viernes, 27 de febrero de 2015

ENCUENTRO LITERARIO/MUSICAL


La Federación local de Entidades de Bien Público adhiere al ENCUENTRO POETICO-MUSICAL que la Biblioteca Pestalozzi del Club Estrella de Berisso, realizará el viernes 27 de febrero de 2015 a las 19,30 horas en su sede de 8 y 163, en el que partiparán como invitados, escritores de la región que leerán trabajos literarios de su cuño o de otros autores, continuando con reuniones con esa temática que se concretan periódicamente. El programa se completará con números musicales.

jueves, 26 de febrero de 2015

[letralia-actualizaciones] Editorial Letralia publica poesía en prosa de Wilfredo Carrizales



Claves lanzadas al espacio o a las aguas, una colección de poemas en prosa del escritor venezolano Wilfredo Carrizales, es el 66º título publicado por Editorial Letralia, el sello digital de la revista de los escritores hispanoamericanos en Internet, y además es el número 20 de su colección Poesía. Se puede acceder gratuitamente al libro en www.letralia.com/ed_let.

Carrizales ofrece, en cuarenta textos en prosa, una poesía de alta factura, capaz de invocar imágenes disímiles en un juego literario que funciona como una composición musical que produce resonancias en la mente del lector.
“La lectura de este libro desata un tormentoso imaginario y una fiebre verbal poco frecuente en la literatura más desgraciadamente cercana”, escribe en la presentación el escritor Igor Barreto. “Son textos escritos desde la desmesura y el exceso. Abundan imágenes que se superponen a la manera de los poemas surrealistas, o es posible que se trate de la desmesura aglomerante del barroquismo o el neobarroquismo”.
Nacido en Cagua, Aragua, en 1951, el autor es escritor, traductor y sinólogo. Ha residido varios años en Pekín, China, donde estudió chino moderno y clásico, así como historia de la cultura china en la Universidad de Peking. Fue agregado cultural de la Embajada de Venezuela en la nación oriental. Con Editorial Letralia ha publicado antes los libros Textos de las estaciones (2003), La casa que me habita (2006; Premio Nacional del Libro), Merced de umbral (2009) y Fabulario minimalista (2012).
Claves lanzadas al espacio o a las aguas puede leerse directamente en la Web, pero también se puede acceder a su versión en formato PDF para leer en dispositivos móviles, imprimir o descargar. El libro es gratuito y se puede visitar en www.letralia.com/ed_let.
Creada en 1996 en la ciudad de Cagua, Aragua, Letralia es la primera revista cultural venezolana en Internet y la primera publicación literaria que se difundió por correo electrónico en todo el mundo de habla hispana. Su proyecto Editorial Letralia, que se inició en 1997, lleva a la Web libros digitales en español de acceso gratuito.
__._,_.___

Cine y Novela - E-Book publicado por Argus-a - Febrero 2015


Cine y Novela
Imágenes argentinas del siglo XX

Autores:  
Abel Posadas, Marta Speroni y Mónica Landro

• Abel Posadas, Marta Speroni y Mónica Landro
• Abel Posadas, Marta Speroni y Mónica Landro
• Abel Posadas, Marta Speroni y Mónica Landro

Viernes de Poesía en Berisso

VIERNES DE POESÍA
El viernes 27 de febrero a partir del las 19hs comienza el Ciclo Viernes de Poesía. Este primer encuentro del año será en la Bilblioteca Popular Pestalozzi de calle 8 y 163. La entrada es libre y gratuita.

miércoles, 25 de febrero de 2015

PREMIO LITERARIO - Monte Hermoso


La Biblioteca Popular Municipal de Monte Hermoso, Provincia de Buenos Aires, realizó la 21º Edición del Encuentro de la Poesía y el Mar, en el Centro de Convenciones del Balneario, con lectura de poemas, números musicales, conferencias literarias y homenaje a los vates fallecidos, que cuenta con concurrentes de la mayoría de las Provincias Argentinas y de la Capital.
   Se suma a las actividades descriptas la entrega del Premio Anual *Jorge Charadía, al sacerdocio cultural*que recayó en el escritor berissense Horacio Urbañski, asiduo concurrente a las convocatorias poéticas de Argentina y Uruguay en las últimas cuatro décadas e inserto en el mundo de la palabra, desde 1950, cuando cursaba sus estudios secundarios, motivando su participación en numerosos escritos periodísticos, antologías, cuentos infantiles y anecdotarios de su autoría y actividades culturales continuas de distinta naturaleza, que decidieron éste reconocimiento.

