viernes, 29 de febrero de 2008

Centro Cultural Alejandra Pizarnik - Sarandí - Avellaneda

La Asoc. Amigos de Centro Cultural Alejandra Pizarnik informa que a partir del 3 de marzo se abre la inscripción a todos los talleres para niños, adolescentes y adultos, de lunes a viernes de 16 a 19 hs. en Paunero 316 (esq. Av. Belgrano al 2900), Sarandí, Avellaneda. Los mismos comenzarán en el mes de abril.
Para informes: 4204-1959 o amigospizarnik@hotmail.com
Agradecemos su difusión

Daniel Viglietti presentará un libro en la Octava Feria del Libro Chaqueño y Regional

¨Daniel Viglietti desalambra
do¨
El sábado, a las 23, en la Sala Iván Sagarduy del Centro Cultural Nordeste, se presentará el libro ¨Daniel Viglietti desalambrado¨ escrito en coautoría por el músico y Mario Benedetti. Mientras que el domingo, a las 22, en la vereda del CCN, Viglietti será el encargado de cerrar con un festival musical la 8va Feria del Libro Chaqueño y Regional. Ambas noticias fueron anunciadas hoy por el subsecretario de Cultura, Francisco Tete Romero y el dueño de Librería de la Paz, Rubén Bisceglia, en una conferencia de prensa realizada en el lugar.
Daniel Viglietti nació en la República Oriental del Uruguay, el 24 de julio de 1939. En su formación musical entra en contacto con la música clásica y popular, adquiriendo una sólida formación como concertista para luego dedicarse, en los años sesenta, principalmente a la música popular.
Durante esta década desarrolla una intensa actividad como cantor, docente y locutor en radio, en el marco de una creciente movilización popular en Uruguay. Participa en el semanario Marcha y crea y dirige el Núcleo de Educación Musical (Nemus). Su primera obra discográfica es “Impresiones para canto y guitarra y canciones folclóricas” en 1963, a la que le seguirán cinco producciones más hasta 1973.
Su obra adquiere un carácter radical de fuerte contenido social y de izquierda con letras asociadas a las luchas populares en Uruguay y en Latinoamérica. En el marco de represión de los movimientos de izquierda que precedió al golpe de estado cívico-militar de 1973, Viglietti es preso en 1972. La campaña por su liberación desde el exterior fue encabezada por nombres como Jean Paul Sartre, François Mitterrand, Julio Cortázar y Oscar Niemeyer. En 1973 comienza su exilio en Argentina, que después continuará en Francia donde vivió por once años. Durante el exilio recorre en giras musicales Europa, Latinoamérica, África y Australia, llevando su canto y denunciando a la dictadura uruguaya.
Su obra musical se caracteriza por una particular mezcla entre elementos de música clásica y del folclore uruguayo y latinoamericano. Desde "Hombres de nuestra tierra", su segundo disco a dos voces con Juan Capagorry, inicia un trabajo compartido con escritores, musicalizando luego poemas de Líber Falco, César Vallejo, Circe Maia, los españoles Rafael Alberti y Federico García Lorca, el cubano Nicolás Guillén entre otros. Mercedes Sosa, Víctor Jara, Joan Manuel Serrat, Chavela Vargas y Soledad Bravo, son algunos de los artistas que interpretan sus obras. Entre sus composiciones más conocidas están A desalambrar, Canción para mi América, Milonga de andar lejos y Gurisito.

