UNA MUY BREVE HISTORIA DE LA FECHA :
El Día Internacional de la Mujer Trabajadora , aunque últimamente tiende a ser conocido como Día Internacional de la Mujer , el 8 de marzo, es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo.
Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su Día, pueden contemplar una tradición de no menos de 90 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa , las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.
La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.
La Mujer Hoy
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció los hechos de violencia doméstica y los alrededor de 5.000 asesinatos de mujeres cometidos cada año "en nombre de la protección del 'honor' de la familia". "
"Se estima que en el mundo una de cada tres mujeres fue golpeada, violada o víctima de otro tipo de abusos durante su vida. Estas violencias son cometidas la mayoría de las veces en el seno de la familia", subrayó.
Si "la principal razón citada por las mujeres (víctimas) para explicar por qué no renuncian a una relación violenta es la ausencia de autonomía financiera (...), la violencia doméstica también está en alza en los países en donde las mujeres alcanzaron un alto grado de independencia económica", según Pillay.
"Conocemos casos de mujeres de negocios brillantes, parlamentarias, abogadas, médicas, periodistas o universitarias que tienen una doble vida: aplaudidas en público, son víctimas de abusos en su vida privada", explicó.
"En nombre de la protección del 'honor' de la familia, mujeres y jóvenes mueren por bala, lapidadas, quemadas, enterradas vivas, estranguladas, asfixiadas y apuñaladas a un ritmo espantoso", enumeró Pillay en un comunicado, en ocasión de la próxima celebración del Día Internacional de la Mujer , el 8 de marzo.
"La mayoría de los 5.000 crímenes de honor reportados cada año en el mundo no se publican en las primeras planas de los diarios, no más que las innumerables violencias infligidas a las mujeres y a las niñas por sus maridos, padres, hijos, hermanos, tíos u otros hombres -e incluso a veces otras mujeres- miembros de su familia", aseguró.
Las razones avanzadas para estos crímenes van desde la violación de las normas familiares o comunitarias en materia de conducta sexual hasta el rechazo de un casamiento forzado pasando por los pedidos de divorcio o los reclamos de herencia, explicó la funcionaria. En algunos países, la legislación protege a los autores de estos crímenes, que "pueden incluso ser tratados con admiración”.
Nota.
En la Argentina fueron asesinadas en un año 263 mujeres por causas de violencia familiar. Una cifra que avergüenza. Pensemos en las que siguen siendo víctimas del maltrato, humillaciones y vejaciones de todo tipo.
--------------------------------------
Luis Daniel Zuluaga
co-editor Mensuario Diario de los Poetas
colaborador Periódico La Voz de Chile
periodista-gestor cultural
No hay comentarios:
Publicar un comentario