CUMPLEAÑOS Nº90 - Felipe Protzucov

En la fecha, 25/2 cumple sus primeros 90 años el Dirigente Comunitario Felipe Protzucov, propietario de la *Peluquería de los Espíritus* en Berisso y autor de los libros*Isidro*, *Los Yoes*, *Vivencias berissenses* y participante de varias antologías; atleta en su juventud y posteriormente integrante de instituciones barriales, Cooperativas y del Consejo de la Comunidad. Reside actualmente en Tapalqué, Pcia.B.Aires,  (Capital Provincial de la Torta Negra), hasta adonde iremos a saludarlo llevando el afecto de innúmeros berissenses y la adhesión de la Federación local de Entidades de Bien Público.

Enviado por: Horacio Alberto Urbañski

martes, 24 de febrero de 2015

Homenaje a Almafuerte, sábado 28/02 en el Cementerio Local.

Sep Sociedad de Escritores de la Pcia de Bs. As.


La Plata: Homenaje a Almafuerte, este sábado en el Cementerio Local.
La Plata - Sábado 28 de febrero la Secretaría de Cultura y 
Educación de la Municipalidad y el Museo Almafuerte de la
ciudad, realizarán un homenaje al prestigioso poeta argentino
 Almafuerte, con motivo de cumplirse 94 años de su fallecimiento
. La ceremonia será a las 10 de la mañana en el mausoleo
 ubicado en el cementerio de la 
ciudad y contará con la participación
 del Intendente Pablo Bruera, el Secretario de Cultura y Educación
 Iván Maidana, la SEP y la Asociación Amigos del museo Almafuerte 
Pedro Bonifacio Palacios cuyo seudónimo más conocido 
fue Almafuerte (1854-1917), fue autor de Trémolo, Cantar de los
 cantares, La sombra de la patria, entre otras obras.

lunes, 16 de febrero de 2015

Publicación del libro Pájaros detrás de las paredes de de Emmanuel Lorenzo



“Pájaros detrás de las paredes”, libro de cuentos de Emanuel Lorenzo, fue presentado a sala llena el sábado 28 de junio de 2014 en el Auditorio del Fondo, en Florida, Vicente López.
Del encuentro participaron artistas invitados, como músicos, bailarinas y narradores orales. Además se convidó a todos los presentes con vino, refrescos y un aperitivo.
Bajo la apariencia de ficciones, detrás de los doce cuentos que integran Pájaros detrás de las paredes (Editorial Imaginante) se esconden alusiones viscerales a flagelos y fugas que nos han marcado, como una crítica neblinosa a la Guerra de Malvinas desde los adioses de un soldado correntino y un oscuro retrato de los pabellones barriales poblados por adictos. También la resurrección cineraria de un hombre olvidado en la violencia de los ´70, un diálogo anacrónico entre Jean Paul Sartre y Francisco “Paco” Urondo sobre los márgenes de la existencia y una historia en clave de dis/utopía en torno a las familias que sobreviven a orillas del relleno sanitario Norte III de José León Suárez. Y de su vientre, además, se alimentan un pescador de un pueblo de peces desaparecidos y la hermandad entre un preso y un guardia en el marco atroz del Penal de Olmos.
Pájaros detrás de las paredes es un libro que salva del ahogo al millar de voces que pugnan entre sus cuentos por volver a respirar y rescata de la indolencia a sus lectores, que encontrarán en el llanto o en los gritos de júbilo, la contracara más humana a los ominosos silencios