jueves, 28 de febrero de 2008

Carta abierta a los chaqueños de buena voluntad

Ante los hechos que son de público conocimiento acerca de la línea editorial de una de las revistas culturales –THC–, participantes del Encuentro Nacional de Revistas, en el marco de la realización de la “8ª Feria del Libro Chaqueño y Regional”, y de las declaraciones vertidas por distintos actores sociales, políticos, culturales y periodísticos en torno de la conveniencia o no de la presencia de esa revista en dicho encuentro, me es necesario precisar, en mi carácter de Subsecretario de Cultura de esta provincia, lo que considero que resulta fundamental esclarecer para que los temas centrales que nos deben unir a todos los chaqueños de buena voluntad, no queden eclipsados por aquellas discusiones que sólo están al servicio de cierto rating y de la lógica del escándalo.
Por consiguiente, en primer lugar, quiero destacar la hombría de bien y la excelente labor que viene realizando hace años el Padre Jorge Lestani. Lo aprecio mucho y desde que asumí como Subsecretario hemos realizado algunas acciones juntos, que juzgo muy importantes, como el encuentro musical “Todas las voces”, realizado en la Catedral el 28 de diciembre pasado, donde por primera vez el Coro Toba actúo en tal templo, junto al Coro Santa Cecilia, y otros artistas, así como también destaco su presencia y acompañamiento protagónico en la fundación del Consejo Provincial de Cultura, en General San Martín, el 26 de diciembre. Y además, nos unen proyectos comunes que espero concretemos a la brevedad.
No es de ningún modo un censor. Conozco su pensamiento y su compromiso cristiano con los más necesitados. Repudio, por lo tanto, la afrenta que sufriera en la madrugada de este jueves, cuando para su sorpresa se encontró en la entrada de la Iglesia, con una bolsa cuyo contenido descalificador lo ofende tanto como me molesta a mí. También repudio, desde luego, otro acto similar ofensivo contra la diputada Marita Barrios.
Sospecho que se trata de esa vieja mano de obra desocupada cuyos mentores ideológicos siempre buscan sembrar vientos entre nosotros para cosechar tempestades, que nos dividan, que nos enfrenten, para que de esa división todos perdamos, sobre todo quienes defendemos nuestras libertades individuales y colectivas, las que tanto tiempo nos costó recuperar.
Pero luego de hechas estas primeras precisiones, de lo que quiero hablar es de lo que menos se está hablando por estas horas: de una Feria del Libro Chaqueño y Regional que hace ocho años vale por su promoción del libro y de la lectura, de textos y autores chaqueños y regionales, de su cada vez mayor expansión nacional e internacional, del discurso del gobernador que proclamó la lectura como razón de estado, de la Colección Rescate y dos nuevos libros que irán a todas nuestras bibliotecas públicas y populares y que se entregarán, junto con otros libros que envía nación, a cada nuevo propietario de cada una de las viviendas que otorgue nuestro Instituto Provincial de Vivienda, en un hecho sin precedentes para nuestra región. De eso deberíamos estar hablando, de eso y de “Hacia nuestros Bicentenarios, Argentina 2010, Paraguay 2011, pensados en y desde el corazón geográfico de la América del Sur”, Premio Literario que las cuatro Subsecretarías de Cultura del Nordeste, más la Secretaría de Cultura del Paraguay y la Dirección de Cultura de Asunción, presentamos en la noche del miércoles, lanzando un concurso, que este año propondrá el ensayo histórico, en el 2009 la narrativa, en el 2010 la poesía y en el 2011 el teatro, con un primer premio de $25.000 más publicación, un segundo premio de $15.000 más publicación, más 25 presentaciones en 25 ciudades de lo que denominamos la región compartida de AR PA (Argentina y Paraguay). De eso, insisto, deberíamos estar hablando, celebrando la cantidad y calidad de chaqueños y visitantes de distintos lugares de la Argentina y el Paraguay que vienen a nuestra feria porque son ciudadanos interesados en las diferentes dimensiones que representa la lectura.
