miércoles, 27 de abril de 2016

42° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Propuestas Culturales

La Feria es un escenario cultural privilegiado en el que se despliega una nutrida programación de más de 1.500 actos y del que participan los más destacados referentes del mundo del libro. 

Autores 
Buenos Aires es el epicentro cultural de América Latina, una ciudad cosmopolita que se caracteriza por una nutrida actividad intelectual. Durante la Feria este movimiento se agudiza y se enriquece con la participación de muchísimos autores locales e invitados del exterior.
Entre los nombres confirmados para esta Feria se destacan el Premio Nobel Mario Vargas Llosa; la española Milena Busquets, autora de Todo esto pasará; el escritor nicaragüense Sergio Ramírez; el italiano Paolo Giordano, autor de La soledad de los números primos; la narradora y periodista españolaJulia Navarro; el escritor y periodista peruano Jaime Bayly y el poeta español Vicente Cervera Salinas; entre muchos otros. 

Nuevos ciclos 
Movida Juvenil: Booktubers, blogueros, bookstagrammers y muchos autores 

Del viernes 6 al domingo 8 de mayo
Tras las exitosas charlas y presentaciones en la Feria Internacional y en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de 2015, la 42° Feria organiza su primer Encuentro Internacional de Booktubers con la participación de jóvenes lectores activos de Chile, Perú, Colombia, Argentina y de otros países habla hispana. Además habrá actividades especiales con blogueros y bookstagrammers.
Toda esta movida orientada a lectores adolescentes se verá, además, potenciada por la presencia internacional de escritores juveniles en varios días de la Feria, entre los que ya se ha confirmado a Rick Yancey, Sophie Jordan y Leonardo Patrignani.
Además tres concursos que van a revolucionar la Feria:
 Para Bookstagrammers
 Para Bloggers
 Para Booktubers

Literatura (algunas actividades)

Encuentro Internacional: Un Borges para el Siglo XXI

Del Viernes 29 de abril al domingo 1 de mayo
En 2016 se cumplen 30 años de la muerte del admirado escritor argentino. La Feria dedica el Encuentro Internacional a exponer y destacar la gravitación borgeana actual, con la participación de especialistas nacionales e internacionales en mesas y conferencias.
Más información 
> Viernes 29 de abril 18:30 a 20:00 – Inauguración (Sala Roberto Arlt, Pabellón Amarillo) Diálogo abierto con María Kodama a cargo de María A. Renard >
 Sábado 30 de abril 20:00 a 21:30 – Mesa redonda (Sala Javier Villafañe, Pabellón Amarillo) Borges hoy, tradición y vanguardia Luis Chitarroni (Argentina) Carmen Delibes (Estados Unidos) Vicente Cervera Salinas (España) 
Video de Alberto Manguel (Argentina) Presenta: Danilo Albero > 
Domingo 1° de mayo 18:30 a 20:00 – Mesa redonda (Sala Leopoldo Lugones, Pabellón Amarillo) Borges y el oficio de palabras María Esther Vázquez (Argentina) Hugo Burel (Uruguay) Francisco Castro (España) Video de Abelardo Castillo Presenta: Mario Goloboff. Coordinación general: Nelly Espiño.

jueves, 21 de abril de 2016

Bases del Certamen de Microrrelatos "Bicentenario de la Declaración de la Independencia"

BASES DEL CERTAMEN DE MICRORRELATOS “BICENTENARIO DE LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA”