Paseos en lancha por el delta de Río Santiago - Berisso

El Museo Ornitológico Municipal de Berisso, dependiente de la dirección de cultura municipal, informa que comenzarán los paseos en lancha por el delta de Río Santiago, con el objetivo de conocer su paisaje, historia y naturaleza.
El paseo consiste en un recorrido en lancha por Río Santiago, puerto La Plata, Astillero Río Santiago. Escuela Naval, Club Regatas, canal de acceso al Puerto y posterior descenso en isla Paulino.
El paseo será el día domingo 22 de febrero, el punto de encuentro será el embarcadero de lanchas que van a isla Paulino, ubicado a 400 metros de Avda Montevideo y calle 7 ( ex Génova), hacia el lado del río, en Berisso.
El horario de salida es 10.45 hs, con un regreso aproximado a las 15.30 hs.
El paseo será guiado por Julio Milat, director del Museo, autor del Proyecto Dos islas y un Río, declarado de interés municipal, cuyo objetivo principal es difundir y conservar la biodiversidad de nuestro delta.
El valor del paseo es de $ 80 por persona y los interesados deben inscribirse por teléfono  al 464-5065 de lunes a viernes de 9 a 13.30 hs, o personalmente en Casa de Cultura, Avda Montevideo 821,entre 10 y 11, en el mismo horario.
Tambiën podrán inscribirse por facebook al sitio del COA Berisso.
Las vacantes son limitadas.

domingo, 15 de febrero de 2015

Michou Pourtalé / Alfredo Palacio: poetas entrevistados por RRevagliatti en Isla Negra

 
 
image
 
 
 
 
 
blog de revista de poesía isla negra : Michou Pourtalé: ...
Entrevista realizada por Rolando Revagliatti                                                                (fotografía cedida por la autora)
Vista previa por Yahoo
 
 
 
 
image
 
 
 
 
 
blog de revista de poesía isla negra : Alfredo Palacio: ...
Entrevista realizada por Rolando Revagliatti                                                       (Alfredo Palacio, fotografía cedida por el autor)
Vista previa por Yahoo
 
 
Gabriel Impaglione 
Revista de Poesìa Isla Negra 
desde Sardegna, Italia.

*

INDEPENDENCIA LITUANA

La Federación de Entidades de Bien Público adhiere a la celebración del 97º Aniversario de la Independencia Lituana que las colectividades *Nemunas* y *Mindaugas* y el programa radial *Ecos de Lituania* recordarán en el monumento  *Rupinrojelis*sito en la Avenida Génova entre 165 y 166 el lunes 16 de febrero a las 19 horas . Para información de las instituciones y dirigentes comunitarios.

sábado, 14 de febrero de 2015

ANTIGONA / Invitación

Querido amigo, querida amiga:
Tengo el agrado de invitarte a compartir con nosotros la apertura de la temporada 2015 - 40º aniversario con la presentación de ANTIGONA, con Ana Yovino.
Las funciones de estreno se llevarán a cabo el sábado 21 y domingo 22 de febrero a las 21 en el CELCIT, Moreno 431.
Como de costumbre, debés hacer la reserva de localidades a correo@celcit.org.ar indicando para qué día es.
Esperando contar con tu presencia, recibí un cordial saludo de
Carlos Ianni


Invitación válida para dos personas
El valor de la entrada para invitados es de $ 50 por persona
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

1975-2015. 40 años promoviendo la dramaturgia iberoamericana contemporánea

Cuatro únicas funciones

De José Watanabe. Versión libre de la tragedia de Sófocles
Con Ana Yovino
Escenografía y vestuario: Solange Krasinsky. Musicalización y diseño de luces: Carlos Ianni. Asistente y fotos: Soledad Ianni
Dirección: Carlos Ianni



21 de febrero al 1 de marzo. Sábados y domingos 21 hs.
Entrada: $ 120. Estudiantes y jubilados: $ 80.
Entradas en venta con hasta tres semanas de anticipación
CELCIT. Moreno 431. Teléfono: 4342-1026

Este espectáculo realizó temporada en los años 2006, 2007, 2013 y 2014 en el CELCIT y dos giras nacionales.
Además, se ha presentado en el Festival Internacional de las Artes en Mérida, México; Festival de Rafaela, Argentina; Semana del Teatro en Asunción, Paraguay; 1º Festival de Teatro Clásico Universal
Ha sido distinguido con el Premio Trinidad Guevara, actriz protagónica y nominada al Premio Florencio Sánchez, como actriz en unipersonal

miércoles, 11 de febrero de 2015

Últimos aportes a la futura Ley Federal de Las Culturas

DEBATE FINAL Y ENVíO POR LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES A LA LEY FEDERAL DE LAS CULTURAS

Los pasados días 9 y 10 de febrero los coordinadores de las regiones culturales de la provincia de Buenos Aires se dieron cita en la ciudad de Balcarce a fin de hacer los últimos aportes a la futura Ley Federal de Las Culturas que cada uno trató en su región, para ser elevada días mediante al Ministerio de Cultura de la Nación. Recordemos que la misma una ves que reciba todos los aportes del país será elevada al Congreso Nacional para su tratamiento y posterior aprobación.
En este caso el Director de Cultura de Berisso Maximiliano Barragán participó como coordinador de la región Capital la cual coordina desde hace mas de dos años (La Plata, Berisso y Ensenada). Además participaron sus compañeros coordinadores de toda la provincia junto a autoridades del instituto Cultura de la Provincia de Buenos Aires a saber: la Directora Provincial de Políticas Culturales Lidia Bracco, la Directora Provincial de Patromonio Cultural Marian Farias Gomez y la Secretaria Ejecutiva del mencionado instituto Andrea Balleto. 

En esta oportunidad fueron recibidos por el actual Intendente municipal de Balcarce, José Echaverria, junto a su gabinete cultural, con quienes intercambiaron experiencias y mas tarde sorprendió a todos los presentes comentándoles que antes de haber sido electo intendente había ocupado por seis años el cargo de director de cultura de la misma comuna, cosa que distendió la reunión y generó un ida y vuelta de la experiencia de tal transición, siendo poco común en el país  que un director de cultura llegue al máximo lugar en una comuna.

Mas tarde trataron temas de la ley en disitntos grupos de trabajo hasta entrada la noche para pasar luego al segundo día del encuentro donde se hicieron los aportes finales para pasar luego a la impresión del documento final y las firmas de cada coordinador y demás autoridades presentes.
  
Prof. Maximiliano E. Barragán
Director de Cultura
Municipalidad de Berisso

domingo, 8 de febrero de 2015

ANTIGONA. Con Ana Yovino. Dirección: Carlos Ianni. CUATRO UNICAS FUNCIONES


Cuatro únicas funciones


De José Watanabe. Versión libre de la tragedia de Sófocles
Con Ana Yovino
Escenografía y vestuario: Solange Krasinsky. Musicalización y diseño de luces: Carlos Ianni. Asistente y fotos: Soledad Ianni
Dirección: Carlos Ianni
21 de febrero al 1 de marzo. Sábados y domingos 21 hs.
Entrada: $ 120. Estudiantes y jubilados: $ 80.
Entradas en venta con hasta tres semanas de anticipación
CELCIT. Moreno 431. Teléfono: 4342-1026
Este espectáculo realizó temporada en los años 2006, 2007, 2013 y 2014 en el CELCIT y dos giras nacionales.
Además, se ha presentado en el Festival Internacional de las Artes en Mérida, México; Festival de Rafaela, Argentina; Semana del Teatro en Asunción, Paraguay; 1º Festival de Teatro Clásico Universal
Ha sido distinguido con el Premio Trinidad Guevara, actriz protagónica y nominada al Premio Florencio Sánchez, como actriz en unipersonal

jueves, 5 de febrero de 2015

Convocatoria Festival de la mujer. (teatro y danza)

Convocatoria Festival de la mujer

Hasta el  13 febrero permanecerá abierta  la convocatoria a grupos de Danza y Teatro Independiente para participar en el Festival de la Mujer a realizarse en el mes de Marzo 2015.
Los postulantes deberán presentar en la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, Pasaje Dardo Rocha (Calle 50 e/ 6 y 7-  2° Piso - oficina 232- Área de Teatro y Danza) la carpeta informativa del espectáculo. Los requisitos indispensables son: Mujeres como protagonistas o con una temática femenina, sinopsis de la obra, ficha técnica del grupo, autorización de Argentores para su representación, fotos de la obra, planta de luces y escenográfica, detallando las necesidades técnicas. Los espectáculos deberán adaptarse a las condiciones técnicas de las salas A y B del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha.  La organización del Festival  realizará una selección de los proyectos presentados.