Pero estamos hablando en buena medida de la droga, de las drogas y del flagelo social que ellas provocan. Y éste no es cualquier lugar para hacerlo. Nuestra provincia lo padece muchísimo. Por eso comparto la preocupación de todos quienes se han manifestado preocupados por cómo avanza en nuestra sociedad, particularmente entre nuestros jóvenes. Toda mi vida estuve en contra de ella y de sus mercaderes, sus grandes mercaderes. Y sobre todo me preocupa que abordemos como adultos responsables las causas que promueven ese consumo y qué hacemos nosotros para enfrentar dicho flagelo, qué clase de diálogo promovemos con nuestros niños y adolescentes y desde qué lenguaje y lugar lo hacemos. Ese problema corroe nuestra sociedad, tanto el de la droga como el de la falta de puentes con nuestros jóvenes. Pero ese problema no está dentro de la Feria del Libro, porque en ella, dentro de ella, quienes la organizamos, las decenas de organizaciones literarias, culturales y sociales que atienden su stand, los miles de visitantes que año tras año nos visitan, sabemos y saben que más democracia significa más educación y cultura para la plena inclusión ciudadana porque sólo puede ser posible la emergencia del pensamiento crítico cuando se tienen palabras e ideas para pensar y sólo puede existir esta mochila lingüística si somos lectores. La lectura nos da el ejercicio de la libertad. Y nuestros libros chaqueños y regionales, desde su diversidad cultural, nos ofrecen una muy buena cantera para repensar de dónde venimos, quiénes somos y hacia dónde vamos. Ese problema, reitero, no está dentro de nuestra feria, porque buena parte de sus escritores y público son jóvenes que se sienten escuchados y respetados, porque hace años que venimos compartiendo con ellos la batalla madre de todos nuestros males: la ignorancia.
Por último, estoy convencido de que nos debemos como sociedad un debate profundo, sistemático sobre las causas que ocasionan el consumo de la droga. Y sobre todo, necesitamos de más espacios democráticos para que esos debates tengan la madurez política indispensable para que las ideas que seamos capaces de acordar puedan fructificar en un frente común contra los mercaderes de la droga.
Nada de esto tiene que ver con nuestra feria ni debe mancharla. El Encuentro Nacional de Revistas tiene por propósito realizar un hermanamiento fraterno de ellas desde la perspectiva de su problemática gremial.
La lectura nos hace libres y lúcidos y necesitamos mucha libertad para la emergencia de un pensamiento emancipador. Jamás la censura ni el control social tutelar de la sociedad contribuyó a formar ciudadanos, todo lo contrario: mutiló y reprimió sus subjetividades e identidades. Por eso nuestra Constitución establece como precepto básico la libertad de expresión. Y esto, en nuestro Chaco que acaba de salir de 12 años de cercenamiento de la opinión pública, no es un dato menor.
Estas son, en suma, las preocupaciones y las convicciones que quise y quiero compartir con los ciudadanos lectores, desde la certeza que a través del ejercicio del diálogo podremos encontrar el terreno común para hacer frente a las distintas batallas que en el Chaco debemos librar unidos todos los chaqueños de buena voluntad.
Francisco Tete Romero
Subsecretario de Cultura
Provincia del Chaco