El Centro Cultural Kemkem y Libros Kemkem de Lomas de Zamora convocan al Certamen Literario Internacional de Microrrelatos  “Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina”. La conmemoración del Bicentenario de la INDEPENDENCIA  representa un escenario oportuno para reeditar los sueños de hombres y mujeres que, a lo largo de estos doscientos años, aportaron a la construcción de la historia de nuestra Patria. El desafío de este CERTAMEN consiste en lograr que los participantes puedan realizar un recorrido crítico, evocativo y reflexivo a través de la historia. El objetivo del presente concurso es el de promover la participación abierta a todos los artistas e intelectuales del mundo.
1. Participantes: Podrán participar personas mayores de 16 años de edad, sin restricción de ciudad, provincia o país. Máximo: un microrrelato por participante.
2. Temática y textos: Podrán presentar un microrrelato, con una extensión de hasta CIEN PALABRAS, ENTRE LAS QUE SE INCLUIRÁ EL TÍTULO, impreso en  Hoja A4, fuente Times New Roman, cuerpo 12. Las obras deberán estar firmadas con seudónimo, ser inéditas al momento de la presentación en este concurso, y no haber sido premiadas en otro concurso ni hallarse pendientes de premiación. La temática de las obras debe estar referida  a la  Declaración de la Independencia Argentina.
3. Presentación de los textos y plazo de recepción: La presentación de los trabajos se hará: a) por correo electrónico a la dirección microrrelatosbicentenario@gmail.com en formato DOC (Word). En un adjunto el microrrelato con seudónimo y en otro adjunto los datos reales y una pequeña biografía del autor. b) Por correo convencional: Aquellos que no utilicen Internet podrán presentar su obra personalmente o por correo en un sobre en cuyo exterior figure: “Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina” - Centro Cultural Kemkem - Calle 527 Nº 366 - C.P. 7631 – Quequén - Provincia Buenos Aires - República Argentina. En este caso, las obras se presentarán por duplicado y firmadas con seudónimo.
Dentro de ese sobre se incluirá otro, en cuyo exterior constará título de la obra y seudónimo; y en su interior contendrá una hoja con el nombre completo del autor, número de su Documento Nacional de Identidad o su equivalente, domicilio, teléfono y correo electrónico y una pequeña biografía. Mencionar si desea que se incluya su nombre como autor del relato en las obras que pudieran exponerse una vez se haya resuelto el premio (Sí/No).El certamen abrirá el 1 de marzo de 2016 y cerrará el 31 de mayo de 2016 a las 24:00 horas. Importante: Tener en cuenta, quienes envíen sus obras por correo tradicional, que se recepcionarán aquellas que lleguen con sello postal de la fecha de cierre.
4. Premios: Se establece como primer premio una placa de cemento, a inaugurarse el 9 de julio de 2016, donde figure el texto completo del microrrelato,  que se colocará en las plazoletas adyacentes al monumento que se desarrolle en conmemoración de la Independencia.
Desde el Primero al Décimo premio se entregarán diplomas. Del 11° al 20° puesto se entregará una mención especial a cada participante. Asimismo,  se entregarán diez menciones honrosas a escritores de Necochea, Quequén y aledaños.
Estos puestos serán determinados por un jurado del Centro Cultural Kemkem presidido por el señor Juan Manuel Montero Lacasa. Los premios se concederán en el orden en el que han sido descritos. El fallo del jurado será inapelable y se publicará  el día 15 de junio de 2016 en la página del grupo MICRORRELATOS BICENTENARIO y en los medios de difusión locales y nacionales. La premiación se realizará  el día  9 de julio de 2016 en lugar y hora a determinar.

. Consideraciones legales

El hecho de participar en este concurso implica la total aceptación de las bases. El jurado quedará facultado para interpretar estas bases y resolver cualquier incidencia o situación no prevista, según considere más acertado. El participante, por el hecho de presentar el poema al concurso, afirma que la obra es original y de su propiedad y, en consecuencia, se hace responsable respecto a su propiedad intelectual y patrimonial por cualquier acción o reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.Los trabajos premiados quedarán en poder del Centro Cultural Kemkem, siendo del mismo la titularidad de los derechos de explotación de las obras, durante el plazo máximo de cinco años, quedando sobreentendida la cesión de la propiedad intelectual durante ese plazo.  La propiedad de los trabajos no premiados corresponderá a sus autores, que podrán publicar sus obras donde consideren más oportuno. Reservándose el Centro Cultural Kemkem el derecho no exclusivo a utilizar los poemas participantes de la forma más conveniente para cumplir el objetivo del Premio y sin que los autores tengan derecho a reclamar compensaciones de ningún tipo por este uso. Siempre que se publique uno de los poemas de los participantes se hará mención de su autor si así lo indicó en el momento de la inscripción en el concurso (si indicó que prefiere no figurar como autor con su nombre o no respondió a la pregunta se mencionará el seudónimo en lugar del nombre real).

miércoles, 20 de abril de 2016

Premio Binacional Río de los Pájaros

Premio Binacional Río de los Pájaros
Fundación Paralelo Turístico

El dia 15 de Abril 2016, en el Centro de Convenciones de Concordia Entre Rios, Argentina.se realizo la entrega.

, Ida De Vincenzo La Artista Visual nacida en Cropalati Italia recibio los siguientes premios:

-Premio Binacional Rio de los Pajaros -
-Premio a la produccion mas popular.(voto de la Gente)
-Mencion Especial.

Patricia Maiolino artistas Plastica.
-Mencion especial.

Auspician estos premios.

Ministerio de Cultura y Educacion-Gobierno de Entre Rios.
Turismo Concordia-
Salto Grande-Argentina -Uruguay-
Ecovert-Viñedos de Concordia-
Diario El Heraldo-
TV.2
Salto a la naturaleza
Florencia Polizzi-
Puerto Yerua
Horacio Mongelez dj.-
IPixel.-
Palmarez-
Baggio
Sergio Rodriguez.Barmanager
Fr Turismo-
La Martina-
Carlos Hoffmann multimedios.

Encuentros con las siguientes personalidades:


Ministro de Cultura de Concordia.
Ministerio de Turismo-

Agente consular Italiano 
Presidente Dante Aliguieri-
Comision Directiva Circulo Italiano

42° Feria del Libro de Buenos Aires. Stand 165-167. Acercándonos Ediciones.



Desde el 19 de abril, para profesionales, y desde el 21 de abril al 9 de mayo, para público general, en el Predio Ferial La Rural, Avenida Sarmiento 2704, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, te invitamos a asistir a uno de los eventos relacionados con las letras, más grandes de lationamérica, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. 

Con Santiago de Compostela como ciudad invitada, la feria abrirá sus puertas de Lunes a viernes de 14:00 a 22:00 hs. y los Sábados y domingos de 13:00 a 22:00 hs.
Ingresarán gratuitamente todos los días: menores de 12 años, visitas escolares y discapacitados. Lunes a viernes para docentes, estudiantes, jubilados y pensionados. El valor de la entrada es Lunes a jueves: $50, Viernes, sábados y domingos: $70, con un Pase por tres visitas (días a elección): $100.
ACERCÁNDONOS EDICIONES, STAND NÚMERO 165-167, PABELLÓN AZUL.

miércoles, 13 de abril de 2016

Entrada nueva en Revista LA VERDE - AGENDA CULTURAL – ABRIL 2016 – La Plata – ►Jueves 14 -►Viernes 15 -►Sabado 16 -►Domingo 17

Entrada nueva en Revista LA VERDE

AGENDA CULTURAL – ABRIL 2016 – La Plata – ►Jueves 14 -►Viernes 15 -►Sabado 16 -►Domingo 17

by Revista La verde

 ABRIL 2016

Agenda Cultural  (Clickeá sobre la fecha)

revista la verde agenda cultural elefante

- ►Jueves 14

-►Viernes 15 

-►Sabado 16

 -Domingo 17

Jueves

TALLER DE TEATRO DE LA UNLP '30 AÑOS' - ACTIVIDADES ABRIL 2016

Imágenes integradas 3

ACTIVIDADES ABRIL 2016


Proyecciones Terrestres - Ciclo de cine
Jueves 14 de Abril – 22hs

Proyección: EL LECHON / German Greco / La Plata / 2015 / https://vimeo.com/137629958

Volver al cine, a la sala de cine, esa es una de nuestras metas. Traer al espectador de este siglo de nuevo a la pantalla grande, para entregarles una obra cinematográfica construida desde lo más profundo de la mente del artista, que utiliza el lenguaje audiovisual para plasmar su particular visión del mundo, así generando una nueva conciencia y junto al espectador, aprender a mirar de nuevas maneras.  Un ciclo móvil con variados espacios físicos, distintos horarios y temáticas en los films proyectados, una propuesta clásica en la ciudad pero con una visión renovada que suma, además de consagradas obras, cortos y largos regionales de nuevos realizadores. Contribuir a la gran maquina de producción local de cultura, la que hacemos todos desde nuestro lugar, como creadores, como espectadores, como seres activos y sociales.
Nuestra propuesta hacia los centros culturales es la de crear un espacio de placentero descanso, de relajación, de distención del cotidiano para poder poner toda la atención en la obra proyectada, un trabajo en conjunto para crear un ámbito saludable, como es el de mirar atentamente. Construir también efervescentes puntos de cultura en la ciudad, un lugar de exhibición, de reflexión y aprendizaje sobre el lenguaje audiovisual. Que mejor forma de hacer y comprender el cine que mirándolo.

‘’Entrada libre y gratuita’’

Imágenes integradas 1




lunes, 11 de abril de 2016

Presentacióndel libro de Rafael Vásquez


Presentación de libro:Viejo Viento Blanco de Rubén Eduardo Gómez


Corrección de textos

 
Amigos y amigas relacionados de algún modo con el mundo de la escritura:

Les hago llegar los datos de contacto de una amiga por si resulta que un día se preguntan, o que alguien les pregunta, quién en este mundo se dedica a la corrección de textos. 

Les agracederia la difusión de esta informacion.

Gracias y un abrazo,

Saludos! 
Abraham.

“Delectación morosa”, de Leopoldo Lugones: una interpretación Gustavo Rubén Giorgi

Enviado por LETRALIA, Tierra de Letras
Glosar a Leopoldo Lugones es meterse a arar en campo fertilizado ya por Jorge Luis Borges,1 lo cual es decir que se trata de un empeño con escasas posibilidades de alcanzar originalidad y agudeza. Otrosí, la sola idea de nuestro mayor escritor analizando al segundo despierta en nosotros un sentimiento de pudor que, si bien resulta justificado, debe por otra parte vencerse y pasar adelante, aun a costa de incurrir en la redundancia y en la obviedad, en la simpleza o el disparate.
¿Por qué?
En “Delectación morosa” me parece ver el anhelado equilibrio en la descripción alegórica y simbólica del asunto amoroso, ponderación difícil que por cierto no está presente en todo el ciclo.
Pues, porque “…el lenguaje es un conjunto de imágenes, comportando, si bien se mira, una metáfora cada vocablo; de manera que, hallar imágenes nuevas y hermosas, expresándolas con claridad y concisión, es enriquecer el idioma, renovándolo a la vez (…). El idioma es un bien social, y hasta el elemento más sólido de las nacionalidades (…). El lugar común es malo, a causa de que acaba perdiendo toda su significación expresiva por exceso de uso, y la originalidad remedia este inconveniente, pensando conceptos nuevos que requieren expresiones nuevas”.2

El artículo completo en

 http://letralia.com/articulos-y-reportajes/2016/04/07/delectacion-morosa-de-leopoldo-lugones-una-interpretacion/

"Cena del Dirigente" en Berisso

La Federación de Entidades de Bien Público realizará la tradicional CENA DEL DIRIGENTE el sábado 30 de abril de 2016 a partir de las 20.30 horas en el Centro de Fomento Villa Nueva, calle 7 Nº 1944 entre 144 y 145 de Berisso, donde se reconocerá públicamente al Dirigente Comunitario cuya labor haya sobresalido en 2015.
    El menú será chorizo, morcilla, carne asada, ensalada y postre. Incluye bebidas. La tarjeta será de $250 para los mayores y $130 para los menores de 14 años. La institución se hará cargo de la correspondiente al homenajeado.Se debe traer cubiertos completos.
   Las afiliadas recibirán una circular con un talón que consignará nombre del agasajado y cantidad de personas que lo acompañarán, haciendolo llegar hasta el lunes 25 de abril a 10 Este Nº 4122 esquina 163  o avisar a los teléfonos 461-1437 ó 15-411-498.

viernes, 8 de abril de 2016

Mes de la Mujer en Berisso

La FEDERACIÓN DE ENTIDADES DE BIEN PÚBLICO DE BERISSO adhiere al acto con que culminará la celebración del MES DE LA MUJER, en el programa preparado por la SOCIEDAD DE ESCRITORES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (SEP), ésta vez en la Capital Bonaerense de los Inmigrante, en la Casa Municipal de Cultura, Avenida Montevideo nº 821 entre 10 y 11, el viernes 8 de abril de 2016 a las 19 horas, presentándose una obra de teatro y un panel de poetisas de la región. Para información de las instituciones vecinales y Dirigentes Comunitarios.

