martes, 30 de junio de 2015

Investigación sobre el maltrato infantil y otros temas, por la Dra Mirta Graciela Fernández

 El jueves 16 de julio a las 17hs en el Aula Magna de la Facultad de Trabajo Social (calle9 y 63 La Plata)  la Doctora Mirta Graciela Fernández   dará a conocer aspectos  de la investigación en la que trabaja: historia del maltrato infantil, la criminalización de la infancia, los discursos de los medios y por otra parte la poesía que escriben los adolescentes en contextos de encierro y las representaciones sobre ellos.
Estos temas están desarrollados en dos de sus libros : "Hurtar la palabra poética" y "Donde está el niño que yo fuí"

sábado, 27 de junio de 2015

Adhesión a los actos programados por la Colectividad Ucraniana - Berisso

La Federación de Entidades de Bien Público de Berisso adhiere a los actos programados por la Colectividad Ucraniana donde se honrará a los héroes que lucharon por la independencia de Ucrania y a los que impiden que se anexen contempráneamente regiones del este a Rusia y la presentación del libro sobre el *HOLODOMOR*(HAMBRUNA) a la que fué sometida la población a principios de la década de 1930, bajo la Unión Soviética, éste último el sábado 27 de junio de 2015 a las 19 horas en Avenida Montevideo 1088 esquina 13.
********************************************************************************************

   También la FEBP acompaña al C.F.25 de Mayo en su 70º aniversario y el sábado 27/6 desde las 20 horas habrá música para todos los gustos con el apoyo de la municipalidad, en su sede de 19 y 168, con entrada libre y gratuita. Una grata celebración para una institución civil de cuidadas instalaciones con intensa actividad social y comunitaria.

martes, 23 de junio de 2015

Charla abierta: “Maluco, Canon Perpetuo, Ritual Mecánico y la itinerancia de los espacios. Procedimientos para la construcción de dispositivos espaciales”

Plataforma de Teatro Performático invita

CHARLA ABIERTA: “Maluco, Canon Perpetuo, Ritual Mecánico y la itinerancia de los espacios. Procedimientos para la construcción de dispositivos espaciales”
Con la presencia de integrantes de los equipos de trabajo que gestaron las obras.
JUEVES 25 de junio – 19 hs. (puntual)
en el Taller de Teatro de la UNLP (Calle 10 N° 1076 e/ 54 y 55)

“Maluco”, “Canon Perpetuo” y “Ritual Mecánico” fueron tres obras de teatro dirigidas por Quico García en el Teatro Princesa de la ciudad de La Plata entre los años 1993 y 2003. Creadas en colaboración con equipos de numerosa cantidad de artistas.

La charla abierta “Maluco, Canon Perpetuo, Ritual Mecánico y la itinerancia de los espacios. Procedimientos para la construcción de dispositivos espaciales” se enmarca en el ciclo “Arqueología del Teatro Performático Platense” organizado por la Plataforma de Teatro Performático y tiene por objetivo bucear en las raíces de las nuevas tendencias teatrales de la ciudad de La Plata, además de ser también un espacio para la revalorización de la actividad de los artistas del quehacer teatral local.
Este ciclo de charlas se propone crear un espacio de análisis y reconstrucción de obras emblemáticas de los años ´80 y ´90 de nuestra ciudad, concentrándose en su gestación y los procedimientos, influencias y técnicas que las habitaron partiendo de la idea de “resto”, de “lo que ha quedado” de cada obra en soporte audiovisual, escrito, fotográfico y/o registro periodístico, etc.
Este ciclo de charlas además se configura en el interés por ahondar en la historia del teatro platense para mantener viva la memoria sobre las diversidad teatral de la región, erigiéndose en lugar de encuentro que intenta aportar al circuito platense un espacio más de reflexión sobre sus propias prácticas.

