PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
"PENSAR
CON MOVER"
de
Mariè Bardet
19 HS.
19 HS.
BIBLIOTECA
TEATRAL DE LA PLATA
CALLE
10 ENTRE 54 Y 55
Dirigido
a interesados en artes escénicas, filosofía, sociología,
psicología, historia, artes en general, campo de la investigación,
de la educación y público en general.
Recientemente
presentado en Cap. Fed. , el jueves 6 podés conseguirlo en La Plata,
de mano de la autora.
Pensar con moverUn encuentro entre danza y filosofía
de Marie Bardet
Dos prácticas cruzadas, la de la danza y la de la filosofía, como
campo intensivo en el que circulan (caminan, rolan, com-ponen,
articulan, presentan, piensan) imágenes y cuerpos. Una inquietud que
pasa de una a otra en vaivén, pero que en su velocidad de vaivén (o
en su lenta cadencia) abre una brecha que toma todo en un torbellino,
o en una neblina, donde el imperio de las
formas cede el paso al misterio de las
fuerzas.
¿Cómo se relacionan dos heterogeneidades? Tras esta pregunta parte Marie Bardet, bailarina y filósofa a la vez, al mismo tiempo, deliberadamente, con prácticas variadas entre los pisos de baile, las aulas universitarias, y los monstruos híbridos que instituye.
Y en torno a esta pregunta, formulada, trabajada, atravesada y espesada por múltiples derivaciones construirá un vasto –y crujiente- aparato conceptual-escritural para pensar las prácticas en la danza y (quiera Dios) en la filosofía.
Libro polifónico que reúne las voces de escritores, filósofos, bailarines, coreógrafos, y algún que otro espíritu fantasmal, Pensar con mover logra además el prodigio de poner a funcionar una de las filosofías más potentes de la vida, del tiempo, de la creación, la de Henri Bergson, en el meollo de todas las inquietudes inmanentes a la danza. Pero no como una aplicación, o en sobrevuelo, o desbrozando la tierra, sino en el discurrir común de un mismo flujo continuo y heterogéneo, moviente, descubriendo que aquello ya danzaba en sus imágenes-movimiento, en sus imágenes-luz, o que el baile ya pensaba -¿con los pies, como quería Nietzsche?- nosobre sus movimientos sino con ellos.
¿Cómo se relacionan dos heterogeneidades? Tras esta pregunta parte Marie Bardet, bailarina y filósofa a la vez, al mismo tiempo, deliberadamente, con prácticas variadas entre los pisos de baile, las aulas universitarias, y los monstruos híbridos que instituye.
Y en torno a esta pregunta, formulada, trabajada, atravesada y espesada por múltiples derivaciones construirá un vasto –y crujiente- aparato conceptual-escritural para pensar las prácticas en la danza y (quiera Dios) en la filosofía.
Libro polifónico que reúne las voces de escritores, filósofos, bailarines, coreógrafos, y algún que otro espíritu fantasmal, Pensar con mover logra además el prodigio de poner a funcionar una de las filosofías más potentes de la vida, del tiempo, de la creación, la de Henri Bergson, en el meollo de todas las inquietudes inmanentes a la danza. Pero no como una aplicación, o en sobrevuelo, o desbrozando la tierra, sino en el discurrir común de un mismo flujo continuo y heterogéneo, moviente, descubriendo que aquello ya danzaba en sus imágenes-movimiento, en sus imágenes-luz, o que el baile ya pensaba -¿con los pies, como quería Nietzsche?- nosobre sus movimientos sino con ellos.
Marie Bardet es doctora en filosofía por la
Universidad Paris 8 y en Ciencias Sociales por la Universidad de
Buenos Aires. Sigue sus investigaciones entre filosofía y danza,
profundizando su trabajo de doctorado titulado « Filosofía de los
cuerpos en movimiento. Entre la improvisación en danza y la
filosofía de Bergson. Estudio sobre la inmediatez ». Desde el
inicio de sus estudios, entrelaza su carrera universitaria en
filosofía contemporánea y estética, con una formación en artes
del movimiento e improvisación en danza (Julyen Hamilton, Deborah
Hay…) y técnicas somáticas. La transversalidad entre estos dos
campos es palpable en su escritura (Penser et Mouvoir. Une rencontre
entre danse et philosophie, Paris, éd. L’Harmattan, 2011;
traducción al castellano: Pensar con Mover, Buenos Aires, ed.
Cactus, 2012; múltiples artículos en revistas nacionales e
internacionales), en sus conferencias y presentaciones públicas
(Des-articulando, una conferencia en movimiento, Espacio Ecléctico,
2012; Les restes des gestes, 2010) como en su labor docente en
Universidades (Paris 8, UBA, UNC, UNLaR) y en instituciones de
formaciones artísticas (Centro Coreográfico Nacional de Rillieux
(fr), Teatro San Martín en Buenos Aires (arg), etc.).
Consígalo mano en mano a $66.-
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