Aniversario del Rotary Club de Berisso

La FEDERACIÓN DE ENTIDADES DE BIEN PÚBLICO DE BERISSO adhiere al 62º aniversario de una de sus instituciones afiliadas. el ROTARY CLUB LOCAL, entidad de servicio que a través de su trayectoria se ha proyectado hacia el bien común ejercida  por los dirigentes comunitarios que la integran y a sus continuos programas sociales y culturales. La FEDERACIÓN participará de los actos celebratorios en la fecha.

miércoles, 6 de abril de 2016

Novedad de iamiqué: ¿De dónde vienen esas voces?

Si no puede ver bien este email. Véalo en su navegador.
 

América latina es enorme y diversa. Sus cantos nos cuentan sobre su gente, sus bailes nos muestran sus sentimientos, sus ritmos nos remontan a sus raíces… ¿Desde cuándo se celebra el carnaval? ¿Qué tienen que ver los esclavos y el candombe? ¿Cómo llegó el diablo a estas tierras? ¿De qué hablan las coplas? ¿Qué relación hay entre la cueca y el ejército? ¿Cómo nacieron el tango y la chacarera? ¿Desde cuándo se baila de a dos? ¿De dónde viene la palabra cumbia? ¿Qué elementos africanos aparecen en la murga? Un libro hecho a dos voces sobre historias curiosas de cantares, bailes y ritmos.
Lucila Carabelli nació en Buenos Aires en 1985. Su mamá trabajaba en una línea aérea, y eso le permitió viajar a muchos lugares diferentes. Así nació su curiosidad por lo diverso, que la llevó, años más tarde, a estudiar Antropología en la UBA. A Lucila le gusta mucho cantar, y disfruta especialmente las tonadas latinoamericanas, que le canta a su hija Olivia.
Mariana nació en Buenos Aires en 1984. Creció en una casa repleta de libros, allí nació su pasión por escribir e ilustrar historias. Luego, estudió Bellas Artes e ilustración. Ahora se pasa el día en su taller, donde recibe las visitas de su gata Cuca y su hijo Pedro, y escribe e ilustra libros para niños. Algunos de ellos fueron distinguidos con importantes premios y otros se publicaron en lugares tan lejanos como China, Corea, Emiratos Árabes, México, España y Francia.
Lucila y Mariana se conocieron en la escuela a los seis años. Ya de grandes, mochilas al hombro, viajaron por el continente y así nació en ambas el amor por la cultura latinoamericana. Muchos años después, mientras sus hijos jugaban y entre café y café, empezaron a pensar este libro.
¿Qué es ediciones iamiqué?
Fundada y dirigida por una física y una bióloga, iamiqué se dedica exclusivamente a producir libros informativos para chicos. Desde su creación en 2000 publicó más de 50 títulos que hoy llegan a casi toda América Latina, muchos de los cuales recibieron importantes premios y han sido publicados en coreano, en chino, en rumano, en italiano, en inglés y en portugués. Por sus originales propuestas y sus contenidos confiables, iamiqué es hoy una editorial de referencia con una fuerte impronta innovadora y creativa. 

TALLER DE TEATRO DE LA UNLP '30 AÑOS' - ACTIVIDADES ABRIL 2016

ACTIVIDADES ABRIL 2016


Cluster Audiovisual - Sub-sede en La Plata
Miércoles 6 de Abril - 14hs.


