miércoles, 26 de febrero de 2020

Graciela y Santiago pasean el Tango por Italia-Parte 2.

  • Continuamos hoy con las Clases de Tango en Nuoro, Cerdeña a cargo de Graciela Fittipaldi  y Santiago Lagos, a quienes se les ocurrió plantarse ante el mundo, para decir: ¡Así se baila el tango!
Clase del día 23
Inicio de las clases. Ubicación histórica de la aparición del tango en la Argentina.
Se explica que es Tango para el baile social llamado Milonga 
          Nos encontramos con 23 personas de edades diversas 6 parejas de más de 50 años, dos hombres jóvenes solos, y 9 mujeres solas, de las cuales, había una señora, de nacionalidad boliviana con más de 30 años en Italia acompañada por su hija de 14 años. Para la clase, habíamos preparado un power point en italiano, pero no lo usamos. Fue tal la adrenalina que la sacamos adelante en idioma mezclado. Se trataba de dar una introducción acerca del baile de Tango, acerca de la historia del Tango, en fin, muchas explicaciones que, si bien eran importantes, nos quitarían tiempo para el motivo por el cual nos encontrábamos allí. ¡Había que enseñar a bailar! 
Primera clase: Orquesta Carlos Di Sarli Instrumental, es la que siempre elegimos y nos ha dado buenos resultados, luego viene la caminata, el cambio de peso, la base, el abrazo de practica y, ¡a bailar! Muy satisfechos y contentos comenzamos a pensar en la clase del día siguiente.

 Clase del día 24
Grupo de alumnos de la Univesrsitá della Terza Etá -Nuoro - Cerdeña
          Un repaso del día anterior, y fue tal la conexión que nos olvidamos de filmar y tomar fotos. Resolvimos con una foto grupal al final. Ese día comenzamos a dominar mejor el idioma. Enseñamos pasos de Tango que son habituales en la milonga y que hacen más vistoso el baile. La música para la segunda ase: la orquesta de Miguel Caló, con la voz de Raúl Verón En español: cambio de frente, cunita, ocho cortado, ocho atrás, sanguchito o mordida. En italiano: cambio di fronte, culla, otto tagliato, otto indietro, mordida. Al finalizar la clase mostramos los pasos bailando el tango “Dos fracasos” Música de Miguel Caló, Letra Espósito, Cantor Alberto Podestá. Luego fuimos invitados a la celebración de San Antonio Abate. (Lo contaremos en otro reporte).
           El día 25 debíamos dejar el B&B, conseguimos un hermoso departamento mas económico, a 300 mts de donde estábamos, aunque LUTE, desde allí nos quedaba muy lejos, teníamos que tomar un autobús, y al regreso dos alumnos Domenico (italiano) y Marie (francesa), nos acercaban. Los días que siguieron fueron dedicados a conocer Nuoro y los alrededores, el domingo tuvimos la oportunidad de bailar en la Pizzeria “Massimo”, donde se realizaba una fiesta de cumpleaños. El lunes fue día de descanso y caminata, martes y miércoles visitas a museos.

Clase del jueves 30
Comienzo de la clase, abrazo de práctica, caminata, cambio de peso.
          La propuesta fue realizar un repaso del viernes anterior, y enseñar el abrazo. Luego continuamos con las caminatas laterales del hombre y los giros de la mujer. Fue una instancia muy productiva de enseñanza, todos estaban con entusiasmo por aprender a bailar. La orquesta: Ricardo Tanturi, la voz de Alberto Castillo


Clase del viernes 31 
          Nuevamente realizamos un repaso de todo lo enseñado, mostramos como se baila vals, y enseñamos a bailar milonga. No tuvieron dificultad, ya que la milonga es más fácil para bailar que el tango, pero muchos querían continuar con el tango, así que la última media hora sonaron dos tangos y dos milongas alternadas. Al finalizar la clase bailamos una milonga y le regalamos el Tango “Canzoneta”, muchos de ellos se emocionaron, ya que se trata de un tango de 1951, con letra de Enrique Lary y música de Ema Suárez, donde se evoca la nostalgia de Genaro un inmigrante Italiano. La versión del Tango Canzoneta: la música de Juan D’Arienzo y la voz de Armando Laborde. Las Orquestas: Juan D’Arienzo con la voz de Alberto Echagüe y Alfredo De Angelis con la voz de Juan Carlos Godoy. Luego fuimos todos a despedir esta hermosa experiencia a la Pizzería “Massimo”, donde habíamos bailado el domingo anterior. Se abre una puerta maravillosa para nosotros, que amamos el Tango, que disfrutamos su baile, las milongas, los amigos, los encuentros. El tango está lleno de vivencias de inmigrantes, tanto en sus letras como en su música. Es por eso, quizá que Italia es uno de los países donde más se venera y escucha

