miércoles, 29 de junio de 2016

TALLER DE TEATRO DE LA UNLP '30 AÑOS' - ACTIVIDADES SEMANA DE JUNIO

Los Clásicos en Cartel. Las Escuelas al Teatro.
Proyecto declarado de Interés Educativo por la Secretaria General del Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. [Resolución N°791]
Jueves 30 de Junio – 14hs 

Se ofrecen funciones gratuitas de la obra ‘LA NONA’ de Roberto Cossa con la dirección de Norberto Barruti, para Instituciones Educativas de nivel medio de la Región y de localidades vecinas, en nuestras Salas de Calle 10 e/ 54 y 55. Previo a las funciones, la Biblioteca Teatral de La Plata ¨Alberto Mediza¨ brinda al docente a cargo material referencial de la obra, los autores, su época, etc. A solicitud de los Colegios y posteriormente a las presentaciones, integrantes de las instituciones citadas, realizan visitas a las escuelas que asistieron, donde se realizan debates en particular sobre lo visto y en general sobre el arte. La Biblioteca Teatral de La Plata “Alberto Mediza” brinda el marco de investigación. El Taller de Teatro de la Universidad Nacional de La Plata es la institución que cuenta con la posibilidad de poner en escena estos clásicos. La Asociación Amigos es quien realiza las gestiones para conseguir los recursos que nos permitirán alcanzar este sueño.

Aproximadamente  más de 2000 alumnos y docentes de escuelas de enseñanza media de la Región y otras Instituciones han  disfrutado de esta maravillosa experiencia a lo largo del pasado año 2015. 

> Para concertar una función llamar al 4232283  o enviar correo a taller.teatro.unlp@gmail.com <

Imágenes integradas 1
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Compañía Invitada: Cooperativa de Trabajo Cultural de Pehuajo Presenta...
YEPETO de Roberto Cossa 
Viernes 1 de Julio - 21hs. 

Obra poética de Roberto Cossa sobre el mundo femenino, la complejidad del proceso de la creación artística, el enfrentamiento generacional en el lenguaje. Una reflexión lúcida sobre el amor.

Actúan: Oscar Pérez  y Cristian Javier Rengach
Dirección general: Jimena Civelli 







Imágenes integradas 2                    
                                                                                                                                                          (Continuará)

martes, 28 de junio de 2016

Feria del Libro de Villa Carlos Paz, edición 2016 - 12 al 15 de agosto

 

LO INVITAMOS

Del viernes 12 al lunes 15 de agosto de 2016, en la Galería Turística del Puente Uruguay, se llevará adelante la edición 2016 de la Feria del Libro de Villa Carlos Paz, evento que tendrá como lema “200 años entre historias, entre libros, entre todos…”.

La Feria del Libro es un espacio ideado para promocionar la creación literaria que nos distingue e identifica. Nos permite, a partir del conocimiento de lo que aquí se piensa y se escribe, trascender nuestra identidad, en el enriquecimiento e integración cultural de nuestra población.

La palabra distingue e identifica a una región y, como reflejo de la historia local, adopta características identitarias. En este sentido, es fundamental proveer un espacio donde el autor, el editor y el lector cordobés puedan encontrarse, donde los intereses de la cultura puedan ser compartidos e intercambiados desde lo local y regional.

Es por ello que es de nuestro interés su participación en este importante evento cultural.

Esta cuarta edición de la Feria del Libro es producto de una construcción colectiva que involucra el trabajo conjunto de individuos promotores culturales (escritores, periodistas, narradores, docentes, editores, libreros, etc) y auspiciada por las siguientes instituciones, quienes por su entrega y aporte, sin ningún tipo de retribución que no sea la ejecución del propio evento,  son dignos de mención: Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Villa Carlos Paz; Cooperativa Integral; Biblioteca Popular José H. Porto; Instituto de Formación Docente del IESS.

Adjuntas enviamos las bases para la participación.

Nos despedimos cordialmente de usted, esperando que la propuesta sea de su interés.