Tenemos el Placer de anunciarles que el Cluster Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires tendrá una sub sede en La Plata a partir de febrero. CAPBA es una asociación civil sin fines de lucro destinada a agrupar y a fortalecer a todos y cada uno de los sectores que contribuyen al desarrollo del campo audiovisual. Por esta razón invitamos a todos los agentes de la cultura que estén relacionados al audiovisual o quieran hacerlo, a acercarse el próximo miércoles 3 de febrero al teatro de la UNLP. Basados en una sistema cooperativista e integrando a la comunidad en todos sus aspectos, la organización tiene por objetivo la competitividad del sector audiovisual Platense. En este último año destacamos la producción de nueve largometrajes reconocidos a nivel nacional e internacional, así como la realización de talleres de capacitación.

Vamos a proyectar los teasers de los proyectos que se llevaron a cabo en el Cluster de Buenos Aires, además de contar con la presencia de algunos de los realizadores.

‘’Entrada libre y gratuita’’

Imágenes integradas 1

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Proyecciones Terrestres - Ciclo de cine
Jueves 7 de Abril – 22hs

Proyección de ICAROS / Georgina Barreiro / Buenos Aires / 2015 / https://www.youtube.com/watch?v=GIZ5rIQMV38

Volver al cine, a la sala de cine, esa es una de nuestras metas. Traer al espectador de este siglo de nuevo a la pantalla grande, para entregarles una obra cinematográfica construida desde lo más profundo de la mente del artista, que utiliza el lenguaje audiovisual para plasmar su particular visión del mundo, así generando una nueva conciencia y junto al espectador, aprender a mirar de nuevas maneras.  Un ciclo móvil con variados espacios físicos, distintos horarios y temáticas en los films proyectados, una propuesta clásica en la ciudad pero con una visión renovada que suma, además de consagradas obras, cortos y largos regionales de nuevos realizadores. Contribuir a la gran maquina de producción local de cultura, la que hacemos todos desde nuestro lugar, como creadores, como espectadores, como seres activos y sociales.
Nuestra propuesta hacia los centros culturales es la de crear un espacio de placentero descanso, de relajación, de distención del cotidiano para poder poner toda la atención en la obra proyectada, un trabajo en conjunto para crear un ámbito saludable, como es el de mirar atentamente. Construir también efervescentes puntos de cultura en la ciudad, un lugar de exhibición, de reflexión y aprendizaje sobre el lenguaje audiovisual. Que mejor forma de hacer y comprender el cine que mirándolo.

‘’Entrada libre y gratuita’’

Imágenes integradas 2

lunes, 4 de abril de 2016

Grupo Alejandría Viernes 8 de abril

El viernes 8 de abril a las 19hs llega el primer encuentro del nuevo ciclo del Grupo Alejandría.

Con lecturas de: Marta Dillon + César Sodero + Alejandra Kamiya + Yair Magrino + Paula Casal + Clara Anich
Teatro leído: "El cielo entre nosotras" de Jimena Repeto, con la participación de Julieta Sánchez y Lydia Stevens.
Proyección del corto: “Tema de otro” de Diego Leanza.
Música: Leandro Pugliese + Bogado & los venticalores.
Feria de libros: con la presencia de La Coop más editoriales invitadas.

8 de abril, 19hs en La Minga Club Cultural (Maza 1165).


Para navegar el mapa de las convocatorias: click acá.

BASES DE LAS CONVOCATORIAS PRORROGADAS!

AUTORES: “Autores de Gualeguaychú y alrededores” (GUA), “Autores de Pergamino y alrededores” (PER) y "Autores de Las Flores y alrededores" (FLO) : se invita a enviar sus textos a aquellos autores de las zonas convocadas que quieran participar del ciclo de lecturas. Los encuentros serán en junio o septiembre, con fecha a definir. Grupo Alejandría seleccionará un mínimo de 2 (dos) textos literarios, pertenecientes a los géneros de narrativa, teatro o poesía. Los autores de los textos que resulten seleccionados serán invitados a leer y formar parte del encuentro. Los textos no podrán superar los 10 minutos de lectura. Plazo de recepción: 15 de abril de 2016.