Cena de despedida en la Pizzería Massino, Nuoro, Cerdeña.

lunes, 24 de febrero de 2020

Nano, nuestro corresponsal viajero, visita la India - Parte VII

 En esta oportunidad, Nano nos lleva a la ciudad de Varanasi, en la India, situada a orillas del río Ganges, el más importante de los siete ríos sagrados del hinduismo. Nace el río, en el Himalaya occidental, a 3.400 m. de altura y luego de recorrer alrededor de 2.500 Km. desemboca en el Golfo de Bengala. En sus orillas están asentadas una de las mayores poblaciones del mundo. Los devotos  creen que morir en Varanasi y que arrojen sus cenizas al Ganges purificará sus almas y los liberará de la reencarnación. Esta creencia ancestral impulsa a innumerables peregrinos, algunos a punto de morir,  a viajar a estos lugares sagrados. 



Varanasi - Benarés

“Benarés es más antigua que la Historia,
más antigua que las tradiciones,
más vieja incluso que las leyendas,
y parece el doble de antigua que todas juntas”. Mark Twain


Llegué bien dormido, el tren cómodo, el lugar de cábala, son 64 lugares por vagón con camas, mí lugar el  32, la suma de las letras de mí largo nombre.
64 los exagramas del I Chin, 64 lugares en el tablero de ajedrez, no coincide con un número de la secuencia armónica de Fibonacci, pero bueno, como dice el epígrafe de una edición en El nombre de la Rosa:
"Ser superticioso trae mala suerte" 


Aunque a la mañana se me salió el indio.
Yo por disfrutar el viaje a mí manera me había comprado una botella de 375ml de vino indú en un lugar medio escondido, donde solo vendían vinos producidos en la India y sin impuestos. El tren salía tarde y llegaría al otro día a la mañana. Lo estaba degustando de la botella a sorbos camuflados en la cucheta cuando pasa el guarda, me pidió el boleto, miró fijo la botella.


-

Y eso? Me increpó
-Nada nada, le dije sintiéndome un infame culpable de ofender a los dioses o un borracho medio trucho y lo metí tan rápido en la mochila que el guarda no alcanzó a seguir la maniobra.


Me preguntó si quería desayuno,  llevaba bastante fruta y no lo necesitaba, pero por dejar el vino a resguardo pregunté cuánto costaba y le dije que si.
El vino no estaba malo, ya había probado vino indú en el avión, se dan en algún lugar las condiciones.
A la madrugada me traen el desayuno, un par de huevos duros medio azules de bien cocidos y un par de pan lactal desabridos. Al rato me vuelven a despertar para cobrarme, el que



cobraba llevaba varios billetes en la mano, busqué el equivalente a los dos dólares despilfarrados, no pudiendo encontrar cambio le di un billete grande, el tipo se fue para la luz, pensé que a contar el vuelto, pero no volvió,  impaciente y al ver qué me habían caminado me dio una bronca conocida, esa que me apunta a mí mismo, digamos. Me sentí un tonto y pensé la secuencia a lo argentino: Alguien sabe la rutina, espera que le sirvan el desayuno a algún turista, se pone una vincha, turbante o lo que lleve parecido al que lo trae y pasa cobrando! 


Masqué mí bronca hasta que el tren empezó a entrar en Varanasi, a las "rubias" las había dado por perdidas, pero la bronca de que me engañen así, me duraba. Cuando otro parecido empezó a ordenar la ropa de cama y lo encaré, le pregunté dónde estaba el que servía.


-No sé. -me contestó distraído y siguió ordenando
-Pero vos trabajas acá no?
-Si, me contestó, pero volvió a insinuar que no sabía nada.
-Bueno, cuando bajo voy a la oficina y a la policía!


Sin más sacó la plata del bolsillo y me entregó el vuelto. Está bien sir? Me preguntó respetuoso el caradura.
¡Era el mismo que me los había cobrado!
Constaté de nuevo que en la multitudinaria y religiosa India para muchos el dios es el mismo que en otros lados, el venerado dinero!

Bajé del tren muy desconfiado, la muchedumbre y los que ofrecen Tuc Tuc lo cubren todo, arreglé un precio con uno y salimos en maza a los bocinazos. Finalmente hice el último tramo caminando, el hotel daba por suerte hacía el río, en la parte sur, entre las  primeras de sus 82 escalinatas.
No tardé mucho y ya estaba costeando el Ganges.