Primer Encuentro Nacional de Revistas Culñturales - Chaco

A pesar de las amenazas se presenta la revista THC y comienza el primer Encuentro Nacional de Revistas Culturales de la 8º Feria del Libro de Chaco.
Comunicado de Prensa
Resistencia. Chaco, 27de febrero de 2008.
Luego de los hechos de público conocimiento producidos los días martes y miércoles de esta semana, a partir del anuncio de la presentación de la revista THC en el marco del Primer Encuentro Nacional de Revistas Culturales convocado por la 8ª Feria del Libro del Chaco, los editores, periodistas y trabajadores de prensa de las revistas culturales independientes que participan en el encuentro denunciamos los siguientes hechos:
A) las presiones ejercidas por el vicario parroquial Jorge Lestani en sus reiteradas declaraciones públicas en diversos medios de comunicación, originadas a partir de su carta de lectores publicada en el Diario Norte del día 25/02/08, contra la presentación de la revista THC, en la que denunciaba a la organización de la feria del libro por “la falta de control de calidad, correspondiente a los contenidos a exponer de modo tal de no favorecer posibles culturas que hagan apología del delito o cosas semejantes en nombre de la libertad de expresión”, así como sus numerosas descalificaciones y agravios efectuados en diversos medios los días siguientes.
B) los reclamos de prohibición y censura efectuados por el mencionado vicario Jorge Lestani, los diputados Ricardo Sánchez, Presidente del Bloque de Diputados del Partido Justicialista y María Cristina Barrios (Alianza), Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, en el marco de la conferencia de prensa convocada el día de ayer en la legislatura provincial, en la que se tuvieron que escuchar declaraciones tales como “como sociedad no podemos abrirle las puertas en la feria a este tipo de publicaciones porque va más allá del tema drogas, ya que si uno ve la tapa se está asociando a la prostitución infantil con el consumo de drogas”, provenientes del diputado Ricardo Sánchez.
C) A escasas horas de la presentación de la revista THC, Rubén Bisceglia, uno de los organizadores de la Feria Libro recibió amenazas telefónicas anónimas de muerte al grito de “te vamos a reventar”, en un claro amedrentamiento patotero a las libertades públicas.
D) Posteriormente Lestani, Sánchez y Barrios realizaron entrevistas con distintos medios de comunicación en los cuales reiteraron su condena hacia la presentación de la revista, acusando a los editores de la misma de “fomentar el consumo de drogas”, de hacer apología del delito y tener que “ir en cana” por ello.
E) El día de ayer por la tarde, al momento de efectuarse la inauguración de la muestra de revistas culturales independientes, los editores de las revistas culturales que debíamos presentarnos, resolvimos, a pedido de los organizadores, posponer su inauguración para hoy a las 17 horas con la intención de evitar posibles situaciones de tensión y conflicto que pusieran en riesgo la integridad física de los editores, trabajadores de prensa y organizadores del evento.
Por todo lo expuesto anteriormente, nosotros, periodistas y participantes del Encuentro Nacional de Revistas Culturales:
Denunciamos el apriete reaccionario y patotero de sectores que atentan contra la libertad de expresión y diversidad cultural, constituyendo además gravísimas manifestaciones de intolerancia y una falta total de respeto a la libertad de expresión y acción en el ámbito de la cultura y en un marco de una democracia que felizmente podemos practicar desde hace más de dos décadas, pero que muchas veces no sabemos valorar.
Agradecemos el apoyo brindado ayer por la tarde por el Subsecretario de Cultura de la provincia del Chaco, Francisco Téte Romero, quien ofreció todas las garantías necesarias para la presentación de la revista, preservando la libertad de expresión, uno de los derechos fundamentales en una sociedad democrática.
Repudiamos las nefastas declaraciones públicas, amedrentamientos, calumnias e injurias provenientes del vicario parroquial Jorge Lestani en representación de la Iglesia Católica y su pedido de censura que atenta directamente contra nuestra fuente de trabajo y nuestros derechos fundamentales como periodistas y ciudadanos.
Repudiamos las declaraciones y festejos efectuados por los funcionarios públicos Ricardo Sánchez y María Cristina Barrios, esta última paradójicamente Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura provincial, a la hora de exigir la prohibición de la presentación de la revista THC en el marco de un encuentro cultural, así como también los exabruptos en los que cayeron a la hora de reclamar dicho impedimento, debiendo soportar acusaciones tales como la promoción de la prostitución infantil, en la provincia que detenta los mayores índices de tráfico, prostitución y trata de menores, y en la que ellos son funcionarios desde hace ya varios años.
Consideramos que en una sociedad democrática son los ciudadanos y ningún otro sector, los que tienen el derecho a elegir qué es lo que quieren leer o no. No vamos a tolerar ningún avance ni de sectores reaccionarios, ni de funcionarios religiosos y políticos, ni de ningún otro sector que pretenda cercenar nuestra libertad de expresión y de prensa, el derecho a difundir información y nuestro ya de por si arduo trabajo de producir y autosustentar los casi 50 únicos medios de comunicación independientes de la Argentina. Somos ciudadanos y trabajadores, queremos ejercer nuestro derecho a expresarnos y trabajar en libertad.
FIRMADO
Revista THC (Buenos Aires), Revista Sudestada (Buenos Aires), Revista Cuna (Chaco), Revista Señor Alelí (Resistencia, Chaco), Revista Nómada (Buenos Aires), Revista El Satélite (Córdoba), Revista La Luciérnaga (Córdoba),Revista Haciendo Camino (Córdoba).

Primer Encuentro de revistas culturales - Respuesta al Padre Lestani - Chaco

¨La libertad de expresión no corresponde a una coherencia ideológica¨
por Alfredo Germignani
El 10 de diciembre de 2007 la dirección de la revista Cuna quedó a cargo del escritor Pablo Black, ya que pasé a hacerme cargo del área de Comunicación Institucional de la Subsecretaría de Cultura. Un par de meses atrás, inicié acciones legales contra el matutino La Voz del Chaco, luego de trabajar en negro durante poco más de tres años en los que mi salario como periodista de las secciones de Política y Cultura penduló entre los $350 y los $650. En la edición número 6 de Cuna, en el texto editorial, hice referencia no sólo a los salarios infames, deleznables y de hambre, que siguen ganando periodistas y trabajadores de prensa en el Chaco, sino también a la calidad periodística, que "transita un letargo oprobioso que lo coloca, al menos, dos o tres días después de la invención de la imprenta de Gutenberg".
El periodismo, dice Horacio Verbitsky en Un mundo sin periodistas, "es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda". Durante poco más de un década, el periodismo se prostituyó de todas las formas posibles, y cuando no las hubo más, las inventó. Su cliente preferido y habitual: la publicidad oficial. Las conferencias de prensa de los gobierno de turno se parecen más a un monólogo de un funcionario público que a un espacio democrático donde el periodista indague, cuestione, pregunte, con el propósito de interpretar y después informar. ¿Y la investigación periodística? Bueno, de eso ni hablar, porque en el Chaco no existe; porque en el Chaco el mejor periodista es el que calla y es consecuente con sus propias miserias.
Hago hincapié en estas reflexiones porque la libertad de expresión se construye en el reconocimiento de las diferencias ideológicas e intelectuales. Vale recordar que aquellos que quisieron hablar, contar "esa historia" que estaba oculta detrás de la cortina de humo que es una noticia, fueron perseguidos, censurados y amenazados. Vale también agregar que los periodistas no cuentan sus propias historias. ¿Acaso –a excepción de un puñado de medios, entre ellos
El Diario de la Región– qué otros medios de comunicación se hicieron eco de los reclamos del Sindicato de Prensa? ¿Y la movilización en reclamo por un sueldo digno para los trabajadores de prensa, que se realizó a fines del año pasado? "¡Shhhhh!", dijeron los "dueños de la noticia". ¿Por qué? Porque en el Chaco la mejor noticia es la que no aparece en los diarios, radios, portales y tevés.
Hago esta reflexión porque, en mi calidad de co-organizador del Encuentro Nacional de Revistas de Cultura, que se llevará a cabo en el ámbito de la Feria del Libro Chaqueño y Regional, impulsé esta iniciativa junto al responsable de Relaciones Públicas de la Librería de la Paz y coordinador de la Feria del Libro, Mariano Parra, y al director de la revista El Satélite (de Córdoba), Esteban Villamarín. En tal sentido, como periodista que soy, trabajé por construir un lugar de debate y reflexión sobre la libertad de expresión –subrayo: libertad de expresión–, en torno a la problemática de edición y publicación de las revistas culturales, a fin de promover y afianzar su difusión en cualquiera de sus formatos y soportes. Más de 30 revistas de cultura de todo el país se darán cita en la Feria del Libro para debatir "la falta de apoyo del Estado, la escasez de intercambios de servicios publicitarios con el sector privado, la débil organización en estructura, recursos y distribución de los grupos de periodistas, escritores y diseñadores que las publican, producto de la limitada retribución económica que genera la gestión y el trabajo cultural
". Y cito aquí el texto de la gacetilla de prensa que, desde enero, viene publicándose en diferentes medios.
Entiendo que este es el debate central del Encuentro Nacional de Revistas de Cultura. Entiendo también la preocupación del señor Vicario de la Parroquia de la Iglesia Catedral. Pero es otro el debate. Más allá de que la sociedad argentina, y mucho menos la chaqueña, no estén preparadas, maduras –ni social, ni ideológica, ni culturalmente–, para debatir sobre la despenalización del uso medicinal de la marihuana, la despenalización del aborto, el matrimonio homosexual y la adopción de niños en familias gay, es otro, repito e insito, el fin por el cual se ha convocado a editores, periodistas y escritores de distintos puntos del país. Es comprensible que, como vocero de la Iglesia, el Padre Lestani no esté de acuerdo con ninguno de los puntos que acabo de mencionar y que, a mi entender, son temas de discusión imprescindible de las nuevas sociedades.
Hay otra cosa que quisiera aclarar. El Padre Lestani habla además (en la columna de opinión publicada en página 44, de la edición de Norte del lunes 25 de febrero) de "control correspondiente de calidad de contenidos". Advierto que esta máxima a la que considero desacertada, bien podría tratarse de un eufemismo de censura
. Prohibir la participación de la revista THC en la Feria del Libro, "corregir este desliz involuntario" a decir del señor Vicario, es cercenar la libertad de expresión de una publicación cuya posición editorial no está en plan de debate en el Encuentro Nacional de Revistas de Cultura. En principio, porque cada revista elige qué decir, cómo decirlo, por qué y para qué, y es el lector en última instancia quien decide qué, cómo, por qué y para qué colma sus inquietudes y expectativas. Lo mismo ocurre con los libros, o hay que mencionar acaso los innumerables textos que la Inquisición –que hoy responde al nombre de Congregación para la Doctrina de la Fe– no se cansa de condenar al Infierno, como así también de perseguir a los teólogos de la liberación. No, no creo que haya que ir tan lejos.
La libertad de expresión no responde a una coherencia ideológica, sino a la capacidad de saber escuchar cómo se ha llegado hasta una. Podemos estar de acuerdo o no. Pero no podemos censurar. La experiencia de una "prensa paralela" que actuó como servicios de inteligencias durante muchos años para socavar el derecho a expresarse de periodistas y comunicadores, sometiéndolos a la precarización laboral y a la infamia, ya fue suficiente. Es hora de pensar en otro periodismo. Éste y no otro es, a mi parecer, el debate que se dará en el Encuentro Nacional de Revistas de Cultura.
-- Alfredo Germignani
Revista Cuna

Coro Trilce *** Director Néstor Andrenacci -Ciudad de Bs. As.


El coro estable de la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura realiza su primer concierto del 2008 el 29 de febrero a las 21 hs, en la Biblioteca Antonio Devoto (Bahía Blanca 4025) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Trilce fue creado en 1999 con el fin de realizar obras del repertorio coral universal basadas en textos de interés literario.

Conferencia de prensa de editores de Revistas de Cultura - Resistencia - Chaco

EL ENCUENTRO NACIONAL DE REVISTAS DE CULTURA COMIENZA
HOY POR LA TARDE EN EL ÁMBITO DE LA FERIA DEL LIBRO

Hoy, desde las 9, en el Museo de Medios de Comunicación -Pellegrini 213, Resistencia, Chaco-, los editores de las revistas de cultura y los editores de la revista THC, que participan en el Encuentro Nacional de Revistas de Cultura que se realiza en el ámbito de la Feria del Libro Chaqueño y Regional, darán una conferencia de prensa, para anunciar y garantizar la continuidad de dicho Encuentro y el respeto a la libertad de expresión. -- Alfredo Germignani

miércoles, 27 de febrero de 2008

Se inauguró la octava edición de la Feria del Libro Chaqueño y Regional

Ante un gran marco de público conformado por lectores, escritores, editores y funcionarios del Estado y la Universidad Nacional del Nordeste, el Gobernador de la Provincia, Jorge Capitanich dejó formalmente inaugurada la Octava Edición de la Feria del Libro Chaqueño y Regional, que se desarrollará hasta el domingo 2 de marzo en el Centro Cultural Nordeste.
La Feria en esta edición cuenta con una trascendencia internacional por la presencia de sus invitados, con 200 talleres y charlas que se desarrollarán a lo largo de seis días, con la exposición de más de 1500 títulos, el 80 por ciento de ellos de autores regionales y con la presencia de seis nuevas editoriales.
La Feria, cuenta con la cooperación del sector privado, como lo es la Librería de la Paz, la subsecretaría de Cultura Provincial y la UNNE. El gobernador chaqueño asumió nuevamente el compromiso de fomentar la lectura en las plazas de todas las localidades y combatir el analfabetismo, "principalmente al analfabetismo funcional".

martes, 26 de febrero de 2008

Presentación de libros - San Justo - La Matanza

Centro Cultural y Galería de Arte La Muestra
Juan Florio 3143 - San Justo - La Matanza
1550511248 comunidadcultural@hotmail.com

Presenta el segundo libro de poemas de Yolanda Quagliardi
Sábado 8 de Marzo – 19 Hs.

Lectura invitada a cargo de
integrantes del Grupo Literario La Luna Que
y del Grupo Taller La Conversa
Guitarra y Percusión
Gustavo Zapata y Manuel Orué

Algunas apreciaciones sobre la poesìa de Yolanda Quagliardi:
"De ciertas palabras eslabonadas en la música se consolida el poema. «Ciertas palabras» son las de cada uno, las que al hablar y al escribir nos retratan de cuerpo entero.
La vida, a veces, enmudece, se ladea silenciosa y es sólo un trazo lineal en el papel, mostrando el diente negro hincado en la carne.
Y ahora es la muerte.
Hurgar con los versos, hurgar con los dedos como en una cocina buscando un pedacito de «algo», balbucear frente a la heladera o el aparador; pistear un silbido triste e impotente inclinado sobre la bolsa del pan...
Buscando el punto débil, la fisura; desplegar asombrosamente la capacidad escondida para el vuelo y para el canto.
Yoli canta, con sus labios rojos y gruesos; ya irrumpe en la mesa con su ancha sonrisa, ya pestañea su yantar inconsolable de madre.
Con su compañero desaparecido y la pérdida de un hijo, Yoli susurra delicadamente apenas un canto; se asombra de su propia capacidad poética.
A veces escribe como si acariciara quedamente la cabeza de un niño: Ternura.
Otras, como si con una pancarta -que nos trae a las Madres de Plaza de Mayo- reclamara por las injusticias que padecemos todos: Firmeza.
Ternura y Firmeza componen el humano «mundo poético» de Yolanda Quagliardi.
Enfermera en la Salita de Oro Verde, solidaria entre algodones, mujer de inquebrantable laboriosidad.
Tiembla y se ruboriza ante lo maravilloso que le pasa.
Ahora, una luz en medio del campo, atrae el ojo del viajero que, de lejos, adormilado, creerá ver una estrella dibujada en la frente de una solitaria vaca.
Una estrella o luz que arranque al menos una palabra, una historia que deje un brote nuevo entre el barro de los ladrillos; una flor asomada a las rejas de tantos hombres y mujeres recluídos; dejando lugar a la duda, a la discusión y a la pregunta como «un tierno mugido en medio de la guerra».
La poesía cruza con su vuelo irregular e intermitente el barrio, el jardín, el tenso alambrado multiplicándose por el descampado en la noche, a 39 kilómetros del centro de Buenos Aires.
La poesía ahora luce una voz nueva, de una suavidad sonora que no pasará desapercibida al lector, presenciaremos la maravilla de cómo se va construyendo a sí misma con los elementos que tiene a su alcance, los imprescindibles hasta ahora y los suficientes, por la sinceridad, el sueño y la riqueza que actúan de celaje contra toda desesperanza'.
Palabras del poeta y mùsico Carlos Kuraiem, coordinador del encuentro.

Revista literaria de Misiones

La Revista Quimera de Eldorado, Misiones, está dirigida por Erica Borja y Amado Orué, ambos integrantes del grupo literario Dementeazul de ésa localidad que aseguran que “pese a que cada uno de nosotros tienen su propio trabajo inventamos tiempo para reunirnos y concretar cada edición”. Su trabajo comienza hace cuatro años con el fin de difundir la producción artística, literaria y poética de la comunidad. Al principio con un reducido grupo de colaboradores y hoy con una edición digital donde se publica la labor de colaboradores de todo el país y de puntos dispersos del planeta, Quimera ha sido distinguida con el premio Araucaria 2007. Sus creadores aseguran que realizarla es una gran satisfacción y han logrado con el tiempo la sostenibilidad del proyecto, lo que asegura que podrán continuar publicando su trabajo.

lunes, 25 de febrero de 2008

Presentación del libro: ¨Scalabrini Ortiz contra el imperio¨ Cuidad de Buenos Aires

Tenemos el agrado de invitar a usted a la presentación del libro SCALABRINI ORTIZ CONTRA EL IMPERIO del Profesor NORBERTO GALASSO el próximo Miércoles 27 de Febrero a las 18 horas en el Salón Perón de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires–Perú 160-
El evento organizado por el Centro Cultural Scalabrini Ortiz Espacio Causa Popular, contará con la disertación de la Diputada de la Ciudad Silvia La Ruffa, la del autor -Norberto Galasso- y será presentado por el Dr. Fabian Mettler.
Lo esperamos.
Scalabrini Ortiz contra el Imperio es un libro clave para descifrar nuestro pasado histórico y vislumbrar el futuro que debemos escoger los argentinos y representa un homenaje, una reivindicación póstuma a la figura y a las ideas que sostuvo el autor de “Política Británica en el Río de la Plata”. Es un libro apasionante, para recomendar, escrito por la pluma justiciera de Galasso -y al mejor estilo jauretcheano- salpicando el relato con metáforas, ironías, socarronadas y frases punzantes que hacen que su lectura sea amena, fácil y entretenida para cualquier lector.
Para consultas o ampliar información entrar a www.elscalabrini.org.ar
Para enviar adhesiones dirigirse a info@elscalabrini.org.ar o al 4956-1953.

CONCURSO DÉCIMA ESCRITA - Las Tunas - Cuba

CONCURSO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ
EN DÉCIMA ESCRITA

Para estimular la creación decimística en los países de Iberoamérica y homenajear a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, exponente principal de la Décima en el siglo XIX en Cuba, la Casa Iberoamericana de la Décima con el coauspicio del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, el Centro Provincial del Libro y la Literatura en Las Tunas, convocan al IX Concurso Iberoamericano Cucalambé en Décima Escrita sobre las siguientes bases
· El tema será libre.
· La extensión de la obra será de 60 a 80 décimas.
. Cada autor podrá enviar una sola obra.
· No se admite la participación del ganador en las dos próximas ediciones.

· El jurado, integrado por prestigiosos escritores e investigadores del género, otorgará :
Primer Premio: 5 000 MN
Segundo Premio: 3 000 MN
Tercer Premio: 1 500 MN
Y las menciones que estime necesarias, sin que ellas impliquen retribución ni compromiso editorial.
Si alguno de los premios recayera en concursantes extranjeros recibirán una valiosa colección con libros de los más importantes decimistas cubanos, así como grabaciones de audio que forman parte del patrimonio musical y poético cubano, en equivalencia al monto en metálico del premio.
La obra que reciba el Primer Premio será publicada por la editorial Sanlope de Las Tunas en coordinación con el Instituto Cubano del Libro y se presentará con la invitación de su autor en la Feria Internacional del Libro 2009.
El galardonado con el Primer Premio será invitado a participar en la presentación de su libro durante la Jornada Cucalambeana en Las Tunas, correspondiente al año 2009.
El poeta premiado será invitado al Festival Internacional de Poesía de La Habana y la obra ganadora tendrá edición en la Colección Sur, auspiciado por la Unión Nacional de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC).
La Editorial Sanlope se reservará los derechos de la primera edición, por lo que ninguna entidad u organización cultural podrá publicarla hasta transcurrido un año después del fallo del jurado.
El plazo de admisión concluye el 30 de abril de 2008.
· Los trabajos deberán presentarse en original y dos copias, mecanografiadas a dos espacios, por una sola cara.
· Se identificarán con un seudónimo en la cubierta y en un sobre cerrado se incluirán, nombres y apellidos, dirección particular y currículum vitae del autor.
· Los cuadernos o libros no ofrecerán datos que remitan a su autoría, en cuyo caso saldrán de concurso.
· El jurado estará integrado por prestigiosos escritores e investigadores del género.
· Las obras se recepcionarán solo a través del correo postal o entrega personal en:
Casa Iberoamericana de la Décima “El Cucalambé”
Calle Colón No.161
E/ Francisco Vega y Julián Santana
Las Tunas, CP 75100
· Ante cualquier duda o preocupación puede contactarnos a través del teléfono 34-7380, 371289 y nuestro correo electrónico: cdecima@tunet.cult.cu
· Los autores tienen un plazo de hasta 60 días para recoger sus textos.
· La participación en cualquiera de los concursos significa la aceptación de las bases.