Comisión Organizadora de la Feria del Libro de Villa Carlos Paz 2016
 “200 años entre historias, entre libros, entre todos…”

::: Contactos
Envío de solicitudes de stands y presentaciones: comisionferialibrovcp@hotmail.com



:: El siguiente resumen de las Disposiciones Generales para la Presentación de Propuestas de Actividades para la Feria del Libro de Villa Carlos Paz 2016, no exime la lectura completa de las DISPOSICIONES para el acuerdo de las mismas, sólo pretende servir de guía práctica a tener en cuenta una vez aceptadas las normas de participación.
RESUMEN DE DISPOSICIONES GENERALES PARA ACTIVIDADES:
  1. Las actividades no podrán exceder de 1 (una) por solicitante independiente, y de 3 (tres) por editorial solicitante. Se realizarán a través de una ficha (provista por la Comisión Organizadora), explicando acabadamente la actividad.
  2. La Feria del Libro se hará responsable únicamente del sonido de sala (equipo y dos micrófonos).
La procuración de todo requerimiento extra (por ejemplo, notebooks) quedará a cargo de quienes presenten la actividad, y sólo podrán hacer uso de ellos si estuvieren previamente informados en las fichas de solicitud.
  1. Se determina la participación gratuita para las actividades programadas.
  2. Las propuestas se receptarán hasta el 29 de julio de 2016, vía correo electrónico a: comisionferialibrovcp@hotmail.com
  3. La asignación de los espacios y fechas para las actividades serán exclusivamente programadas por la Comisión.
  4. En caso de presentaciones de libros: se deberá enviar 1 (un) ejemplar al momento de elevar la propuesta, de lunes a viernes en horario de 15 a 19 hs., en la sede de la biblioteca José H. Porto, calle José H. Porto 96 (5152) Villa Carlos Paz, Córdoba. Dicho ejemplar, quedará como “donación” para dicha biblioteca.
  5. Sólo se aceptarán libros con fecha de edición del año 2015 y 2016 (aceptándose reediciones con esta fecha).
  6. En caso de charlas, conferencias y otras, se privilegiarán aquellas propuestas vinculadas al lema “200 años entre historias, entre libros, entre todos…”
  7. La Comisión Organizadora se reserva el derecho de admisión, y/o asignación de espacios para las propuestas recibidas.
  8. Entre el 1 y 3 de agosto de 2016, la comisión comunicará la admisión de las actividades a través de correo electrónico.
  9. El público tendrá acceso libre y gratuito a todas las actividades.
Se establece para cada actividad una duración de 40’ (cuarenta minutos). Finalizada la misma, los presentadores podrán promover la firma de libros en los “espacios de usos múltiples” (próximos a la sala) indicados por la Organización, para no obstaculizar la circulación de los visitantes, perjudicar a otros expositores, ni demorar el desalojo de la sala de presentaciones, con el fin de RESPETAR todas las actividades sucesivas.
  1. El día viernes 12 de agosto sólo se celebrará el acto de inauguración de la Feria a las 20 horas. Los días sábado 13, domingo 14 y lunes 15 las actividades generales se llevarán a cabo de 15 a 22 horas. Oficiándose el acto de cierre a las 19 horas del lunes 14 de agosto.
  2. La actividad aceptada por la Comisión Organizadora no podrá ser sustituida; en caso de fuerza mayor, la misma será cancelada.
  3. Las actividades aceptadas figurarán en el Programa General Oficial de la Feria y serán difundidas por el área de Prensa de la Comisión. Los proponentes podrán ampliar la divulgación por sus propios medios, entendiéndose como de igual importancia para el éxito en la convocatoria.
  4. Todo material bibliográfico podrá ser vendido sólo en los stands de la Feria, quedando prohibida la misma en las salas de presentación de actividades.



:: El siguiente resumen de las Disposiciones Generales para Expositores de la Feria del Libro de Villa Carlos Paz 2016, no exime de la lectura completa de las Disposiciones para el acuerdo de las mismas, sólo pretende servir de guía práctica a tener en cuenta una vez aceptadas las normas de participación.
RESUMEN DE DISPOSICIONES GENERALES PARA EXPOSITORES:
  1. La Feria del Libro Carlos Paz 2016 se realizará íntegramente en las instalaciones de la Galería Turística Puente Uruguay, desde el 12 al 15 de Agosto de 2016 inclusive. La Inauguración Oficial de la Feria se llevará a cabo el viernes 12 de Agosto, a las 20 horas.
  2. Podrán participar con prioridad editoriales de Córdoba, librerías que representen editoriales de Córdoba, entidades como fundaciones, instituciones y organismos que se encuentren relacionados al libro editado en Córdoba, y de autores cordobeses.
  3. La solicitud de stand se presentará a través de una ficha provista por La Comisión.
  4. La Comisión Organizadora se reserva exclusivamente el derecho de admisión, y/o asignación de espacios para las solicitudes recibidas.
  5. La participación para el expositor tendrá un costo total de doscientos cincuenta pesos. Pudiendo disponer de una mesa de 80 cm de ancho por 2,80 metros de largo.
  6. Los expositores podrán promover que los autores firmen los libros, pero este trámite debe realizarse como parte de la Programación General de la Feria y en los “espacios de usos múltiples” (próximos a cada sala) indicados por la Organización para no obstaculizar la circulación de los visitantes, perjudicar a otros expositores, ni demorar el desalojo de la sala de presentaciones, con el fin de respetar todas las actividades sucesivas.
  7. El día 29 de julio de 2016 quedará cerrada la fecha de presentación de solicitud de stand, que deberá ser enviada vía correo electrónico a: comisionferialibrovcp@hotmail.com
  8. Entre el 1 y 3 de agosto de 2016, la comisión comunicará la admisión de las solicitudes a través de correo electrónico.
  9. La Feria del Libro Carlos Paz 2016 se habilitará al público el día viernes 12 de Agosto a las 20 horas con la Ceremonia Inaugural, permaneciendo abierta hasta a las 22 horas.
Los horarios de funcionamiento normal serán sábado, domingo y lunes de 15:00 a 22:00 horas. Siendo el lunes 15 de Agosto el “Cierre oficial” con una Ceremonia a las 19 horas.
  1. Armado de stand: desde las 11 hs. del día viernes 12 de Agosto hasta las 18 hs.
  2. Desarme de stands: a partir de las 10 hs. del martes 16 de Agost