Me comunique algo casi en vos alta, esa costumbre ya de ir dialogando solo, como si el que va conmigo estuviese siempre cayado y solo piense.


Cuando vi el fuego de una de las escalinatas busqué un lugar para observar. Normalmente no soy de impresionarme, pero ver poner un cuerpo al fuego, oler como se consume, como los brazos y piernas cuelgan de los troncos, el ritual sin lamentos que incinera el envase de la vida, es bastante fuerte.
Me metí por los laberintos de la ciudad viendo pasar muertos en unas camillas de bambú envueltos en telas platinadas, naranjas, amarillas, rojas, cuerpos que al parecer han traído en trenes, los vi sobre el portaequipaje de un coche, otros que han venido a morir, familiares que acompañan y se quedan y desean que el jodido se muera de una vez para finalmente regresar a sus casas, convalecientes que la hacen larga y no palman, todo eso y más está en la ciudad desde tiempos tan lejanos como escribe  Mark Twain.


Seguí caminando todos los días desde la madrugada, de punta a punta la ribera, vi perros con brazos en la boca y otros caníbales que lo seguían, la zona donde venden la leña en troncos grandes que pesan con romanas gigantes,  me perdí por los laberintos sucios e intrincados de callecitas angostas con sus motos, vacas, procesiones con muertos en los hombros, algún que otro turista, comercios humildes en unos galponcitos como cuevas y aún así algo acogedor, la tranquilidad del día a dia de semejante caos.

lunes, 17 de febrero de 2020

Graciela y Santiago difunden el tango por Italia

 Hacemos una breve pausa con los relatos de Nano, nuestro correspónsal viajero  que visita la India, para para salir al encuentro de  la pareja de tango, integrada por Graciela y Santiago, incursionar en la actividad que realizan y al mismo tiempo recorrer, gracias a la tecnología,  ciudades de Italia tan relacionada con nuestros ancestros.
 Un proverbio  es una sentencia adagio o refrán que se ha tornado popular con la finalidad de transmitir un pensamiento, una enseñanza o un consejo moral. Uno de los tantos proverbios que circulan por el mundo, dice. "Dios te respeta cuando trabajas, pero te ama cuando bailasLa cara de felicidad de los tangueros que van a ver en estos artículos que iniciamos hoy, dan fe de este aserto. GSF 


