Temporada 2016
Centro de Experimentación del Teatro Colón
DÍPTICO KRÖPFL
Dos óperas de cámara de Francisco Kröpfl
“La tercera es la vencida” y “La canción de Finnegan” (por encargo del CETC)
Funciones y localidades
Jueves 8, viernes 9 y sábado 10 de septiembre a las 20 h
Domingo 11 a las 17 h
Entrada general: $150
Estudiantes y jubilados: $75
Más información en el
evento de Facebook
Programa
- “La tercera es la vencida”
- “La canción de Finnegan” (encargo del CETC)
Francisco Kröpfl, música
Oscar Steinberg, libreto
Jorge Rotter, dirección musical
Ignacio González Cano, dirección escénica
Noelia González Svoboda, escenografía y vestuario
Ariel Conde, iluminación
Diego Tedesco, video
Diego Ruiz, preparación musical
Victoria Lombardero Có, asistencia a la dirección escénica
Pablo Mainetti, asistencia al Maestro Kröpfl
Elenco
“La tercera es la vencida”
Johanna Pisani (soprano), Pierino
Celina Torres (mezzosoprano), La Bruja
Patricia Douce (soprano), La Hija de la Bruja
José Manuel Flores (actor), Cazador
“La canción de Finnegan”
Alejandro Meerapfel (barítono), Finnegan
Inés Zunino (actriz), Mujer de Finnegan
Lucía Lalanne (soprano), Evangelina Bidart
(mezzosoprano), Marco Cuozzo (tenor) y Jonatan Favilla (barítono),
Amigos de Finnegan
Ensamble
Laura Hackstein, violín
Karmen Rencar, violonchelo
Elizabeth Magazian, flauta
Javier Mariani, clarinete
Diego Armengol, fagot (“La canción de Finnegan”)
Dante Yanque, corno (“La tercera es la vencida”)
Juan Martín Miceli, piano
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Francisco Kröpfl nació en 1931 en Timisoara,
Rumania, en el seno de una familia de suabos del Danubio. Un año más
tarde emigró a la Argentina y se nacionalizó argentino. Fue alumno de
Juan Carlos Paz. En la década de 1950 fue uno de los pioneros de los
medios electroacústicos en latinoamérica.Con la colaboración técnica de
Fausto Maranca, fundó en 1958 el Estudio de Fonología Musical de la
Universidad de Buenos Aires, el primer estudio institucional de música
electrónica de la región. Fue luego director del Laboratorio de Música
Electrónica del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales
(CLAEM) del Instituto Torcuato Di Tella entre 1967 y 1971, y más tarde
Jefe del Departamento de Música Contemporánea del Centro de
Investigación en Comunicación Masiva, Arte y Tecnología (CICMAT), entre
1972 y 1976. Desde 1982 hasta 2006 fue Jefe del Departamento de Música,
Sonido e Imagen del Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires, el que
incluye a uno de los principales laboratorios de música electroacústica
de latinoamérica, el Laboratorio de Investigación y Producción Musical
(LIPM). En 1977 recibió la beca Guggenheim, y visitó el
Columbia-Princeton Electronic Music Center de Nueva York. En 1989 obtuvo
el premio “Magistere” en el concurso Internacional de Música
Electroacústica del IMEB, Bourges (Francia). Entre sus obras
electroacústicas pioneras destacan
Ejercicio de texturas y
Ejercicio con Impulsos; Música para tres percusionistas y sonidos electrónicos (1963),
Diálogos I (1964-1965),
Diálogos II (1964),
Diálogos III y
Mutación I (1968), todas ellas para cinta,
Música para el audiovisual En el Reino Helado de Flash Gordon (1968) y
Música para sintetizador (1970), ambas para sintetizador. Entre sus obras en el campo instrumental se cuentan
Música 1958,
Música 1966,
Adagio in memoriam,
Improvisaciones para flauta,
A dúo,
Trío 02,
Divergencias y el divertimento escénico
La tercera es la vencida.
De 1988 a 1997 fue profesor titular de Morfología musical de la
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Oscar Steinberg es un semiólogo y escritor
argentino, profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires. Fue
presidente de la Asociación Argentina de Semiótica y vicepresidente de
la Asociación Internacional de Semiótica Visual. Entre sus libros de
ensayos se cuentan
La recepción del género, El pretexto del sueño,
El volver de las imágenes (con Oscar Traversa y Marita Soto),
Semióticas: las semióticas de los géneros, de los estilos, de la transposición y
Leyendo historietas: textos sobre relatos visuales y humor gráfico. También ha publicado distintos trabajos literarios; entre ellos,
Cuerpo sin armazón,
Majestad, etc.,
Gardel y la Zarina,
Figuración de Gabino Betinotti,
El pretexto del sueño y
Posible Patria y otros versos. Pablo Di Liscia musicalizó
Figuración de Gabino Betinotti y la obra recibió el Premio Fondo Nacional de las Artes 2010.
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