miércoles, 22 de junio de 2016

Presentación del libro: "La última sesión y otros relatos" de César Hazaki

La última sesión y otros relatos

César Hazaki
Tapa del libro "La última sesión y otros relatos" de César Hazaki

 

La última sesión y otros relatos

de César Hazaki.

 

Presentadores:
Oscar Sotolano, Betty Elizalde y Héctor Freire.

 

Viernes 1 de julio, 19 hs.

La Comarca libros,  Av. Federico Lacroze 3645

 

Contratapa

Cinco historias que sostendrán al lector en vilo y pondrán en jaque su propia memoria. Historias que obligan a hacer retroceder el olvido y sus peligrosas lagunas. Una red de significaciones compleja y profunda se va entramando entre estos personajes que  Hazaki nos presenta en este su cuarto libro. Historias incómodas, difíciles e impactantes que conmueven.
Un boxeador que practica incansablemente un golpe mientras espera que el campeón del mundo le otorgue la revancha; el hijo menor de Tupac Amaru que es embarcado en un viaje alucinante y cruel hacia África; un torturador de la ESMA que cree poder escapar a su sino;  un vietnamita que se esconde en la selva con su pequeño hijo luego del último bombardeo norteamericano en Vietnam y por último un hombre que rememora en una mañana puntillosamente y con pasiones encontradas su primera sesión de psicoanálisis luego de recibir una dolorosa noticia por teléfono. Es en La Última Sesión donde se despliegan distintos episodios infantiles que construyen el erotismo del protagonista, y también cómo ciertos asesinatos inquietantes sacuden al Buenos Aires de los años sesenta  e impulsan al joven a la consulta psicoanalítica.
Ítalo Calvino dice que: “Para los antiguos egipcios el símbolo de la precisión era una pluma que servía de pesa en el platillo de la balanza donde se pesaban las almas”. Hazaki ha calibrado y sopesado la vida de cada uno de los personajes que nos presenta y su pluma ha requerido de mucha precisión para que la memoria fuese el alma de estas impactantes historias.

SABADO, 25 de Junio, 19 hs - Gran Concierto en Centro Comercial e Industrial de Lanús - ENTRADA LIBRE y GRATUITA


jueves, 16 de junio de 2016

Invitación para el Festival de Arte en el Centro Cultural Borges

Estimados , me complaceria, que dentro de sus multiples obligaciones , me pudieran acompañar
estare presentando obras , en el Centro Cultural Borges - los espero Inauguracion 30 de junio a las 18 hs.
la muestra se podra visitar del 30 de junio al 03 de julio. en la exposicion Mira Festival de Arte. 
Ida De VincenzoArtista Visual