CLASES DE TANGO EN NUORO, CERDEÑA

¡Sorpresas te da la vida!
En abril del año 2018, Víctor y yo nos propusimos estudiar italiano, siempre con la fantasía de viajar, conocer y difundir el Tango.
Yo tengo la Ciudadanía Italiana, y él comenzó el trámite en febrero de ese año. Por esposo suele tardar entre cuatro y cinco años, y debes rendir un examen de lengua italiana para que te la otorguen. Nos acercamos a la Agencia Consular de Olavarría, donde funciona la Academia Dante Alighieri y comenzamos las clases.
Allí nos encontramos con un hermoso grupo humano, tanto de profesores como de alumnos. En primer año, Laura fue nuestra profesora, y en segundo año, Lidia Avalo, quien también es profesora de italiano en Tapalqué.
Como en cualquier clase de idioma extranjero, lo más importante siempre surge cuando comienzas a comunicarte y debes contar a que te dedicas, cuál es tu profesión y que te gusta hacer. ¡Bailar Tango!
En una clase, a través de la lectura del libro de estudios, descubrimos a la Universitá de la Terza Etá. Un espacio creado para que adultos mayores realicen diferentes capacitaciones, aprendan idiomas, a tejer, cocinar, coser, y también, ¿por qué no? Bailar…
Tiene mucha similitud con los Centros de Jubilados de nuestra zona, el lugar donde nosotros desarrollamos nuestras clases de Tango en Loma Negra. Aunque las diferencias son enormes en cuanto al nivel de los cursos que se brindan y a los aportes que realizan el Estado y diferentes fundaciones para el funcionamiento de la entidad.
Y pensamos, ¿si buscamos la posibilidad difundir el Tango en Italia, a través de estas instituciones?
Fue entonces cuando Lidia, puso manos a la obra y nos ayudó con nuestro currículo en italiano y con una carta de presentación donde detallábamos la idea.
En el mes de agosto de 2019, compramos los pasajes para viajar a Italia.
A través de la poderosa herramienta que es internet, comenzamos a escribir a las UNITRE (así las denominan aquí en Italia). Enviamos muchísimos emails, y recibimos tres respuestas. Una del Alto Adige, al norte cubierto de nieve, y dos en Cerdeña, Sinai, a 10km de Cagliari y Nuoro en el centro de la isla.
El 5 de enero, la UNITRE de Nuoro, acepta nuestra propuesta para 4 clases de tango en su sede los días 23, y 24 de enero y los días 30 y 31. Un total de 23 alumnos.
Llegamos a Roma el 16 de enero, luego de recorrer esa bella ciudad, (en otro reporte lo contaré), el 21 de enero tomamos un Ferry desde Civitavecchia a Olbia, Cerdeña, llegamos el 22 y desde allí un autobús que nos trasladó a Nuoro.
Nuoro es la capital de la provincia que lleva su nombre, es una ciudad relativamente joven, unión de dos antiguos pueblos de Cerdeña, con algunos litigios entre sí. Tiene un centro histórico muy bonito, catedral, peatonal, museos, y luego una arquitectura más moderna con desarrollo urbanístico para el sur este de la ciudad.
Con carreteras sinuosas por altas montañas y un paisaje también sinuoso en sus arterias, atrae por sus laberintos y calles muy angostas donde solo puede pasar un vehículo a la vez, o peatones.
Como en todos los pueblos de Italia se nota mucho la falta de jóvenes y niños y la alta población de gente mayor.
Nuestra estadía era en un B&B, en el centro, hasta que consiguiéramos algo más económico.
A las tres de la tarde del día 22, estábamos alojados, muy cansados de viajar, habíamos dejado una valija grande en casa de una amiga en Roma, pero los viajes en sí son muy cansadores, hay que saber dónde se encuentra uno, como hace para ir de un lugar a otro, en fin, siempre surge el estrés y las diferencias.
En Roma habíamos comprado un chip de Italia, con internet de 4G, entonces podíamos movernos con el google maps, pero muchas veces errábamos la dirección e íbamos a parar a la “loma de los tomates”.
Eugenia Laria es la Directora de la LUTE de Nuoro, ya estaba en nuestros contactos, a media hora de haber llegado, y casi sin poder respirar nos vino a buscar para mostrarnos la sede.
¡Parlare in italiano, molto dificile, ma dobbiamo farlo!
Graciela

viernes, 14 de febrero de 2020

Nano, nuestro corresponsal viajero, visita la India - Parte VI

Khajuraho, sus templos y sus deidades mitológicas

Khajuraho, un pueblo algo escondido de la India

fue el escenario hace mil años, de los espectaculares templos que cuestionan varios de nuestros márgenes culturales.

De los estimados 85 templos que existieron solo quedan 22, aun con ciertos parecidos son todos diferentes y especiales. A todos los unen las deidades mitológicas y algunos son venerados por sus desprejuiciadas esculturas con posiciones eróticas. las que sin duda, han logrado el atractivo turístico actual.

No están intactos, si el Taj Mahal fue poéticamente nombrado por Tagore como "Una lágrima detenida en la mejilla del tiempo" a estos el paso del tiempo les ha ido amputando algunos cuerpos, narices, brazos,

piernas y cabezas que faltan aquí y allá. Aún así, tan basta obra parece haber merecido el respeto. Mil años no es poco para que los transeúntes de diferentes épocas no las hayan desvastado. Cicatrices de haber sobrevivido a conflictos religiosos y siglos de vandalismo.


Y a propósito del gran poeta Tagore, se le debe a él haber intervenido para que Ghandi  no sucumbiese al "deseo", por llamar de una manera paradojica a su moral victoriana, de  demoler las blasfémicas esculturas.

Están los testimonios.

Saludos, Nano
.

*Khajuraho fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986.. Se destaca por el perfecto equilibrio logrado entre las formas arquitectónicas y las esculturales

martes, 11 de febrero de 2020

Nano nuestro corresponsal viajero, visita la India Parte V

Cuando inicié la publicación de estos artículos les anticipé que Nano, nuestro corresponsal viajero, nos hace conocer el lugar que visita desde todos los ángulos, como lo podemos comprobar en cada nota que publica. Gracias por la lectura. GSF