Consideraciones generales:
  • TODOS los textos deben enviarse al: alejandriagrupo@gmail.com
  • Agregar en el asunto del mail el nombre de la convocatoria.
  • Ningún material debe ser inédito pero si está publicado se recomienda  agregar la aclaración.
  • Toda cuestión no prevista será resuelta sin recurso alguno por los miembros de Grupo Alejandría. 
  • Los participantes darán por conocidas y aceptadas las disposiciones de estas bases por el solo hecho de su presentación. 
  • Las categorías podrán ser declaradas desiertas si el Grupo así lo considerase.
 
 

Estreno en Latinoamérica BioBioCine inaugurará 4ª versión con película alemana “Colonia”



Estreno en Latinoamérica
BioBioCine inaugurará 4ª versión con película alemana “Colonia”



Entre el 20 y el 25 de abril se realizará la cuarta versión del Festival Internacional BioBioCine (Concepción, Chile), que contará con 62 películas nacionales y extranjeras en competencia.
El 21 de abril será la ceremonia inauguración del festival, donde se efectuará el estreno en Latinoamérica de la película alemana “Colonia” (2015), dirigida por el ganador del Oscar,FlorianGallenberger,y protagonizada por Emma Watson (“Harry Potter”, “Las ventajas de ser invisible”, “TheBling Ring”), Daniel Brühl(“GoodBye Lenin!”, “Bastardos Sin Gloria”, “Rush”) y Michael Nyqvist (“Millenium”, “Misión Imposible: protocolo fantasma”, “John Wick”).
El estreno de “Colonia” se realizará mediante el aporte de la Municipalidad de Concepción y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes. Estethriller ambientado en el golpe militar de Chile, en 1973, fue filmado en Chile, Luxemburgo, Alemania y Argentina, se presentó en el Festival de Toronto 2015, y llegará a Estados Unidos el 15 de abril.
Según explicó el director de BioBioCine, Francisco Toro Lessen, “exhibir esta obra como película inaugural, de manera gruita en su estreno latinoamericano, después de estar en grandes festivales, es muy simbólico porque demuestra nuestra vocación, que es acercar la cinematografía a la ciudad, y en particular con esta película que no tiene distribución en Chile, que habla de nuestro pasado reciente y que además cuenta con un elenco de nivel mundial”.
“Siempre buscamos que nuestra ceremonia inaugural tenga una película que sea un regalo para la ciudad. Esto lo hacemos, y hay que recalcarlo, gracias al apoyo del Consejo Regionalde la Culturay dela Municipalidad de Concepción”, agregó Toro.


BioBioCine es financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual convocatoria 2016 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Organiza y produce Imaginaria Audiovisual, Molotov Cine y la Escuela de Comunicación Duoc UC. Auspicia Filmosonido, Corcudec, Municipalidad de Concepción y Duoc UC.
Más información en la página www.biobiocine.com y redes sociales “biobiocine”.

CURSO PARA DIRIGENTES COMUNITARIOS

La Federación de Entidades de Bien Público de Berisso informa  que la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. generó una convocatoria abierta para Dirigentes y Referentes Comunitarios de la Sociedad Civil, con el proyecto*APRENDIZAJE EN ACCIÓN* incluido en el programa de fortalecimiento de las entidades vecinales de la Región, con un programa que contiene temas sobre presupuesto, gestión, búsqueda de fondos, voluntariado, comunicación, tecnología, marcos normativo y legal. La charla inaugural será el miércoles 20 de abril próximo a las 16 horas en el Aula 106 de la Facultad. Informes en 6Nº 777 5to.piso, oficina 518, teléfono 423-6772

sábado, 2 de abril de 2016

Todos los domingos a las 20.30 se presenta La casa canta propuesta multidisciplinaria

 
“La palabra con su inagotable abanico de significados y una manera de decir desde el cuerpo. Un ‘poema vivo’, atemporal, construido sobre el discurso visual y auditivo que necesariamente nos involucra a partir de un mundo sensible, donde la poesía puede expresarse a partir de distintos soportes”, Mariángeles Saenz y Azucena Joffe, Sitio Cultural Luna Teatral