ACTIVIDAD ABIERTA Y GRATUITA
Actividad organizada por Plataforma de Teatro Performático (G. Radice/C. Donnantuoni)
Con el apoyo de: Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano - Facultad de Bellas Artes – UNLP / Grupo de Estudios de Artes Escénicas del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano - Facultad de Bellas Artes -  UNLP / Biblioteca Teatral “Alberto Mediza” / Taller de Teatro de la UNLP / Asociación Amigos del Taller de Teatro de la UNLP / CPTI / Cooperadora de la ETLP / Escuela de Teatro de La Plata

Tiempo Compartido / Lockett / Giménez / Crespo / Arias / en CC Borges

Este 29 de Junio a las 19 hs presentamos junto a Felipe Giménez, Dante Arias, y Ricky Crespo la muestra TIEMPO COMPARTIDO en el Centro Cultural Borges ¡Los espero a todos! MILO


Feria del LIBRO de Villa Carlos Paz 2015 | del 12 al 17 de AGOSTO



LO INVITAMOS

Del 12 al 17 de agosto de 2015 en la Galería Turística del Puente Uruguay, se llevará adelante la edición 2015 de la Feria del Libro de Villa Carlos Paz, evento que
tendrá como lema “Sembramos palabras para cosechar historias”.

La Feria del Libro es un espacio ideado para promocionar la creación literaria que nos distingue e identifica. Es por ello que es de nuestro interés que participe en
este importante evento cultural.

La palabra distingue e identifica a una región y, como reflejo de la historia local, adopta características identitarias. En este sentido, es fundamental proveer un
espacio donde autor y lector puedan encontrarse, donde los intereses de la cultura puedan ser compartidos e intercambiados desde lo local y regional.

Esta tercera edición de la Feria del Libro es producto de una construcción colectiva que involucra el trabajo.

Actualmente la Comisión Organizadora está integrada por las siguientes instituciones, quienes por su entrega y aporte, sin ningún tipo de retribución que no sea la ejecución del propio evento, son dignos de mención: Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Villa Carlos Paz; Cooperativa Integral de Servicios Públicos; Biblioteca Popular H. Porto; IFD (Instituto de Formación Docente del IESS); Quo Vadis Ediciones; Librería El FAUNO; Taller Literario “El Búho de las Letras”; Grupo Literario “La Magia de la Palabra”; La Compañía de Rubén Di Mauro Títeres. Como periodistas, artistas y escritores independientes: Carina Manassero, Andrea Arribas, Frede Peralta, María Rosa Jara, Víctor Marcellino, Evelina Ramírez. En esta nueva edición 2015 se suman a colaborar: Santiago Solans, Gonzalo Blanco Laxague y Marcela Bazán (por el Grupo de Teatro “Por Amor al Arte”).
Adjuntas enviamos las bases para la participación.
Nos despedimos cordialmente de usted, esperando que la propuesta sea de su interés.


Comisión Organizadora de la Feria del Libro de Villa Carlos Paz 2015
“Sembramos palabras para cosechar historias”


:: Contactos
Consultas generales:
feriadellibrovillacarlospaz@gmail.com
Envío de solicitudes de stands y presentaciones:
comisionferialibrovcp@hotmail.com




___________

Invitación a: Relaciones entre teatro y poesía. Mesa de debate. Jueves 25 de junio.

En el marco del  VII FESTIVAL LATINOAMERICANO DE POESÍA EN EL CENTRO (23 al 27 de junio de 2015) los invito a la siguiente actividad:

Relaciones entre teatro y poesía. Mesa de debate. 
La teatralidad de la poesía y lo poético en el teatro. Análisis de experiencias recientes en el campo teatral, en su multiplicidad: el recital, la lectura en voz alta, el teatro en verso, los espectáculos armados sobre textos poéticos. Concepto de liminalidad y cuerpo poético.

Participan: Ludmila Barbero (Buenos Aires), Jorge Dubatti (Buenos Aires), María Inés Grimoldi (Buenos Aires) Patricia Díaz Bialet (Buenos Aires) y Nara Mansur (Cuba-Buenos Aires).

Coordina: Victoria Taborelli (Buenos Aires).

