lunes, 30 de abril de 2012
Certamen sonetos Dolores 2012
domingo, 29 de abril de 2012
"Claves en Diagonal" N° 27
"Claves en Diagonal" N° 27
Se puede adquirir en la Novena FLIA La Plata los días sábado 28, domingo 29, lunes 30/4 y martes 1 de Mayo, en la plaza San Martín, ciudad de La Plata, a partir de las 16 horas.
EL CLOWN, CLAVES PARA LA CREACION DE UN PERSONAJE / Hernán Gené
16 al 20 de julio, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
Para actores y estudiantes avanzados de actuación
Más información - Preinscripción
Informes e inscripción: CELCIT. Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail secretaria@celcit.org.ar
Horario de atención: Lunes a sábados de 10 a 13; lunes a jueves de 18 a 21
Certamen Literario Uruguay
jueves, 26 de abril de 2012
Diez artistas plásticos muestran arte en vivo
CONFERENCIA DE PRENSA EN LA PLATA DE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO
Muestra Temática Monumentos Naturales del Chaco
|
Concurso Literario de Poesía y Narrativa
miércoles, 25 de abril de 2012
ARTECONTINUO VOL.21 Evento público - La Plata
- 28 de abril a la(s) 18:00 - 29 de abril a la(s) 5:30
- TENEMOS UNA VEZ MAS EL AGRADO DE INVITARLOS A TODOS USTEDES A PARTICIPAR DE ESTE EVENTO QUE EN ESTE VOLUMEN TENDRÁ LA BELLA PARTICULARIDAD DE COMENZAR EN EL PASAJE DARDO ROCHA A LAS 18:00HS CON UNA HERMOSA PINTADA EN VIVO QUE FINALIZARA A LAS 22:00HS DONDE IREMOS EN PROCESIÓN HACIA NUESTRO QUERIDO HOGAR ARTECONTINUO.
///////////////////PINTAN EN VIVO/////////////////////////////////
18:00HS A 22:00HS
HALL CENTRAL DEL PASAJE DARDO ROCHA
50 e/ 6 Y 7
///////////////////BANDAS EN VIVO////////////////////////////////
22:00HS A 5:30HS
ESCENARIO FLOTANTE DE ARTECONTINUO
49 º 490
martes, 24 de abril de 2012
Certamen Literario Junín 2012
por JUNINPAIS
España 68 - CP 6000 - Junín (Bs. As.)
Rca. Argentina
Telefax 54-236-4631017
juninpais@delastreslagunas.com.ar
Presentación de libro y concierto coral en Berisso
lunes, 23 de abril de 2012
Johanna Lezcano, La edad de la ciruela. Mejor actor protagónico masculino, Gustavo Portela obra Sangre en las Tierras de Navarro. Mejor actor de reparto masculino: Hernán Liggieri de la obra Arpegios; Fernando Sansiveri de Arpegios. Mejor actriz coprotagónica femenina: Marcela Curci de la obra Tapadas de silencio; Olga Mazzei de Tapadas de silencio. Mejor Dirección General: Omar Mussa de la obra La edad de la ciruela; Andrea Arias López, obra Tapadas de silencio. Mejor producción grupal: Grupo La Cuarta Pared
Mejor escenografía: Maira Revollo de La edad de la ciruela
Mejor iluminación: Maira Revollo de La edad de la ciruela
Mejor vestuario: Grupo Teatro Estudio. Mejor Música y sonido:
Nina Rapp de La edad de la ciruela.
3º CONCURSO DE POESÍA LITERARTE-BASES
domingo, 22 de abril de 2012
Día Internacional de la Tierra
El Gran Jefe Blanco de Washington podrá confiar en la palabra del jefe Seattle con la misma certeza que espera el retorno de las estaciones. Como las estrellas inmutables son mis palabras.
Pero… ¿Quién puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? Esa idea es para nosotros extraña. Ni el frescor del aire, ni el brillo del agua son nuestros. ¿Cómo podría alguien comprarlos? Si nadie puede poseer la frescura del viento ni el fulgor del agua, ¿cómo es posible que usted se proponga comprarlos? Aún así, trataremos de tomar una decisión.
Cada pedazo de esta tierra es sagrado para mi pueblo. Cada rama brillante de un pino, cada puñado de arena de las playas, la penumbra de la densa selva, cada rayo de luz y el zumbar de los insectos son sagrados en la memoria y vida de mi pueblo. La savia que recorre el cuerpo de los árboles lleva consigo la historia del piel roja.
