CARA Y CRUZ DE LA LITERATURA INFANTIL
| |
| |
|
Díaz Ronner, María Adelia
Se trata de un libro de crítica literaria en tanto construye categorías de análisis para el objeto literatura y realiza una práctica de lectura ( y de hecho incluye en la segunda parte Textografías, una recopilación de sus reseñas bibliográficas) a su vez nos muestra un modo de leer especifico de quien aborda a la literatura infantil en su particular posicionamiento en el interior de la escuela. En este sentido Cara y Cruz se constituye como el mejor ejemplo de pedagogía literaria.
CUENTOS Y JUEGOS PARA RESOLVER - Integración entre lengua y matemática
Zapico, Irene
Colección en las aulas
Este libro contiene una serie de actividades para el aula que tiene el común denominador de apelar a la imaginación, constituyéndose en desafíos intelectuales. En ellas se trabaja con el lenguaje y con la matemática, en ocasiones de manera integrada; porque el verdadero conocimiento es integrador y no reconoce propietarios. El amor hacia el saber, el entusiasmo, las ganas, la curiosidad ante lo desconocido, el deseo de contar con elementos que amplían las posibilidades de disfrutar intelectualmente, son actitudes que debemos transmitir, si nuestros alumnos las poseen podrán transitar todos los caminos.
LA VIOLENCIA COTIDIANA EN EL ÁMBITO ESCOLAR - Algunas propuestas posibles de prevención e intervención
Bringiotti, María Inés
El presente trabajo es un producto colectivo de un equipo de trabajo que abordó la problemática de la llamada violencia en la escuela durante varios años. Lo compartimos con los docentes y profesionales ligados a la educación, ya que algunas de sus propuestas fueron utilizadas en otras escuelas y por otras personas, mostrando su aplicabilidad. Este abordaje propone una etapa diagnóstica y presenta varios instrumentos elaborados por este equipo para tal fin, y luego diferentes propuestas de prevención e intervención aplicables y adaptables a diferentes contextos educativos. El sustento de la propuesta es que no es posible abordar un problema tan complejo y multicausal, sin la construcción de un proyecto propio de cada escuela, que involucre a todos los actores (alumnos, padres, docentes, personal de conducción y comunidad). Las sucesivas crisis socioeconómicas impactan al interior de las instituciones y las personas hay escuelas y familias hay docentes y padres hay alumnos y hay infancias muy diferentes entre sí en esta compleja sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario