(deLetralia, Tierra de Letras)
Como parte de la celebración capitalina por el Día Internacional de la Lengua Materna se anunció la creación del Premio Centzontle.
Uno de los objetivos principales del foro consistirá en impulsar a través de la poesía un movimiento artístico que sensibilice a la sociedad sobre la crisis ambiental que vive el planeta, convocando a las diferentes manifestaciones poéticas de los pueblos originarios en un encuentro mundial.
El programa incluye recitales, conferencias y talleres en torno a la tierra, el aire, el agua y el fuego; participarán ochenta poetas de los cinco continentes, provenientes de veinticinco países, treinta y ocho lenguas y/o naciones, entre ellos Finlandia, Noruega, Rusia, China, Nueva Zelanda, Samoa, Camerún, Perú, Colombia, Brasil y Guatemala.
La inauguración será en el Palacio de Bellas Artes el lunes 17 de octubre, mientras que la clausura tendrá lugar en el Centro Cultural Tlatelolco, el sábado 22. Habrá actividades también en Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, Veracruz, Yucatán y en el estado de México.
Por otro lado, como parte de la celebración capitalina por el Día Internacional de la Lengua Materna, con actos a lo largo del viernes en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, se anunció la creación del Premio Centzontle.
La finalidad del galardón —presentado por Eduardo Vázquez Martín, titular de la Secretaría de Cultura del gobierno de Ciudad de México— es incentivar la creación de literatura en lenguas indígenas, en poesía y narrativa.
El premio será anual con un estímulo económico de cincuenta mil pesos y la publicación de la obra ganadora. Podrán participar todos los escritores en lenguas originarias que residan en la capital del país.
La premiación del naciente galardón sería en la tercera Fiesta de las Culturas Indígenas, que tendrá lugar en agosto, o bien en la Feria Internacional del Libro de Zócalo, quince días después.
La conmemoración por el Día Internacional de la Lengua Materna, organizada por la Secretaría de Cultura capitalina, incluyó la impartición de talleres para niños y adultos; recitales de poesía en varias lenguas originarias, presentaciones musicales, entre ellas de música electrónica mixe y rap en totonaco, así como el Encuentro de Editores en Lenguas Indígenas.
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