Los muertos del hombre blanco olvidan su tierra de origen cuando van a caminar entre las estrellas. Nuestros muertos jamás se alejan de esta bella tierra, pues ella es la madre del hombre piel roja. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el ciervo, el caballo, el gran águila, nuestros hermanos. Los picos rocosos, los surcos húmedos de las campiñas, el cuerpo sudoroso del potro y el hombre, todos pertenecemos a la misma familia.
Por esto, cuando el Gran Jefe Blanco en Washington manda decir que desea comprar nuestra tierra, pide mucho de nosotros. El Gran Jefe Blanco dice que nos reservará un lugar donde podamos vivir satisfechos. Él será nuestro padre y nosotros seremos sus hijos.
Él ha enviado máquinas para ayudar al hombre blanco en su trabajo, y con ellas se construyen grandes poblados. Él hace que vuestra gente sea, día a día, más numerosa. Pronto invadiréis la tierra, como ríos que se desbordan desde las gargantas montañosas, como una inesperada lluvia. Mi pueblo, sin embargo, es como una corriente desbordada, pero sin retorno. No, nosotros somos razas diferentes. Nuestros hijos y los vuestros no juegan juntos, y vuestros ancianos y los nuestros no cuentan las mismas historias. Dios os es favorable, y nosotros nos sentimos huérfanos.
Aun así, meditaremos sobre vuestra oferta de comprarnos la tierra. No será fácil, porque esta tierra es sagrada para nosotros. Esta agua brillante que se escurre por los riachuelos y corre por los ríos no es apenas agua, sino la sangre de nuestros antepasados. Si les vendemos la tierra, ustedes deberán recordar que ella es sagrada, y deberán enseñar a sus niños que ella es sagrada y que cada reflejo sobre las aguas limpias de los lagos hablan de acontecimientos y recuerdos de la vida de mi pueblo. El murmullo de los ríos es la voz del padre de mi padre.
Los ríos son nuestros hermanos, sacian nuestra sed. Los ríos cargan nuestras canoas y alimentan a nuestros niños. Si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben recordar y enseñar a sus hijos que los ríos son nuestros hermanos, y los suyos también. Por lo tanto, ustedes deberán dar a los ríos la bondad que le dedicarían a cualquier hermano.
Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestras costumbres. Para él una porción de tierra tiene el mismo significado que cualquier otra, pues es un forastero que llega en la noche y extrae de la tierra aquello que necesita. La tierra no es su hermana sino su enemiga, y cuando ya la conquistó, prosigue su camino.
La sepultura de su padre y los derechos de sus hijos son olvidados. Trata a su madre, a la tierra, y al cielo como cosas que puedan ser compradas, saqueadas, vendidas como carneros o adornos coloridos. Su apetito devorará la tierra, dejando atrás solamente un desierto.
Mi gente siempre se ha apartado del ambicioso hombre blanco, igual que la niebla matinal en los montes cede ante el sol naciente. Las cenizas de nuestros antepasados, sus tumbas, son tierra santa, y por eso estas colinas, estos árboles, esta parte del mundo, nos es sagrado. Nuestras costumbres son diferentes. Tal vez sea porque soy un salvaje que no comprendo.
No hay un lugar quieto en las ciudades del hombre blanco. Ningún lugar donde se pueda oír el florecer de las hojas en la primavera o el batir de las alas de un insecto. Tal vez sea porque soy un hombre salvaje y no comprendo.
El ruido de vuestras ciudades es un insulto para el oído de mi gente y me pregunto, ¿qué clase de vida tiene el hombre que no es capaz de escuchar el grito solitario de la garza o el diálogo nocturno de las ranas en un estanque?
Mi pueblo prefiere el suave murmullo del viento encrespando la superficie del lago, y el propio viento, limpio por una lluvia diurna o perfumado por los pinos. El aire es de gran valor para nosotros, pues todas las cosas participan del mismo aliento: el animal, el árbol, el hombre, todos. El hombre blanco parece no dar importancia al aire que respira, a semejanza de un hombre muerto desde hace varios días, que es insensible a su propio hedor. Pero, si os vendemos nuestra tierra, no olvidéis que tenemos al aire en gran estima, que el aire comparte su espíritu con la vida entera. El viento dio a nuestros padres el primer aliento, y recibirá el último. Y el viento también insuflará la vida a nuestros hijos. Y si os vendiéramos nuestra tierra, tendríais que cuidar del aire como un tesoro y cuidar la tierra como un lugar donde también el hombre blanco sepa que el viento sopla suavemente sobre la hierba en la pradera.
