sábado, 12 de marzo de 2011

II Concurso de Microrrelatos "Claves en Diagonal" - Premiados

Transcurridas las vacaciones, es hora de volver a las actividades habituales. En el Nº 26 de la revista gráfica "Claves en Diagonal" - que ya está en circulación- se publicaron los microrrelatos premiados del II Concurso de Microrrelatos "Claves en Diagonal". Hoy, el 1er premio, y en días sucesivos los restantes.

Primer premio:

Ajedrez Platónico

Blanco y negro. Dos colores. No hay lugar para intermedios. Dos mundos destinados a enfrentarse. Imposible el amor y, sin embargo, ¿qué pretensiones alberga un peón negro persiguiendo a la dama blanca?

Autor: David Moreno Sanz
Lugar: Zaragoza - España
Seudónimo: Tatanka Yotanka

Valoración del jurado:

"Un inicio hermético con un final irónico, real que gira el relato 180º. Si bien no hay una historia, si hay una imagen y es contundente..."

"La contundencia de las imágenes contrastante y el particular entramado de los contrastes en el plano sintáctico que se repiten en el plano semántico. El plano simbólico del juego del ajedrez reduplica una situación naturalizada en la vida en una sociedad que discrimina. El peón del ajedrez (negro y petiso y con serias limitaciones para moverse) está muy lejos en ambos planos (en el ajedrez y en la vida) de poder acercarse a la reina (blanca, alta y con mucha más libertad de movimiento) pero de todos modos la busca. Me parece que en esa misma pretensión hay una denuncia respecto de las injusticias que se naturalizan."

Próximamente: 2º premio


3 comentarios:

David Moreno dijo...

Gracias al jurado por la valoración, da de lleno con lo que pretendía en este microrrelato.
Es un honor haber participado con éxito en este concurso.

Un saludo indio

Maite dijo...

Felicidades a la revista por haber escogido un ganador tan merecido. El análisis es exhaustivo y certero, y el micro abarca con la ficción, todo un mundo de realidades. Enhorabuena, David.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Indio. Un gran microrrelato cuyo trasfondo puede dar lugar a muchas reflexiones. Amor en tiempos de guerra, racismo, Clase social... etc...

Has hilado muy fino y me alegro mucho de tu merecido premio.

A los organizadores y al jurado, ¡Enhorabuena! Son pocos los concursos en los que se argumenta con claridad porqué son elegidos los textos premiados.

Saludos.