Todos los domingos a las 20.30 hs. se presenta
La casa canta
Con idea y dirección de la coreógrafa francesa Isabelle Paez, a partir de diferentes textos de los poetas Luis Luchi, Juano Villafañe y Carlos Aldazábal

“Tengo las estrellas fugaces // las rendijas en las ventanas // las cartas en los barriletes. // Tengo los ramos de flores //    según la estación // tengo mis trajes por las tintorerías // tengo mis acompañantes // según la intimidad. // Para hacerte llegar mi amor // Me quedan todavía querida // mil maneras más // que puedo volver a improvisar” Fragmento del poema “Mensajes” de Luis Luchi
Todos los domingos a las 20.30 hs.
 se presenta, luego de participar del VI Festival de Poesía Latinoamericano en el Centro, “La Casa Canta”, propuesta multidisciplinaria de danza, música, poesía y teatro, a partir de diversos textos de los poetas Luis Luchi, Juano Villafañe y Carlos Aldazábal. En la Sala Raúl González Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543. Tel. / Informes: 011 5077-8000.-

La casa canta es una nueva propuesta multidisciplinaria, interpretada por un cuarteto plástico/musical, que atraviesa mediante diversos fraseos oníricos y cuadros metafóricos, el concepto simbólico de ‘casa’. La casa del Ser, su intimidad corporal y artística,  alojada en un individuo interpelado por su afuera social, su vivencia anímica; su inclinación al amor y su  insoluble destino hacia la muerte. La casa del Hombre, su materialidad espacial y estética, alojada en los objetos constitutivos de su entorno y en su apariencia formal. Un poema orgánico y vivo; un puente intenso entre diferentes lenguajes escénicos. La voz cruda de lo real encarnada en una partitura estrafalaria, a partir de la obra de tres poetas cotidianos y coetáneos. Tres escrituras que resuenan y  se develan en el cuerpo / discurso poético.                

La Casa Canta nace a partir de la inquietud artística de la coreógrafa Isabelle Paez entorno al acontecimiento de la poesía oral desde una búsqueda multidisplinaria tanto coreográfica como escénica: la palabra, el gesto y el sonido. El material poético se articuló a partir de tres voces que acontecen al Hombre, su voz anímica, su fantasía, su ilusión, sus miserias, su inocencia y su crueldad. La ‘naturaleza muerta’ del Hombre corriente, sutilmente sencilla y cruda para Luis Luchi, sensual y terrenal para Juano Villafañe, y en un desborde existencial y metafísico para Carlos Aldazábal.

Los poemas elegidos y articulados entre los cuatro intérpretes constituyen la trama de la obra. Los movimientos y los sonidos junto con la oralidad poética construirán un solo cuerpo social. Un cuerpo hecho de los intérpretes y el público, emergiendo así el carácter vivo del estado poético. Un cuerpo metafórico /espacial de un decir poético dentro del cual fluye  y desde el cual se materializa el lenguaje.

“Recuerda que una promesa es el exceso de los juramentos // dados antes de una traición. // No te precipites, crea la escasez, la prudencia. // Vendrá solo a buscarte en una oscura noche // y te contará un cuento en el centro del monte, // en el centro de una calle o en el centro de una pista. // Siempre habrá un cuento y una ciruela en el centro // de tus piernas”. Fragmento del poema “Con el baile se aprende”, de Juano Villafañe

“He conocido al monstruo. // Era gentil, // hablaba sobre el hombre // sobre el sagaz ladrón // sobre el perverso alientos de las hadas”. Fragmento del Poema “Divergencias”, de Carlos Aldazábal


Ficha Técnica: Intérpretes: Jose Luis Calbiño (actuación), Isabelle Paez (danza y actuación)
Fernando Suárez (batería y actuación),  Alan Haksten  (acordeón y actuación), Dirección y Coreografía: Isabelle Paez; Asistente de Dirección: Fernando Suárez; Creación Musical: Fernando Suárez, Alan Haksten; Diseño lumínico: Horacio Novelle; Vestuario: Mariana Del Valle Zeballa

Prensa: Silvina Pizarro // Tels.: 66983515 // 1550448132 // info@silvinapizarro.com