la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM) de Argentina decidieron unir sus esfuerzos para proteger el ambiente y la salud de las personas amenazadas por la realización del Rally Dakar.

Como primera iniciativa conjunta están requiriendo formalmente a los gobiernos de sus tres países la conformación de una comisión técnica independiente para que evalúe los daños actuales y pasados del Rally Dakar sobre yacimientos arqueológicos y paleontológicos y sobre la biodiversidad de los ambientes afectados.

Solicitaron públicamente a los gobiernos de Chile, Perú y Argentina que conformen "una comisión independiente con expertos nacional e internacionalmente reconocidos para que evalúen los daños históricos, arqueológicos, paleontológicos y sobre la biodiversidad que produjeron tanto el Rally Dakar 2013 como sus ediciones anteriores". Sugirieron para ello "la incorporación de investigadores procedentes de Universidades públicas y centros de investigación reconocidos, sin relación alguna con los gobiernos y la empresa ASO". Recordaron que esta comisión "deberá incorporar formalmente los informes públicos y privados donde se documentan los daños ya producidos por todas las ediciones del Rally Dakar". Las instituciones de los tres países se comprometieron asimismo a actuar "como veedores de las tareas de relevamiento".  
  .....................................................................................................................................................................................................................


Si al deporte, no a los negocios teñidos de sangre y destrucción ambiental

Las organizaciones de Chile, Perú y Argentina coincidieron en destacar que "los deportes practicados por deportistas y organizados por instituciones deportivas no deben ser confundidas con el Rally Dakar, el negocio de una empresa privada francesa hecho para ganar dinero y para que un grupo de pilotos juegue a la aventura en el Tercer Mundo". Consideraron que seguir promoviendo "actividades que nos retrotraen a los circos romanos y a un nuevo colonialismo disfrazado de espectáculo es un síntoma de retroceso cultural. Resulta inaceptable que los gobiernos de Chile, Perú y Argentina, que enfrentan graves problemas económicos, se hagan cargo de los costosos servicios de seguridad y emergencias, y subsidien además a la empresa ASO". Recalcaron que el formato del Rally Dakar  "solo es posible cuando no se cumplen adecuadamente todas las leyes vigentes en nuestros países, y cuando no hacemos valorar a nacionales y extranjeros el enorme valor que tienen nuestros ambientes, nuestras culturas y nuestra gente".

"Confiamos en que nuestros tres países terminarán haciendo valer la ley y la sensatez" y que otras naciones que han sido propuestas como sede de la competencia, como Bolivia, "tendrán seguramente en cuenta lo que ya sucedió en África, donde fueron atropelladas dos madres y once niños inocentes en Mali, Nigeria, Senegal, Burkina Faso, Mauritania y Guinea, y los daños humanos y ambientales ya producidos en Chile, Perú y la Argentina".

Para mayor información contactar a:

Luis Mariano Rendón E.Coordinador de Acción Ecológica
Twitter: @lmrendon
Fono 
56-2-3567659
Móvil 95039360
Ñuñoa, Santiago
Chile


1 comentario:

Palabras. Al Viento dijo...

En este "Deporte" creo que se demuestra de manera muy eficaz lo que es la Ley de la Selva.