Jueves 25 de junio, 16.30 a 18.00 hs. Sala Meyer Dubrovsky [3º P]
Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
Av. Corrientes 1543, Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Programación completa en

144º ANIVERSARIO BERISSENSE

La Federación de Entidades de Bien Público hace llegar a las instituciones comunitarias y a la población en general, un saludo por cumplirse el miércoles 24 el 144º aniversario de la iniciación de las obras en el Saladero San Juan por el pionero italo-ligur Juan Bautista Berisso, acción que se ha tomado legalmente como fundacional, asentamiento industrial que prolongado en el tiempo resultó el actual Partido de Berisso, con mas de 90.000 habitantes y una completa estructura en lo educacional
    Sobresalen en los festejos, la inauguración del Monumento al Trabajador de la Carne, que pobló lo laboral multitudinariamente entre 1904 y 1983 a las 11 horas en el Centro Cívico y la jornada sobre *VIOLENCIA DE GENERO*organizada por el Rotary Club local en su sede de 165 entre 8 y 9, en horas de la tarde.

Federación de Entidades invitada por la UNLP

La Federación de Entidades fué invitada por la Universidad de La Plata, a la reunión de la Junta Consultiva de las instituciones vecinales de la región, con el objeto de dialogar sobre su problemática, siendo su representante el Dirigente Comunitario local Maximiliano Gallosi Luque, que intervino en la reunión, que abrió el Rector de la Alta Casa de Estudios Profesor Perdomo y que luego de un intercambio de ideas, prosiguió con talleres sobre distintos temas afines.
   La Universidad ha creado un programa de extensión destinado a los nucleos barriales de los Distritos cercanos a su sede y un curso para directivos que desarrolla la Facultad de Economía y del que se encuentran participando berissenses integrantes de sociedades destinadas a la producción lugareña y colectividades. La Federación aspira a continuar con ésta actividad y próximamente ampliar el número de participantes, para lo que se están realizando visitas e interesando personalmente a referentes institucionales.

jueves, 18 de junio de 2015

Invitación a la presentación del libro CON UN TIGRE EN LA BOCA. MANUAL DE LOS AMANTES en CABA

Estimados:

Los invitamos a la presentación del libro Con un tigre en la boca. Manual de los amantes, de Editorial Desde la Gente, que se realizará en la Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación, Av Corrientes 1543, CABA,  el día miércoles 24 de junio a las 20:00 hs.

Esta edición se presenta en el marco del VII Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro y del Festival Poesía y Teatro, que se desarrollan en el Centro Cultural de la Cooperación del 6 al 27 de junio.

El volumen reúne los poemas de Jorge Boccanera, Patricia Díaz Bialet, Juano Villafañe y Laura Yasan con los que el director Hugo Urquijo presentó el espectáculo homónimo durante la temporada 2014 en el Centro Cultural de la Cooperación y que contó con las actuaciones de Ingrid Pelicori, Ana Yovino, Gustavo Pardi, Martín Urbaneja, Sebastián Richard, Edgardo Moreira, y con el trabajo de los músicos en vivo Fede Marrale y Nicolás Olivera.

Las palabras introductorias de la presentación del libro estarán a cargo de Juano Villafañe, luego de lo cual subirá a escena el espectáculo poético-teatral Con un tigre en la boca. Manual de los amantes. 

Ficha Técnica del espectáculo:
Textos: Jorge Boccanera, Patricia Díaz Bialet, Juano Villafañe y Laura Yasan
Actores: Ingrid Pelicori, Edgardo Moreira, Ana Yovino y Sebastián Richard
Músico en vivo:  Nicolás Olivera
Asistente de dirección: Tony Chávez
Producción: Pablo Silva
Dirección: Hugo Urquijo

Requerimos confirmar su presencia por mail a pbialet@ssdnet.com.ar para la reserva de la butaca. Las entradas se retiran por boletería media hora antes de la presentación. Actividad con entrada gratuita.

Miércoles 24 de junio,  20:00 hs.
Centro Cultural de la Cooperación, Av Corrientes 1543, CABA.

miércoles, 17 de junio de 2015

The Human Sacrifice, obra de teatro en CABA

Hola, mi nombre es David, soy vestuarista de The Human Sacrifice, estamos buscando dar difusión a nuestra obra de teatro, somos un grupo de artistas independientes:

Vestuaristas, Diseñadores Gráficos, Arquitectos, Actores, Artistas plásticos, entre otros que nos juntamos para realizar esta obra la cual hacemos con mucho esfuerzo, si puedes darle un poco de difusión  nos darías una mano muy grande desde ya mil gracias.