Por lo tanto, vamos a meditar sobre la oferta de comprar nuestra tierra. Si decidimos aceptar, impondré otra condición: el hombre blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos.
Soy un hombre salvaje y no comprendo ninguna otra forma de actuar. Vi un millar de búfalos pudriéndose en la planicie, abandonados por el hombre blanco que los abatió desde un tren al pasar. Soy un hombre salvaje y no comprendo cómo es que el caballo humeante de hierro puede ser más importante que el búfalo, que nosotros apenas sacrificamos para protegernos y alimentarnos.
¿Qué es el hombre sin los animales? Si todos los animales se fuesen, el hombre moriría de una gran soledad de espíritu, pues lo que ocurra con los animales en breve ocurrirá a los hombres. Hay una unión en todo.
Ustedes deben enseñar a sus niños que el suelo bajo sus pies es la ceniza de nuestros abuelos. Para que respeten la tierra, digan a sus hijos que ella fue enriquecida con las vidas de nuestro pueblo. Enseñen a sus niños lo que enseñamos a los nuestros, que la tierra es nuestra madre. Nuestros muertos siguen viviendo entre las dulces aguas de los ríos, y regresan con cada suave paso de la Primavera, y sus almas van con el viento que sopla, rizando la superficie del lago. Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, están escupiendo en sí mismos.
Esto es lo que sabemos: la tierra no pertenece al hombre; es el hombre el que pertenece a la tierra. Todas la cosas están relacionadas como la sangre que une una familia.
Lo que ocurra con la tierra recaerá sobre los hijos de la tierra. El hombre no tejió el tejido de la vida; él es simplemente uno de sus hilos. Todo lo que hiciere al tejido, lo hará a sí mismo.
Incluso el hombre blanco, cuyo Dios camina y habla como él, de amigo a amigo, no puede estar exento del destino común. Es posible que seamos hermanos, a pesar de todo.
Podéis pensar que ahora Dios os pertenece, de igual manera que hoy deséais que nuestras tierras sean vuestras. Pero Él es el Dios de todos los hombres y su amparo alcanza a mi gente y a la vuestra. La tierra es preciosa, y despreciarla es despreciar a su creador. Los blancos también pasarán; tal vez más rápido que las otras tribus. Contaminen sus camas y una noche serán sofocados por sus propios desechos.
Cuando nos despojen de nuestro terruño, ustedes brillarán intensamente iluminados por la fuerza del Dios que los trajo a estas tierras y por alguna razón especial les dio el dominio sobre ellas y sobre el hombre piel roja. Este destino es un misterio para nosotros, pues no comprendemos que los búfalos sean exterminados, los caballos bravíos sean todos domados, los rincones secretos del bosque denso sean impregnados del olor de muchos hombres y la visión de las montañas obstruida por hilos de hablar [telégrafos].
¿Qué ha sucedido con el bosque espeso? Desapareció.
¿Qué ha sucedido con el águila? Desapareció.
La vida ha terminado. Ahora empieza la supervivencia.
sábado, 21 de abril de 2012
Un momento en el arte contemporáneo platense actual
CC Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7) Salas 2, 3, 4 y 5 MACLA
jueves, 19 de abril de 2012
"Hechizos en Burbujas" en la Feria Internacional del Libro
Premios concurso Aurora Venturini-
Entrega de premios del
10º Concurso Aurora Venturini
El viernes 20 a las 18:30 en el Complejo Bibliotecario Municipal Palacio López Merino, calle 49 Nº 835, se realizará la entrega de premios del 10º Concurso Aurora Venturini, en el acto de cierre de los diez primeros años de edición del certamen.
La convocatoria para esta edición, realizada en el año 2011, invitó a participar a todos los escritores de la Provincia de Buenos Aires, sin límites de edad, presentando una narración inédita con tema libre.
En esta oportunidad la escritora María Marta Urrutia resultó merecedora del primer premio de $7.000, por su obra “El mar suspendido”; mientras que las menciones de honor correspondieron a Jorge Alberto Chiessa por la obra Hermanos, Ricardo Fabián Oreste Bizarra por Mélanie o el arte de resistir; Irma Bernal por Una luz en la ceniza, y Miruh Almeida por Las casas deshabitadas; según lo determinado por el jurado integrado por la reconocida escritora Aurora Venturini, la escritora María Laura Fernández Berro y la Directora del Complejo Bibliotecario Municipal Liliana María Pérez.
La autora de Las Primas, es creadora y productora de este concurso que año tras año ha incentivado a los escritores bonaerenses a presentar sus trabajos inéditos.