martes, 14 de junio de 2016

Fajas de Honor de la SEP

FAJAS DE HONOR DE LA SEP
LA SOCIEDAD DE ESCRITORES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES CONVOCA A TODOS LOS AUTORES BONAERENSES.
AQUELLOS QUE TENGAN OBRAS EDITADAS EN LOS AÑOS 2015 Y 2016 PUEDEN PRESENTARLAS COMO CANDIDATAS A LAS FAJAS DE HONOR.
ESTA DISTINCIÓN SE OTORGA CADA DOS AÑOS A AQUELLAS OBRAS DE AUTORES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES QUE ALCANCEN, A JUICIO DE UN JURADO DE NOTABLES, NIVEL DE EXCELENCIA.
LOS INTERESADOS PUEDEN ACERCAR O ENVIAR CUATRO EJEMPLARES DE SUS OBRAS, ADJUNTANDO UNA NOTA CON DATOS PERSONALES Y DE CONTACTO MÁS UN BREVE CURRICULUM, AL COMPLEJO BIBLIOTECARIO LÓPEZ MERINO, SITO EN LA CALLE 49 N° 835 ENTRE DIAGONAL 74 Y CALLE 12 DE LA CIUDAD DE LA PLATA (1900).
LA RECEPCIÓN TERMINA EL 30 DE DICIEMBRE DEL CORRIENTE AÑO Y LOS GALARDONADOS SE CONOCERÁN DURANTE EL 2017.-
SOLICITAMOS DIFUSIÓN. GRACIAS, SEP.
Ana Semenas Maria De Los Angeles Aguero Alcira Antonia Cufré Norma Beatriz Acuña Susana Aguero Norma Adela Marchessi Ale Calabrese Horacio Alberto Urbañski Alicia Mustafa Delia Alicia Soerensen María Guerra Alves Lourdes Aquino Roberto Abrodos Elena A. Rogliano Angela Maldonado Nury Busquets Claudia Balvidares POSTALES DE BERISSO Sociedad Cultural Lituana Nemunas de Berisso - Nemuno lietuvių draugija Beatriz Nuccetelli Claudia Edith Baldoni Beatriz Musetti Moderador La Hora Del Cuento BM Susana Beatriz Rodríguez Marioarmando Barbieri Liliana Bianco Cristina Barla Martha Berutti Rosa Graciela Carretto Viviana Casassa Maria Del Carmen Luis Patricia Coto Patricia Silvia Celadilla Marisa Carbonetti Luisa Ramirez Onelia Coria Vilma Di Doménico Rosato Mercedes Duré ASOCIACIÓN ARGENTINA de ESCRITORES TRADICIONALISTAS Maria Florencia Ducha Roca María Amelia Diaz Estrella Toscani Ernestina Mo Patricia Elena Vilas Eduardo Guido Spano SEP Filial 1 Zona sur Sociedad de escritores de la Pcia de Buenos Aires Guillermo Mandes Escritor Eva Edith Valdez Susana Encina Maria Elena Juzwa Maria Elena Estudiantes "Dios es pelado y usa barba candado" PARA EXHIBIR TU LENGUA DE CLAUDIA BALDONI Esteban Fauret Escritores Sade Baradero Elba Maria Barla Semanario El Mundo de Berisso Ediciones De Las Tres Lagunas Fabiana Giácomi Francisco Maldonado Gladis Stella Fittipaldi Sade Florencio Varela Gloria Joray Maria Mercedes G Gustavo Ruffo Gabriel Jesus Velez Sanchez Gabriela Romero Guillermo Pilía Mirta Graciela Taylor Víctor Hugo Valledor Hector Luis Ojeda Sergio Haramboure Horacio Alejandro Alvarez Ediciones Hespérides Horacio Urbañski Hugo Omar Torres Hugo Elder Barbero Hugo Elder Barbero Héctor Díaz "La Hora del Cuento" - Narradores y Poetas Vanessa Hidalgo Di Silvestro Nilda Irma Milone Gladys Isabel Ruscitti Irel Alma Amalia Isabel Daibes Maria Inés Parissi José Revello Juana Cascardo Jose Dolencic Javier Bibiloni Juan Carlos Velazquez Nestor Daniel Juzwa Sandra Karina Dagostino Palacio López Merino Luisa Vitale Ricciardi Rosa Leticia Orchuelo Liliana María Pérez Maria Luisa Serrano Maria Luisa Merlo Nelida Luzkevich Luz María Mikanos Magdalena Noemí Maldonado Marta Julia Roberto Macció Monica Moreira Angel Mario Maldonado Rosalba Pelle Mancuso Virginia Maria Amado Nilda Torrico Viviana S Orozco Osvaldo Pamparana Omar Roman Omi Ortiz Graciela Oro Fino Oscar Edgardo Guzman Viviana Palevsky Lege Quaeso Sesam Escribir, para que el viento no mezcle las palabras. Darío Franco Medina Silvana Rossi Susana Roberts Susana Roca Albert Rodriguez Rodriguez Silvia Volcoff Gerardo Gabriel Tissone Tito Sanguinetti Cultura Para Todos Claudio Gilberto Teruggi Amigos de Universidad Nacional de La Plata | UNLP POEMAS DE UN MOMENTO Unión Mundial de poetas - Argentina La Plata ciudad única Alelijota "un lugar para aprender" Alejandro Vaccaro Chao Círculo Literario Varelense Monica Viviana Silvestre GUKA revista de arte y literatura Productos y Servicios Villa Constitucion Ana Maria Zoppi Jose Zarate Sade Filial Zárate Marilyn Zumbo Graciela Zablocki @A