sábado, 23 de febrero de 2008

Roberto Mateo presentará su libro en Resistencia - Chaco

Roberto Mateo presentará ¨Heráclito y el guardacuadros¨ Se trata de un libro de cuentos breves. En el encuentro, varios autores revisitarán otros textos de Mateo. Actuarán el chelista Luis Mariscotti y el Coro Toba Chelaalapi. Con un marcado influjo hacia la filosofía de los cambios, Roberto Mateo presenta al mundo su nueva "criatura" -como él mismo la llama-, Heráclito y el guardacuadros.
Este libro de cuentos breves lo confirma como un especialista en el género, el cual maneja hábilmente con la soltura de su prosa dúctil y la riqueza de su economía de palabras. La cita es el 29 de febrero, a las 22, en el salón Iván Sagarduy, en el marco de la 8va. Feria del Libro Chaqueño y Regional.

jueves, 21 de febrero de 2008

Documental ¨Yerba Mala¨ - Casa del Escritor - Ciudad de Buenos Aires

Presentación y estreno del documental
“YERBA MALA”
Dirección: Colectivo 7
Viernes 22 de febrero. 20hs.
Casa del Escritor -
Lavalleja 924
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En la conflictiva ciudad de El Alto, Bolivia, un proyecto autogestionado democratiza el acceso a la lectura.

Boletín Semanal Nº 2
Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Subsecretaría de Cultura de la provincia del Chaco

ARTESANOS Y ESCULTORES CHAQUEÑOS PARTICIPARON EN COLÓN
La Provincia del Chaco, a través de una delegación de artesanos auspiciada por la Subsecretaría de Cultura, participó en la XXIII Expo Fiesta Nacional de Artesanía con Proyección Latinoamericana que concluyó hace pocos días en Colón, Entre Ríos. La provincia contó con un stand institucional en el pabellón nacional, donde compartió espacio con las demás provincias y sus respectivas fiestas y ferias, las más destacadas: Fiesta del Poncho de Catamarca, Artesanías Criollas de Cañada Rosquín, Artesanías Argentinas de Cosquín, entre otras.
PROMOCIÓN CULTURAL
En dicho stand se promovió la cultura de la provincia con folletería de turismo y una exposición de instrumentos musicales étnicos. Estuvo a cargo de la directora del Centro Cultural y Arsenal Leopoldo Marechal, Maria Romero de Godoy, quien además participó en la reunión del MATRA con su flamante director, Pablo Bonaparte.
En el sector de Pueblos Originarios participaron 18 artesanos de Miraflores, Misión Nueva Pompeya, Quitilipi, Resistencia, Fontana. Hilda Chará de la etnia qom del Barrio Toba recibió la Mención Honorifica. En tanto, el sector Patio de la Madera, recibió a tres escultores chaqueños: Maria Tati Cabral de Resistencia, Colibrí de Machagai y Miguel Andel Loto de Miraflores.
María Cabral recibió el segundo premio, mientras que el primer premio recayó en Francisco Aguirre, escultor chaqueño radicado en Buenos Aires. El escultor mocoví Francisco Ferrer integró el jurado de honor, además trabajó como escultor.

domingo, 17 de febrero de 2008

Muestra de dibujos y pinturas - San Justo - Matanza

Se invita a la muestra de Dibujos y Pinturas de dos jóvenes artistas plásticas de la zona rural del Virrey del Pino -Natalia Edreira y Carolina Da Silva- con la que se iniciará el Ciclo 2008 de Exposiciones en la Galería de Arte ¨La Muestra¨
Centro Cultural
y Galería de Arte
La Muestra
Juan Florio 3143 San Justo - La Matanza
15 5051 1248
comunidadcultural@hotmail.com

Concurso Casa Iberoamericana de la Décima

La Casa Iberoamericana de la Décima prorroga hasta el 2 de marzo la entrega para el Concurso Nacional de Música Campesina: ¨Yo soy el Punto Cubano¨ Para mayores datos del concurso ingresar a www.tunet.cult.cu


sábado, 9 de febrero de 2008

Fulanas Trío

Hola amigos! acá en tarea de difusión y agradeciendo, desde ya, si pueden a su vez difundir...queda algo de verano y si alguien anda por al costa y quiere compartir la música de Fulanas Trío...bienvenidos!