martes, 3 de febrero de 2015

Instituto cultural-Bases del XLVI Concurso Literario Internacional

XLVI  CONCURSO  INTERNACIONAL
de  Poesía  y  Narrativa
“LA IMPORTANCIA  DE  LA  PALABRA  2015”

El Instituto Cultural Latinoamericano y Editorial  ARIES desde su nacimiento en el año 2000 se propusieron brindar un espacio de oportunidades, es por eso que con motivo de sus 15 años invita a escritores a participar del XLVI Concurso Internacional “La importancia de la Palabra”. Podrán intervenir autores mayores de 16 años, las obras deberán ser inéditas, no premiadas con  anterioridad, tema libre, en idioma español.

PUEDEN PARTICIPAR CON:

POESIA: hasta  3  poemas, con un máximo de 30 líneas cada uno.
NARRATIVA: mínimo 90 líneas, máximo 210 líneas, ya sea en uno o varios trabajos.
Podrán participar en ambos géneros si lo desean.

PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS: Las obras se presentarán en hojas tamaño A4, por triplicado, mecanografiadas o PC, escritas por una sola de sus caras, firmadas con seudónimo.
DATOS DEL AUTOR: En un sobre pequeño, que irá junto con las obras, tendrá que incluir los siguientes datos: Nombre y Apellido, DNI, Dirección, E-mail y Teléfono.

ENVIOS:
XLVI  Concurso Internacional de Poesía y Narrativa
“La importancia de la Palabra  2015”
Lebensohn 239, (C.P. B 6000 BHE), Junín, Pcia. de BUENOS AIRES, ARGENTINA.

PREMIOS:  POESIA  y  NARRATIVA

1º PREMIO:  Trofeo y Diploma
2º y 3º PREMIO: Trofeo y Diploma.
4º y 5º PREMIO: Medalla y Diploma.
10  Menciones Especiales: Medalla y Diploma.
Menciones  de  Honor:  el jurado entregará las que estime convenientes, que recibirán Diploma y Medalla.

CEREMONIA Y  CENA  DE PREMIACIÓN:  La Gala de Premiación se realizará en el marco de una cobertura periodística (TELEVISIVA, RADIAL y DIARIOS), que incluirá filmación, presentaciones de libros, exposición de libros antiguos, diferentes stand, la misma realizará el día sábado 20 de JUNIO de 2015   a las 19;30 hs. en el Salón Luz y Fuerza (Alsina 27, Junín),  salvo que surgieran imprevistos de fuerza mayor.
Luego de la Premiación compartiremos una CENA ESPECIAL, para los escritores, familiares y amigos, donde los autores pueden traer folletería (con sus obras y/o mails) para intercambiar con los presentes. Cada autor premiado recibirá la invitación formal para entrega de premios con precio de Hoteles y Cena (muy accesibles).

RECEPCIÓN   DE  OBRAS:  Las obras se recibirán hasta el   30 de  ABRIL  de 2015  inclusive.

JURADO: Estará integrado por personalidades del quehacer literario y su fallo será inapelable. El concurso no será declarado desierto. Los trabajos no seleccionados serán destruídos. Los participantes toman conocimiento y aceptación de las bases del mismo. Cualquier cuestión no prevista será resuelta por el jurado.

El  INSTITUTO  CULTURAL  LATINOAMERICANO  ha sido reconocido por el Departamento de Derechos Humanos y también por el Departamento de Asuntos Indígenas.

El  INSTITUTO  CULTURAL  LATINOAMERICANO  ha sido distinguido por la
Dirección de Cultura y Educación,  Dirección de Educación de Adultos.

El  INSTITUTO  CULTURAL  LATINOAMERICANO  ha sido reconocido por la
Dirección de Educación en Contexto de Encierro.


María Mercedes González             Rosana Silva Di Giácomo
  secretaria                                     presidente

MAS  IMFORMACION comunicarse a:

Instituto Cultural Latinoamericano
Lebensohn 239 - Junín - Buenos Aires – Argentina
(C. P. B  6000  BHE) - Tel. +54-236-4423734
E-mail: iclatinoamericano@yahoo.com.ar
Blog: institutoculturallatinoamericano.blogspot.com.ar
Facebook: Instituto  Cultural  Latinoamericano