Un grupo de familias usurpadoras de una casa aristocrática de principios de siglo con patio y terraza, buscan suceder el poder luego de la muerte del líder administrador y protector. Todo tipo de traiciones y artilugios serán utilizados, desde el "clásico casamiento entre jóvenes de familias enfrentadas" y hasta la mismísima muerte; y todo para que nada cambie. Una divertida y corrosiva alusión al poder que corrompe y hace natural lo absurdo. En tono de Comedia Sátiro-Kitsch.

Concierto de la Orquesta Escuela de Berisso en La Plata

 La Orquesta Escuela de Berisso tiene el agrado de invitar a Ud/s al concierto que brindará la Camerata el viernes 19/6 a las 20 hs, en el Club Español de La Plata (calle 6 e/ 53 y 54, 1er piso).
      Bajo la conducción del Mtro. José Bondar, presentarán el siguiente repertorio:


  • Serenata en Re mayor Nº 6 para Cuerdas y Timbales de W.A.Mozart
  • Concierto para Violín y Cuerdas “La Tempesta di Mare” de Antonio Vivaldi
  • Huella de Alberto Williams
  • Passacaglia para Violín Viola y Cuerdas de Halvorsen
  • Suite para Violín, Viola y Cuerdas de Kurt Atterberg
  • La Muerte del Angel de Astor Piazzolla

viernes, 12 de junio de 2015

SUSPENSION acto programado

EL acto programado para el viernes 12 de  junio a las 11 horas en el Centro Civico para inaugurar el monumento al TRABAJADOR DE LA CARNE, se pospuso por lo que avisamos a las instituciones y Dirigentes Comunitarios. A las 18 hs, en el Museo 1871 se impondrá a la sala mayor el nombre de LUIS ALFREDO GURUCIAGA, su creador, como merecido homenaje a su incansable labor que permite tener ésta fecunda muestra de la noble historia berissense. Adhieren el Dr.Juan Carlos Berisso, biznieto de Luis Berisso, administrador de los Saladeros locales durante los primeros años de vigencia publerina y la Federación local de Entidades de Bien Público.

miércoles, 10 de junio de 2015

Culturazo al Director de Cultura Gaucho - Berisso

El próximo domingo 14 de junio desde las 15hs en adelante los artistas de Berisso se darán cita en la Sociedad Lituana Mindaugas (Calle 9 entre 164 y 165) para homenajear al ex director de cultura de la Municipalidad de Berisso, Prof. Maximiliano Barragán. El evento contará con la participación en escenario y exposiciones de todos los artistas que quieran acercarse y se extenderá hasta entrada la noche. Alrededor de las 20hs le entregarán un reconocimiento y estatuilla al ex funcionario por su Gestión Gaucha, denominándolo el Director de Cultura Gaucho, como así lo bautizaron los hombre y mujeres de la cultura de Berisso.

El gran juego de Leopoldo Marechal: Exposición y Coloquio Internacional | Cine: El jardín secreto | Paula Estrella | ¡Cuentos en la Casa! | Legado vivo | Itinerancias

CNBicentenario

Jueves 11 de Junio, Lunes 15 de Junio

Exposiciones
Del 15 de junio al 2 de agosto
El gran juego de Leopoldo Marechal
El 15 de junio a las 20 inaugura El gran juego de Leopoldo Marechal: una exposición que recorre la vida y la obra del excepcional escritor. Una conmemoración del poeta y del hombre que supo sintetizar en sus textos lo universal y lo nacional, presentando los motivos literarios y los mitos más prestigiosos de las grandes tradiciones en el idioma de los argentinos.
Componen la exposición, material de archivo  fotográfico y documental, las primeras ediciones de sus libros,
el trabajo de los ilustradores Lucas Nine, Daniela Sawicki y Johanna Wilhelm y una instalación sonora y audiovisual de Maria Bagnat.
Foto: Leopoldo Marechal en Vigo, 1926. Archivo: María de los Ángeles Marechal


Pensamiento
15, 16 y 17 de junio a partir de las 11
Coloquio internacional
En el marco de la exposición El gran juego de Leopoldo Marechal, se llevará adelante, los días 15, 16 y 17 de junio, un importante coloquio gratuito del que participarán reconocidos académicos, investigadores y escritores de reconocida trayectoria de la Argentina y el exterior.
Con dirección académica de la Dra. María Rosa Lojo, se llevarán adelante tres mesas redondas cada día.