Un tradicional librero cuenta como nació "Libros Lenzi" una reconocida librería de la ciudad de La Plata



Martina Iriart dialogó con Mario Lenzi, dueño de la legendaria librería

        Luego de detenernos a mirar las novedades que nos ofrece la vidriera de Libros Lenzi  -ubicada en Diagonal 77, entre 6 y Plaza Italia-  ingresamos a la tradicional  librería de usados de nuestra ciudad. Al entrar en ese ambiente repleto de libros con estantes que van del piso hasta el techo y un gran espacio central desbordante de ejemplares de distintas disciplinas, se siente una cálida bienvenida. Llama la atención el orden que hay, por tema, por autor, por género literario y la historia está cronológicamente y  por tema. El lugar nos invita a quedarnos, respiramos un ambiente fraterno, y así comienza la charla con un amigo.


1- Un poco de historia ¿cómo y cuándo empieza la librería?                                                              La librería empieza el 5 de Noviembre de 1981, con mi señora Patricia Owen. Empezamos con poco, hacíamos viajes a Buenos Aires para traer cosas y poníamos avisos en el diario con un teléfono de Buenos Aires. Una vez hicimos una compra grande de 5000 a 6000 libros.
Nos fuimos haciendo una muy buena clientela, gente amante de los libros, bibliómanos -quienes compran porque le gusta el libro- bibliófilos –quienes compran el libro como objeto de colección. Entre estos clientes podemos mencionar a Seleme y Moncault. En 2007 compramos  un stock de 35000 ejemplares, entre libros y revistas.


2-¿Quiénes son los clientes de la librería y qué tipo de ejemplares buscan?                                    Lo que tiene más salida es filosofía, literatura, narrativa en general, y en cuanto al público viene más gente joven.

Comenta Lenzi que empezaron a comprar material nuevo. El año pasado Mario y su mujer se retiraron, la librería se modernizó, y su hijo Gabriel y Martín, -quien está a cargo de la librería- empezaron con el Faceboock.



3-Seguramente en la librería ha conocido a muchos escritores y personalidades de la literatura, hábleme de alguno de ellos.

Pedro Luis Barcia fue un cliente y amigo, siempre andaba bromeando, persona de buen carácter. Ovidio Nuñez, persona muy inteligente, científico que sabía de historia, filosofía, literatura, quien también era muy bromista. No era un cliente muy bueno pero era muy lindo recibirlo como amigo. Eduardo Buti, dueño de Juvenilia, Emilio Perna, dueño de Libraco, con quien entablamos amistad

Lenzi había tenido la honestidad de devolverle libros que eran de su librería, se los habían vendido como usados y tenían el troquel de “Libraco”.



4-¿Qué ha sido lo más raro que le han pedido? Alguna anécdota de la librería.

Una vez , una  persona pide “Temporaria Argentina” por “Historia Contemporánea Argentina”; “Fábulas de Isopo” por “Fábulas de Esopo”; Editorial “Paso de los Toros” por “Puerto de Palos”, “Plata tirada” por “Plata quemada” de Piglia; “Crimen y castigo” de Foucault por “Vigilar y castigar”; “La zapatera religiosa” por “La Zapatera Prodigiosa” de García Lorca; “Inversión de Morel” de Borges por “Invensión de Morel” de Bioy Casares, y “La vida es bella” por “Un mundo feliz” de Huzley.



5-¿Cómo ve el futuro de las librerías con la aparición de los libros virtuales?

Hace un tiempo aparece una persona de unos 30 años que vendía libros de la editorial Sudamericana. Me dice que cuando alguien abraza un libro es porque se lo va a llevar. Más allá de la aparición de los libros virtuales siempre seguirán existiendo los amantes del libro como objeto, del coleccionista que se fija en la edición, los aspectos estéticos, la tapa, la calidad del papel.

 Hace unos años empezaron a trabajar en el Mercado Libre, donde hay mucha competencia, pero  “El libro nunca va a desaparecer” –me dijo Mario al despedirme.
Martina Iriart