Distintas impresiones recogidas en el viaje


a) Cavilaciones sobre la basura

     La parte de la basura es otro tema, a mí que me gusta cavilar se me ocurre que podrían hacer algo. Supongo que sesudos urbanistas sociólogos, antropólogos  economistas y de rebote políticos se tratarán de ocupar. 
     Mí humilde propuesta sería: Acá son religiosos, muy espirituales o como quieras llamarle, pero hay un Dios que abarca el globo de una manera petulante y omnipresente, y ese mísero dios es el dinero! La gente te para por todos lados para pedirte o vender, te quiere ayudar por lo general también por lo mismo o te quieren iniciar en rituales con mantras pidiéndote invocar cosas sensibles y privadas pero... poniendo estaba la ganza! Por lo que tanto rico filántropo que anda atrás del cielo, del karma o lo que sea le podría hacer un proyecto de darle unas miserables rubees a los pobres por bolsa de plástico! Y supongo que limpian la basta India en poco tiempo!
De paso siguen fabricando, acá en Jaipur donde estoy ahora es un
 barrio del once Gigante, venden y venden telas, sedas, joyas, bijuta y baratijas en cantidades! Anoche veía unos indios en cuclillas
contando cantidades enormes de dinero en billetes nuevos! Fajos
 impecables a la vista de la vereda lo que también da una sensación de seguridad, puede que como extranjero estés más expuesto pero
para la cantidad de gente que hay se presiente bastante segura, imagínate, yo hace tres semanas
Bueno fue a las apuradas estoy desayunando  tengo que salir, disculpa las conclusiones improvisadas estoy recién llegado y son solo impresiones.

Abrazo


Saludos



b)  Estas son fotos de oficios,






Arreglando rulemanes










Taller de máquinas de coser




Arreglando ollas a presión





 






Peluquero

Taller de motos 




Gente juntando pescados muertos en el lago

viernes, 7 de febrero de 2020

Nano, nuestro corresponsal viajero, visita la India Parte IV

Namaste
           Para un argentino desconfiado queda claro que en el 2020 no hay tampoco tanto nuevo bajo el sol, tengo mis razones para dudar de la autenticidad de algunos actos, veo bastante nítido y la necesidad tiene cara de hereje.

          Pasé por ejemplo por el templo de los monos, cuando se acercó la hora vi como una mujer empezó a gritarle a los monos con bastante decisión, revoleando un rudimentario atado de paja que hace de escoba. Los monos empezaron a bajar de todos lados en cantidades y peregrinar hacia la entrada como un ritual cotidiano. Yo pensé para mí, la señora hace su trabajo, para que cuando lleguen los turistas haya monos por todos lados!
            Por desgracia esa desconfianza no me abandona, está la India tan trillada de años y de gente que tenés que poner mucha voluntad e inocencia para creer. El desfase económico es descomunal, donde una propina o un gasto modesto para nosotros, sobre todo si vivís en países con alto poder adquisitivo, acá puede ser un sueldo.
          El verso es bastante parecido al cuento del tío, vos si querés te dejás llevar, y si te sirve es win win, como dicen, ganan las dos partes.
          Si tenés pinta de turista, en cualquier parte de Latinoamérica encontrás el mismo verso y con el mismo cariño.

          Hay algo que quizás distinga también la conducta, tanto en el despelote del tráfico como en otras conductas, la ausencia de alcohol! Supongo que hay gente que toma, es más lo he visto, ya que hay unos standes donde solo venden bebida alcohólica, pero hay muy pocos y la gente no está haciendo cola.
        
        Me pasó en un restaurante el día de la República. Me acomodé solo en la mesa, me propusieron una cerveza pero me la servirían a escondidas, por cuatro dólares. Les dije que no, me daba no se que tomar cerveza a escondidas. 
          Entre plato y plato el dueño me saludó y me dijo que le gustaba mí personalidad, si era yo profesor? Yo iba con mí trajecito berreta de cinco dólares, hoy ya lo voy a llevar a remendar después de dos tres usos. Como soy desconfiado, sonreí le dije que trabajaba haciendo dientes y ya me estampó el " doctor", le expliqué que era un humilde mecánico dental, nada más.
          Insistió con la cerveza, que me la dejaba en tres dólares, no me pude resistir y se me aparece con una preciada Tuborg de medio litro, mí cerveza preferida Danesa! Me la sirvieron a escondidas y me la traían en un vaso cubierto con una servilleta, todo para no incomodar a los otros huéspedes o temiendo alguna multa.
          Con mí propio teléfono se pusieron cinco estrellas en las recomendaciones y yo escribí en español algo cordial.
          Al final insistieron con que nos saquemos una selfie, afuera había un enano indio con turbante que te hacía pasar, el petiso no salió en la foto.
           El restaurant se llama Namaste, "Hola" la palabra que se usa para saludar a la vez que se juntan respetuosamente las manos como rezando, significa algo así como "me inclino ante ti", una expresión de buenos deseos.

Namaste
Nano