Presentación del libro "Inmigrantes en la Argentina - Exodo" de la Escritora Alcira Antonia Cufré

Invitamos a la presentaciòn del libro "Inmigrantes en la Argentina - Exodo" de la escritora y socia de la SEP, Alcira Antonia Cufré. 
Escritores que acompañarán al evento: Roberto Abrodos, Mercedes Duré y Maria D'Alessandro

Auspicia Consulado General de Italia, y adhiere la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires en conjunto con Círculo Italiano, Asociación Abruzzese de Ensenada y Asociación Caboverdeana de Ensenada.

Los esperamos!!!

Saludos cordiales,

CD SEP

XIII Certamen Literario de Cuento y Poesía - Biblioteca Popular Alejo Iglesias


SEP: Solicita Difusión

viernes, 5 de junio de 2015

Presentación del disco compacto del escritor tradicionalista Juan Lupac -Berisso-

La Federación de Entidades de Bien Público de Berisso adhiere a la presentación del disco compacto del autor tradicionalista y Dirigente Comunitario Juan Lupac, que a partir de las 21 horas se concretará en el Centro de Residentes Santiagueños, Avenida 7 entre 149 y 150, de Villa Porteña, hoy viernes 5 de junio de 2015. El Señor Lupac colabora permanentemente con el Fortín Gaucho local y se ha sumado a innúmeras iniciativas comunitarias y tiene un programa radial dominical, *La Pulpería*, donde difunde el acervo nativo e iniciativas que hacen al bien común. Para información de las entidades barriales y directivos de las mismas.

martes, 2 de junio de 2015

Día del Bombero Voluntario - Berisso

Todos los 2 de junio se memora el DIA DEL BOMBERO VOLUNTARIO ARGENTINO. En Berisso, se lo recuerda oficialmente en el salón dorado del cuartel central, reconociendo a sus integrantes activos y pasivos, por los méritos desempeñados en su noble accionar. La Federación local de Entidades de Bien Público siempre acompaña y varios dirigentes comunitarios que la integran, se hacen presentes para agradecer a los servidores públicos en su mayoría honorarios, por estar atentos ante eventuales tragedias urbanas, en la Capital Bonaerense de los Inmigrantes desde 1924. Nos permitimos recordarlo ante instituciones y sus directivos.

Violencia de género - Berisso

La Federación de Entidades de Bien Público de Berisso adhiere al acto nacional sobre violencia de género que se realizará en la Capital Federal el próximo miércoles 3 de junio y dirigentes comunitarios concurrirán al playón del Centro Cívico *Padre Carlos Cajade*, para sumarse a la expresión local sobre el tema, que ha desbordado inusitadamente las estadísticas con una muerte femenina cada 36 horas, esperando que ésta manifestación sirva de reflexion a los violentos y traten científicamente esas características negativas de su personalidad, superando éste aspecto brutal de la sociedad.

Exposición de pintura decorativa en la Casa de la Cultura de Berisso - Obras de Ma Ethel Spalletti de Arnejo



Exposición de pintura decorativa

Hasta el 12 de junio, se exhibe en el salón auditorio “Raúl Iriarte” de Casa de Cultura, la muestra de pintura decorativa y técnicas de las alumnas de Casa de Cultura, Villa Paula y particulares  de la profesora Miriam Frida.


Obras de María Ethel Spalletti de Arnejo (las dos de la derecha)





*Al leer esta información enviada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Berisso, nos encontramos entre las artistas que exponen a María Ethel Spalletti de Arnejo. Atrás se pueden reconocer tres de sus obras, donde se destacan la expresión de los personajes y la intensidad del color.